NAVIDADES POR EL MUNDO. URUGUAY

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

NAVIDADES EN URUGUAY

Para los europeos no es fácil imaginarnos la Navidad en verano. Pues en Uruguay en esta época del año el termómetro puede alcanzar fácilmente los 35º por lo que es frecuente poder disfrutar de actividades en la playa, fiestas, fuegos artificiales… De hecho el día 24 mientras por lo general son las madres y abuelas quienes preparan la cena, puesto que los preparativos de la cena ocupan todo el día,  los niños que tienen suerte de vivir en la playa pasan el día allí. Luego regresan a casa por la tarde con tiempo suficiente de arreglarse para cenar. Las navidades en este país son bastantes familiares lo que hace que las reuniones por lo general sean de mucha gente que aprovecha estos días como los únicos del año para poder compartir con los familiares que están lejos. Todos los invitados a una casa acostumbran a llevar algo para cenar.

Algo característico es que en esta noche se hacen varias comidas. Según va llegando la familia se hace una “picadita”. A las doce es costumbre el brindis con  toda la familia, tirar algún que otro petardo y salir a ver los fuegos artificiales. Es entonces cuando Papá Noel aprovecha para dejar los regalos a todos. Así al volver a casa lo primero es ir hacia el árbol para abrirlos. Todos los asistentes, abuelos, tíos, hermanos, primos, encargan a Papá Noel un regalo para las personas con las que van a compartir la noche con lo cual es frecuente volver a casa cargados de regalos y especialmente los más pequeños.

Después es costumbre que se vaya a casa de la familia política con la que no se ha cenado con lo cual es un permanente trasiego de puertas abiertas para despedir y recibir a los que entran tanto familiares como vecinos y amigos. Y… según van llegando,  para atenderles se vuelve a sacar lo que ha sobrado de la cena a eso de las dos de la madrugada.

 

RECETA: CUADRIL A LA SIDRA (4 comensales)

Ingredientes:1 colita de cuadril de 1 1/2 kg. aprox. (para nosotros es la carne de cadera, bastante tierna para hacer al horno), 1/2 l. de sidra, 100 grs. de almendras laminadas salteadas, especies (tomillo, romero, orégano), sal y pimienta

¿Cómo lo hacemos? Salpimentamos la carne presionando con las manos. La colocamos en una fuente de horno y rociamos con sidra y las especies. Dejamos macerar durante 6 horas dando vueltas cada dos horas.

Vamos metiendo los boniatos en el horno (envueltos en papel de aluminio o sobre el papel vegetal) durante una hora y media aproximadamente. Tostamos en una sartén las almendras. Cuando ya están hechos los boniatos introducimos la carne en el horno dejándole todos los ingredientes. Colocamos con la parte más grasa hacia abajo y asamos durante 40 minutos. Después le damos la vuelta durante 20 minutos más. Rociamos con su salsa para que quede jugosa.do de un lado al otro para que se haga por igual, rociando con su salsa. y dejamos aproximadamente dos horas.

Cortamos los boniatos a lo largo y untamos un poco de mantequilla colocando encima las almendras laminadas.

 

Trinchamos la carne en rodajas de 1 cm de espesor y le añadimos la salsa sobrante.

Servimos con los boniatos de guarnición.

 

Autora: Pilar de los Reyes. Redactora Jefe de la Revista Entre todos.

 

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Autor entrada: SAS