Desde el inicio de la pandemia la diabetes fue reconocida como uno de los factores de riesgo para presentar complicaciones asociadas a la COVID-19. Sin embargo, un estudio ha demostrado que los niños y jóvenes con diabetes tipo 1 no tienen más riesgo de sufrir COVID-19 que los que no la padecen.
La diabetes ha sido reconocida desde le inicio de la pandemia por COVID-19 como uno de los principales factores de riesgo para presentar complicaciones ante esta enfermedad. A pesar de que numerosos estudios incluían solo a individuos adultos, casi siempre con diabetes tipo 2, varias organizaciones, entre ellas la OMS, alertaron de la relación entre diabetes y complicaciones asociadas a la COVID-19.
La Sociedad Internacional de Diabetes Pediátrica y del Adolescente señaló que los datos procedentes de los primeros focos de la pandemia, China e Italia, demostraban que los niños y niñas con diabetes no tenían más riesgo ante el coronavirus. A pesar de eso muchos vieron limitadas sus actividades cotidianas de manera especial.
No hay un riesgo mayor
Un estudio publicado en la revista Pediatric Diabetes que recoge la observación de más de 16.000 niños , niñas y jóvenes con diabetes tipo 1 procedentes de Wuhan, distintas regiones de Italia, Cataluña y California, ha demostrado que los niños y jóvenes con diabetes no tienen un riesgo mayor de sufrir COVID-19 que los que no padecen diabetes. . Además, en caso de contraer el coronavirus, no presentan mayor gravedad que el resto de los niños. El estudio, en el que ha participado el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, observó que en los casos en que los niños habían contraído el coronavirus su curso clínico era en general leve y en la mayoría no había síntomas.
Artículo científico de referencia: Cardona-Hernández R., Cherubini V., Iafusco D., Schiaffini R., Luo X., Maahs D. M. (2020). Children and youth with diabetes are not at increased risk for hospitalization due to COVID-19. Pediatric Diabetes.