Primer día de cole después del diagnóstico ¿Y ahora qué? Cuando llega este momento las familias de niños con Diabetes Tipo 1 se enfrentan a una nueva realidad que, en muchos casos, es un camino lleno de obstáculos.
Cuando a un niño se le diagnostica diabetes, la responsabilidad del manejo de al misma cae sobre los adultos durante el tiempo en que el niño aprende a convivir con ella y gana autonomía.
Mientras los padres se forman y asumen el diagnóstico, se enfrentan también a una situación que para ellos es especialmente delicada: ¿qué ocurrirá con su hijo en las horas en las que está en el colegio, lejos de ellos?
En Asociación Diabetes Madrid llevamos reivindicando desde hace años la necesidad de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos. Se están haciendo progresos en ese sentido, pero estamos lejos aún de alcanzar el 100% de las necesidades cubiertas.
Para ayudaros en estas cuestiones, dedicamos esta edición de
conDiabetes a la Vuelta al cole con Diabetes.
En esta ocasión, tratamos temas tan importantes como el material que deben tener los niños con diabetes en el colegio, cómo transmitir la información sobre la diabetes a los profesores que, en muchos casos, no conocen esta enfermedad, qué hacer ante una situación de acoso escolar por la diabetes de nuestros hijos o cómo normalizarla en su entorno.
Si crees que estos temas pueden ser interesantes para alguien cercano a ti, reenvía esta newsletter, e invita a esa persona a suscribirse en conDiabetes
En este artículo encontrarás una lista del material necesario para comprobar que no olvidas nada, además de consejos para antes, durante y después del ejercicio y otra documentación útil.
Además de la necesidad de que haya profesionales sanitarios en los centros educativos, es preciso que los profesores conozcan los aspectos más importantes del tratamiento, así como las situaciones que pueden darse durante la jornada escolar.
Las actitudes negativas, estereotipos y mitos relacionados con la diabetes, producidos por la falta de información y comunicación sobre la diabetes en las aulas y entornos laborales, hacen que los niños, adolescentes, incluso adultos, pueden estar en mayor riesgo de sufrir bullying.
Normalizar hace alusión a una acción que consiste en hacer normal algo que no lo era. Los padres tenemos que ayudar a que nuestro hijo asuma su diabetes de una forma emocionalmente sana.
Si quieres colaborar en nuestra labor de difusión e información comparte esta newsletter con otras personas interesadas en la diabetes. Nuestro mayor propósito es generar fidelización en nuestros lectores ofreciendo una comunicación e información actualizada, y por supuesto, esperamos también que cada persona receptora de esta newsletter se convierta en nuestro portavoz y difusor compartiendo los contenidos enviados con sus contactos y entorno, que se pueden suscribir a través de este formulario. Es la forma de llegar a más personas, y en esto debemos involucrarnos todos; se trata de un ejercicio de responsabilidad social.