Niños con diabetes tipo 1 y celiaquía

Niños con diabetes tipo 1 y celiaquía

Hoy se celebra del Día Nacional de la Enfermedad Celíaca

La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad crónica, de origen autoinmune que aparece con más frecuencia en la infancia y que puede asociarse con otras patologías autoinmunes. En ella se provoca la destrucción de las células beta del páncreas que son las que producen la insulina, hormona indispensable para vivir.

La enfermedad celiaca (EC) es otro proceso autoinmune producido por una intolerancia al gluten en personas con predisposición genética, y que también se asocia a enfermedades autoinmunes. La ingesta de gluten desencadena una respuesta inmune que altera las vellosidades intestinales, incluso puede llegar a su destrucción, dificultando con ello la absorción de nutrientes y el correcto desarrollo. El gluten se encuentra algunos cereales como trigo, avena, cebada, centeno, espelta, triticale y aquellos alimentos que los contengan, estén realizados o contaminados con ellos o sus derivados.

Ambas pueden coexistir por la interacción de factores ambientales, genéticos e inmunológicos. Existen unos marcadores genéticos más frecuentes en las personas con EC y en la diabetes tipo 1: los antígenos HLA-DQ2 y DQ8. El hecho de compartir estos marcadores puede explicar, parcialmente, por qué es más frecuente desarrollar enfermedad celíaca en personas con diabetes tipo 1 que en la población general.

En ambas condiciones, la alimentación juega un papel fundamental. En la celiaquía es el único tratamiento: evitar la ingesta de gluten; en la diabetes tipo 1 es un pilar básico junto con la insulina y la actividad física.

La edad más frecuente de diagnóstico en ambas es en la infancia. En niños con DM1 se asocia la aparición de EC en 2-10% y viceversa en un 8%. Hay mayor probabilidad de EC en personas con DM1 que tienen hermanos con DM1, así como cuanto más precoz fue el diagnóstico de diabetes. En descendientes de DM1 aparece celiaquía cerca de un 3% de ellos (1% en población general).


DIABETES TIPO 1ENFERMEDAD CELIACA
Proceso de inicioAutoinmunidadAutoinmunidad
Predisposición genética (presencia del haplotipo DQ2/DQ8)+ > 50%+ >90%
Otras enfermedades autoinmunes
Edad más frecuente de diagnósticoInfanciaInfancia
Prevalencia0,2%1%
Alimentación como parte del tratamientoFundamentalImprescindible

¿Qué peculiaridades tiene la enfermedad celiaca en niños y niñas con diabetes tipo 1?

Aunque hay personas en las que el diagnóstico de EC es previo al de la diabetes, en la mayoría se produce lo contrario: hasta en el 90% de los pacientes con ambas patologías la diabetes fue diagnosticada primero.

En niños con DM1 que no logran el control metabólico esperado a pesar de cumplir el tratamiento, hay que valorar la posibilidad de tener una EC no diagnosticada.

La enfermedad celiaca en niños con diabetes suele diagnosticarse más tarde que en niños sin diabetes. Ello puede deberse a que no presente sus síntomas más típicos y llamativos (dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso, etc.) sino que muchas veces son asintomáticos o con otros más sutiles y/o más leves, digestivos o no (anemia, malestar digestivo, enlentecimiento o retardo del crecimiento, alteraciones analíticas hepáticas, aftas orales u otras).

La EC no diagnosticada puede ocasionar:

  • A corto plazo: dificultad de control metabólico, tendencia a hipoglucemia y resolución más compleja, retardo de crecimiento, anemia, etc.
  • A largo plazo: osteoporosis, desarrollo de otras enfermedades autoinmunes, ciertos tumores.

Es importante hacer un seguimiento periódico en personas recién diagnosticadas de DM1, sobre todo en la infancia, para detectar precozmente EC. La duración de la exposición al gluten se asocia con un aumento de otros procesos autoinmunes al mantener una hiperestimulación del sistema inmune. La Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda realizar pruebas de detección de EC durante los 5 primeros años tras el diagnóstico de la DM1, y después cada 3 años en personas susceptibles, así como estar alerta ante síntomas sospechosos.

En la mayoría de los niños, una vez diagnosticada la EC e instaurada la dieta sin gluten, las lesiones intestinales mejoran, la absorción de los alimentos tiende a normalizarse, los síntomas desaparecen o atenúan y aumenta el apetito. Todo esto puede conllevar un aumento de las necesidades de insulina que requiere ajustes de dosis y de alimentación, además de los propios de la edad, momento vital y de crecimiento.

¿Cómo tratar ambas circunstancias?

  • La alimentación de los niños con diabetes requiere atención especial al contenido en hidratos de carbono de los alimentos, horario, conexión con ejercicio y pautas insulínicas, contaje de raciones, etc. con el fin de conseguir el mejor control de la diabetes.
  • La alimentación en niños con celiaquía requiere a su vez la exclusión absoluta de alimentos con gluten contenido en su propia naturaleza, por su preparación o elaboración o por contaminación cruzada.

Combinar ambas enfermedades supone un auténtico reto para las personas afectadas así como sus familias, que si quisiéramos simplificar, se podría resumir en seguir este orden:

  1. Para la EC: elegir los alimentos sin gluten (preferir los naturales antes que los más elaborados, procesados o ultraprocesados)
  2. Para la DM1: aprender a calcular la cantidad de hidratos de carbono (sin gluten), no sólo de azúcares, y sus equivalencias para las raciones que corresponda ingerir

Aunque parece fácil leerlo, no es tan fácil seguirlo. Aquí dejo unos consejos:

  • Es fundamental realizar una dieta exenta de gluten para evitar las complicaciones de la EC. No debe contener gluten ni como ingrediente principal ni como aditivos o complementos alimenticios que se añaden al procesar los productos naturales, por ejemplo, ciertos espesantes, conservantes, colorantes, etc. ni haberse contaminado en la preparación con superficies, utensilios, aceites, u otros donde o con los que se haya manipulado previamente alimentos con gluten.
  • Es imprescindible leer el etiquetado de los alimentos y en caso de duda, no ingerirlo. Hay que buscar el símbolo de la espiga tachada, mención expresa “sin gluten” y leer todos los ingredientes específicamente resaltados.

Ejemplos de alimentos con hidratos de carbono que no tienen gluten en su naturaleza son: arroz, maíz, patata, legumbres, verduras, hortalizas, frutas, yogures naturales. Y sin hidratos de carbono: carnes, pescados y huevos.

  • Los alimentos a base de cereales sin gluten tienen una composición que puede cambiar respecto al producto con gluten, sobre todo en cuanto a hidratos de carbono y su proporción, por lo que debe ahondarse en la lectura del etiquetado nutricional. Suelen contener más azúcares y grasas (y calorías) que sus equivalentes sin gluten.
  • En niños con DM1 y EC seguir una dieta sin gluten mejora el control glucémico y la respuesta a las hipoglucemias

Es recomendable acudir a las asociaciones de pacientes pues son un pilar fundamental para el conocimiento y el seguimiento de estas patologías y, sobre todo, para la mejora de la calidad de vida.

En Madrid podéis contactar con la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid. Además Asociación Diabetes Madrid y tiene un convenio con dicha asociación, por la que obtienes descuento en las cuotas si está asociado en ambas. Consulta aquí las condiciones.

Autora: Rosa M. Servián
Médico de Familia
Máster en Alimentación y Nutrición
(Publicado en la Revista Entre Todos. Si quieres recibir o descargar la revista, hazte socio)

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.