NAVIDADES POR EL MUNDO. CROACIA

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

NAVIDADES EN CROACIA

Desde que comienza el Adviento (cuatro semanas antes de Navidad) podemos contemplar los mercadillos navideños en las ciudades croatas con su bonita decoración así como degustar los productos típicos como  almendras confitadas (brustulani mjenduli), prikle (rosquillas), hrostule (galletas fritas) así como las tradicionales recetas kontonjata (queso con membrillo) y vino caliente.

En Croacia encontramos gran variedad de costumbres para celebrar estas fiestas. El ciclo de Navidad dura desde la vigilia del 24 de diciembre hasta la Epifanía o fiesta de los Reyes Magos (6 de enero), por lo tanto, doce días pero todavía se mantiene la tradición de que a partir del 13 de diciembre, día de Santa Lucía empiece a prepararse. Es este día cuando se empieza a sembrar en las casas semillas de trigo para que en la Navidad tengamos ya el trigo verde como símbolo de prosperidad, vida y fertilidad. Luego suele adornar alguna ventana rodeado por cintas con los colores de la bandera croata y velas.

En algunas ciudades como en Dubronik el día 24 por la mañana y al mediodía es costumbre escuchar las kaplas (voces que interpretan canciones tradicionales dálmatas) mientras se degusta el fritule (bollitos con pasas y aromatizados con brandy) y el orahovac (licor de nuez).

Ese mismo día por la tarde se suele adornar el árbol. Es un rito muy antiguo en Croacia y antiguamente se adornaba con manzanas, dulces, frutos secos, galletitas… La “manzana de Navidad” (bozicnica), nos recuerda una simpática costumbre en la que después de la “misa del gallo” si un chico ofrecía una manzana a una chica y ésta la aceptaba también le aceptaba a él como novio.

En cuanto a la cultura gastronómica existe una amplia variedad. Desde los platos a base de bacalao en la costa, a los “struklis” (raviolis de legumbres) que suelen acompañar a los platos de carne en el Norte pasando por la inmensa variedad de panes y dulces hechos con miel y frutos secos.

RECETA BACALAO CON PATATAS

Ingredientes:

400 gr de bacalao ahumado, 1 kg de patatas , 2,5 dl de aceite de oliva, sal, pimienta, ajo, perejil y un poco de manteca.

¿Cómo lo hacemos? Se deja el bacalao en agua la noche anterior. Escurrir bien, enjuagar y ponerlo a hervir hasta que esté blando. Cuando consideremos que el bacalao está hervido lo ponemos sobre un trapo limpio reservando el agua de cocción. Le quitamos las espinas y vamos pelando y cortando las patatas en rodajas finitas. Untamos con manteca una fuente de horno y colocamos un fondo de patatas, ajo y perejil picados y untamos con aceite. Encima colocamos el bacalao a trocitos y volvemos a añadir aceite. Colocamos otra capa hasta completar. Debemos de tener cuidado a la hora de salpimentar porque el bacalao ya es salado de por sí. Antes de meter la fuente en el horno añadimos un poco del agua de cocción y horneamos hasta que las patatas se ablanden.

 

Autora: Pilar de los Reyes. Redactora Jefe de la Revista Entre todos.

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Autor entrada: SAS