NAVIDADES POR EL MUNDO. COLOMBIA

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

NAVIDADES ES COLOMBIA

La Navidad es bastante parecida al resto de los países latinoamericanos viviéndola con un profundo espíritu religioso. A partir del 7 de diciembre en la víspera de la festividad del día 8 se celebra la Noche de las Velitas que se encienden en las puertas de las casas. La tradición dice que así se ilumina el camino para que la Virgen María entre en cada hogar y lo bendiga. Esa misma noche hay fuegos artificiales llenando de color el cielo de este país.

 

Nueve días antes de la Navidad, del 16 al 24 de diciembre se celebra la Novena de Aguinaldos que consiste en reunir a la familia alrededor del belén para rezar y cantar villancicos rememorando los días previos al nacimiento de Jesús y termina cuando llega al pesebre. Es una manera de prepararse para la llegada de la Navidad en armonía con toda la familia. Colombia adorna las calles de sus ciudades con guirnaldas y luces y el árbol de Navidad y el pesebre junto con los fuegos artificiales son los protagonistas en esto días festivos.

El día de Nochebuena y tras finalizar sus oraciones se celebra la cena degustando variados platos elaborados y dulces típicos como el ajiaco que es una sopa de tubérculos y legumbre que se suele acompañar de mazorcas de maíz, el lomo de cerdo o los aborrajados que son unos sándwich de plátano con queso rebozados.

A media noche es el niño Jesús el que trae los regalos a todos los que han sido buenos en ese año. Hay niños que los reciben por la noche y otros el día de Navidad por la mañana. También el día 25 siguen las comidas y villancicos.

El día 31 en Colombia es cuando se terminan las celebraciones. Esa noche se vuelven a reunir las familias y amigos para agradecer todo los deseos que se han cumplido en el año que se acaba. Las uvas y el champán como en España no faltan en las mesas y luego la fiesta y la música para empezar el nuevo año cargados de optimismo y alegría.

RECETA: CAÑON NAVIDEÑO

Ingredientes: 2 kg. de lomo de cerdo, 1 taza de caldo, ½ taza de vino dulce, 1 taza de pan rallado, 1 taza de pasas, 1 taza de jamón picado, 2 cucharadas de margarina, 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de zumo de limón, sal y pimienta y papel de aluminio.

¿Cómo lo hacemos? Con un cuchillo afilado hacemos como un túnel de un extremo al otro. Mezclamos el vino con el caldo, la salsa de soja, las pasas, el pan rallado, sal y pimienta. Untamos con esta mezcla la carne por dentro y por fuera y dejamos dos horas. A continuación rellenamos la carne con la misma mezcla salpimentando al gusto y cerramos los extremos con palillos o atamos. Antes de meter al horno untamos la carne con la margarina derretida y envolvemos en papel de aluminio. Introducimos en el horno a 180ºC con calor arriba y abajo durante 90 minutos. Pasado este tiempo quitamos el papel y dejamos que se dore destapado durante 10 minutos aproximadamente.

Autora: Pilar de los Reyes. Redactora Jefe de la Revista Entre todos.

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Autor entrada: SAS