Nos hacemos mayores, y también nuestra diabetes

A medida que pasa el tiempo las personas envejecemos, casi desde el principio de la vida, sin embargo la autopercepción del envejecimiento es vivida por cada uno/a de muy diversas formas, que dependen no solo de la edad sino también de la personalidad, del contexto sociocultural y, sobre todo, de la capacidad de adaptación a los cambios biológicos, psicológicos y sociales que acontecen con los años. La vivencia interna por la que una persona se percibe como “mayor” se elabora a lo largo de la biografía personal de cada uno.

Las investigaciones sobre la psicología del mayor demuestran que con la edad acontecen ciertos cambios, pero también que es más lo que permanece de las aptitudes y la personalidad que lo que cambia. Subrayan que el problema principal consiste en la rigidez para vencer los obstáculos y resolver las dificultades. La flexibilidad, la capacidad de adaptación a estos cambios es una característica de la vejez normal. La falta de adaptación lleva, sin embargo, a la senilidad, al deterioro progresivo y a la desintegración de la personalidad de las personas mayores.

Desde el punto vista de la capacidad intelectual, la capacidad de aprendizaje es todavía muy grande. Se pueden aprender casi la misma clase de conocimientos y habilidades a los veinte que a los sesenta. El punto crucial del “nunca es tarde para aprender” parece estar en el hecho de utilizar una estrategia de aprendizaje adecuada a las necesidades de cada persona sin exigir rapidez en la tarea, sino permitiendo un ritmo lento y, sobre todo, tratando de reforzar sus motivaciones.

Existen tres factores principales para una buena adaptación a la vejez: conservar la salud física y mental, mantener intereses y actividades variados, y conseguir seguridad e independencia económica. No es una utopía, solo el ideal de cualquiera cuando se hace mayor, luego se producen los distintos matices que obligan a la adaptación, es decir, los problemas de salud, la pensión, la familia, etc.

Pero el buen ajuste al envejecimiento no se consigue de la noche a la mañana, se trata de todo un proceso; casi siempre es consecuencia de una buena preparación y adaptación en la edad anterior. Conviene por lo tanto, en este sentido, ir concienciándonos a medida que pasan los años, ya que lo que más puede contribuir a la resolución de los problemas actuales de los mayores es el cambio de actitud hacia la vejez, y nosotros con nuestra diabetes hoy tenemos una larga expectativa de vida, su calidad depende en gran parte de nosotros.

Ningún tratamiento es capaz de sustituir a la educación y la formación en diabetes. Y para el aprendizaje, como vimos más arriba, solo sería necesario adecuar o ajustar el método de enseñanza a cada persona o grupo de mayores. Si el método es adecuado, la persona mayor con diabetes, es capaz de adquirir unos conocimientos y habilidades más que suficientes para desenvolverse perfectamente con su diabetes.

Sin embargo, analizando globalmente las características de la diabetes de las personas mayores, se entiende por qué, hoy por hoy, es un problema de salud difícil de solucionar. Está en lo más hondo de cada uno de nosotros/as cuando nos hacemos mayores, está en las costumbres de las personas, y cambiar hábitos y costumbres no es nada fácil. Todos tenemos derecho a no querer cambiarlas, pero para poder decidir hace falta estar bien informado y la persona mayor con diabetes no suele estarlo.

Si hay información sobre diabetes habrá autocuidado, el autocuidado permite una mayor autonomía, la autonomía facilita una más elevada autoestima, y la autoestima nos hace más resistentes a las presiones del entorno. Por tanto, en la medida que tengamos una vida plena intelectual y físicamente, con cierta estabilidad emocional, más fácil será cambiar nuestros hábitos y costumbres, así como mantenerlos con el tiempo.

Las personas que desarrollan sus habilidades emocionales suelen sentirse más satisfechas y tienen mejor calidad de vida. Quienes, por el contrario, no pueden controlar su vida emocional, se debaten en constantes luchas internas que socavan su capacidad funcional y les impide pensar con suficiente claridad.

Las emociones suelen ser inconscientes: aunque no tengamos ni idea de ellas, están ahí, bullen bajo el umbral de la conciencia y pueden tener un poderoso impacto en nuestra forma de percibir y de reaccionar. Por eso conocer nuestras propias emociones significa empezar a controlarlas racionalmente y eso nos permite liberarnos de estados de ánimo negativos.

Los estados de ánimo negativos conducen a pensamientos y respuestas negativas: la ansiedad y la preocupación o el miedo entorpecen de tal modo el funcionamiento intelectual que constituyen un predictor casi seguro del fracaso. Las emociones negativas son un factor de riesgo en la evolución de muchas enfermedades y entre ellas, desde luego, la diabetes. Si nos hacemos mayores hemos de pensar en la importancia de un buen manejo emocional para vivir lo mejor posible esta etapa de la vida.

Cuando nos hacemos mayores el optimismo y la esperanza pueden ser determinantes en la evolución de la diabetes: aumenta (no disminuye) el esfuerzo para controlarla y, sobre todo, mejora (no limita) la calidad de vida (física, psicológica y socialmente). Por tanto, acceder a la tercera edad de forma enriquecedora y saludable significa:

– Salir de casa y relacionarse, enterarse de lo que ocurre en el mundo y en el barrio

– No dejarse arrastrar por la inactividad.

– No perder aficiones, intereses, curiosidad…

– Adaptarse a los cambios que suceden en el mundo que nos rodea, aun sin estar de acuerdo con ellos.

– Mantener relaciones familiares y amigos, hablar con ellos y visitarlos sin llevar la cuenta…

Podríamos decir que el mejor “plan de pensiones” para tener una vejez feliz, es tener ahorrados o reservados gran cantidad de conocimientos, de curiosidad y de intereses diversos. Pero también tener reservado un buen patrimonio afectivo, de familiares, amigos, compañeros….

El crepúsculo de la vida trae consigo su propia luz: la experiencia, la sabiduría, la serenidad, la perspectiva, la templanza, el disfrute de las cosas pequeñas, la enseñanza a los más jóvenes, la realización personal…

 

Autora: Ana Tejedor. Psicóloga.

Fuente: Revista Entre Todos nº 77

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Psicología, Todas, Vivir con diabetes

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.