Necesidades de las personas con diabetes, equidad de acceso al tratamiento.

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Este pasado sábado 18 de febrero tuvo lugar el 4º Diabetes Experience Day en la Universidad Carlos III. Nuestro presidente Juan Manuel Gómez Moreno, abogado especialista en derecho laboral y asesor legal de la Asociación, fue invitado a la mesa redonda «Necesidades de las personas con diabetes, equidad de acceso al tratamiento«.

En esta breve presentación Juan Manuel Gómez Moreno hizo un repaso de las actuales leyes que existen y que hablan sobre el acceso al tratamiento para los pacientes y la práctica real en las distintas comunidades autónomas. De manera clara destaca la inequidad y se concluye que solo el 35% de la población tiene acceso sin restricción a todos los productos.

Creemos que esta información es valiosa y ha de ser tenida en cuenta y por ello queremos compartir la presentación que se explicó en este evento.

Aquí puedes ver y descargar la presentación en pdf.

 

Marco legal:

  • Real Decreto 1030/2006 por el que se establece la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud:

6.4.1 Atención sanitaria protocolizada de pacientes con problemas de salud crónicos y prevalentes:

a) Diabetes mellitus, incluyendo el suministro al paciente diabético del material necesario para el control de su enfermedad.

  • Ley 16/2003 de Cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

“Esta ley establece acciones de coordinación y cooperación de las Administraciones públicas sanitarias como medio para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud, con el objetivo común de garantizar la equidad, la calidad y la participación social en el Sistema Nacional de Salud:”

  • Estrategia en Diabetes del SNS Ministerio de Sanidad 2007

“pretende ser una herramienta de coordinación para el SNS siendo sus principios rectores la solidaridad, la equidad y la participación para lograr la reducción de desigualdades…”

Recomendaciones de las sociedades médicas:

  • Recomendaciones 2012 de la Sociedad Española de Diabetes sobre la utilización de tiras reactivas para la medición de la glucemia capilar en personas con diabetes:

“Ninguna persona o grupo de personas con diabetes debería ser excluido del acceso a un sistema de medición de glucemia apropiado en función de las características de su enfermedad, su patología concomitante, el tipo de tratamiento, su estilo de vida y sus limitaciones”.

 

Mapa de España desglosado por comunidades:

  • Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias: distribución en farmacias. Todos los productos accesibles.
  • Extremadura y Castilla-La Mancha (y Ceuta y Melilla): 1 sólo producto.
  • Aragón: población general 1 sólo producto.
  • Madrid: Todos los productos menos 1.
  • Cataluña: Hasta ahora todo disponible, pero en breve sólo 3 productos para población general y 6 para avanzados, pero en los centros de salud reducen luego a 2-3 marcas. Inequidad intra-comunitaria.
  • Murcia: 4 productos para población general, pero en alguna zona los centros de salud reducen a 2 productos. Inequidad intra-comunitaria.
  • Baleares: Hasta ahora todo disponible, pero en breve sólo 3 productos. Inequidad intra-comunitaria.
  • País Vasco: Hasta ahora todo disponible pero en alguna zona los centros de salud reducen el número de proveedores. Inequidad intra-comunitaria.
  • Navarra, Rioja, Cantabria, Asturias: Hasta ahora todo disponible.
  • Castilla-León: Hasta ahora todo disponible gracias a la intervención de la Federación de diabetes de CyL, ya que iban a adjudicar sólo 1.
  • Sólo el 35% de la población tiene acceso sin restricción a todos los productos.

Estudio de la Escuela Andaluza de Salud Pública “Diferencias entre consumo observado y recomendado de las tiras reactivas para la monitorización ambulatoria de la glucosa capilar en España”

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Autor entrada: Redes