Navidades con niños con diabetes

Nuevamente llegan las Navidades, una fiestas especialmente entrañables para los niños, es un época de reuniones familiares, donde nuevamente se encuentran con aquellos primos y demás familiares que solo ven de forma esporádica, es época de regalos, de visitar a familiares, de vacaciones. Es decir de situaciones donde la rutina horaria de los días de colegio se va a perder. Se acerca una época maravillosa para los niños, pero es una época que nos va a romper la rutina habitual, lo que indudablemente no favorece la diabetes, como ya hemos comentado en anteriores números, para el niño con diabetes el mejor aliado es la rutina horaria y de costumbres. ¿Qué podemos o debemos hacer para que la Navidad interfiera lo menos posible en el control de la diabetes?

Quizás lo primero y más importante es facilitar que los niños con diabetes disfruten de la Navidad como el resto de los niños, aunque ello implique un empeoramiento de su control metabólico. Cuando esto ocurre durante unos pocos días, no debe tener mayor trascendencia para la enfermedad. Es prioritario que su vida sea igual a la de cualquier niño que no tenga diabetes y que la diabetes no afecte su relación con los demás. Qué fácil es obligarles cuando son pequeños a realizar determinadas cosas y luego cuando son mayores en ocasiones ignoran la diabetes y no hacen caso a los múltiples consejos que le hemos dado con la finalidad de mejorar su control.

A la diabetes hay que ganarla día a día, no importa perder una batalla, como puede ser que su control sea un poco peor durante unos días, si a cambio ganamos la batalla final, que es la de tener un niño emocionalmente estable con un buen control de su diabetes.

¿Qué pasa con los horarios? ¿Cómo afectan los cambios de horario el control de la diabetes?

En primer lugar queremos destacar que el retrasar unas horas la comida no tiene gran repercusión en el control de la glucemia. La absorción de la insulina varía día a día e incluso varía según el sito donde se administre. Por lo tanto, de forma ocasional el retraso en la administración de la insulina no tiene una gran repercusión en el control de la diabetes. Lo que sí puede suceder, por ejemplo a la hora de la comida, es que la glucemia esté baja y si no come pronto se produzca una hipoglucemia. No es necesario adelantar la comida a toda la familia, el problema se puede solventar con la administración de una ración de hidratos de carbono un poco antes de la comida, de forma que evitemos la hipoglucemia y el niño pueda comer con el resto de la familia. El retraso en la cena, no debe influir en el control de la diabetes, y un retraso de una o dos horas no tiene mayor repercusión.

Comidas prolongadas

Una de las características de las Navidades van a ser comidas más abundantes y más prolongadas de lo habitual. Esto sí puede tener repercusión en el control de la diabetes, especialmente para aquellos niños a los que se administre insulina ultrarrápida, en estos casos si administramos la insulina en el momento del aperitivo, puede pasar un tiempo relativamente largo entre el mismo y el inicio de la comida, la insulina está haciendo su efecto, y al no haber ingerido hidratos de carbono puede provocar una hipoglucemia. Ante estas comidas más prolongadas una opción puede ser la de administrar la insulina a mitad de la comida o cena.

Las emociones

La Navidad es una época de emociones fuertes para los niños, pues esperar a los Reyes Magos, al familiar que hace meses no vemos, puede representar una importante carga emocional, esto en muchas ocasiones se manifiesta en forma de hiperglucemia, incluso alcanzado valores de glucosa de 300-400 mg/dl. Estas hiperglucemias suelen ser transitorias y duran poco. Ante estas situaciones lo más práctico es que beba agua y seguir la pauta habitual de insulina. No debe constituir un motivo de preocupación la presencia de controles de glucemia elevados durante la Navidad, pues las emociones pueden dar lugar a importantes hiperglucemias. A veces el querer normalizar la glucemia administrándole una dosis extra de insulina, acaba provocando una hipoglucemia y puede ser peor el remedio que la enfermedad. Evidentemente la Noche y el Día de Reyes son fechas donde las hiperglucemias por emociones suelen estar presentes y son muy difíciles de evitar.

Esperando que estos pequeños consejos puedan ser de su utilidad a lo largo de las fiestas que se aproximan, quiero desear a nuestros jóvenes amigos unas Felices Navidades y un Próspero Año Nuevo.

Dr. Bartolomé Bonet
Jefe de Pediatra del Hospital Can Mises (Ibiza)

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Psicología

La fiebrefobia

En 1980, un pediatra estadounidense llamado Barton D. Schmitt introdujo por primera vez el término fiebrefobia, para referirse al miedo injustificado que un elevado porcentaje...

Formación sobre diabetes en colegios

Recientemente hemos visitado los colegios Carmen Hernández Guarch en Tres Cantos, Colegio Claret en Madrid y el colegio Torres Quevedo en Coslada. Que nos vuelvan...

¡Feliz Navidad!

Parpadeaste y ya estamos en diciembre. Parpadeamos y ya estamos a las puertas de un nuevo año. Entre parpadeo y parpadeo han pasado muchos momentos...

Reuniones familiares y diabetes… ¿qué como yo?

Es completamente lógico que cuando nos invitan a una comida con amigos o familia, sientas algo de miedo por no saber cómo se va a...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.