Novedades de Medtronic MiniMed 780G y Guardian 4

La nueva vicesecretaria de Asociación Diabetes Madrid, Ana Mª Álvarez Pagola, ha acudido a ATTD 2022, la Conferencia Internacional sobre Tecnologías y Tratamientos Avanzados en Diabetes.

Desde allí nos cuenta algunas de las principales novedades que se presentan en ATTD para el cuidado y tratamiento de las personas con diabetes

Una de las novedades que presenta Medtronic este año es la integración de MiniMed 780 con el sensor Guardian 4 que no requiere calibraciones.

El sistema necesita que se ingrese un valor de glucosa para iniciar la función SmartGuardian y en determinadas situaciones como ser cuando se utiliza la microinfusora en Modo Manual, o si el sistema recomiendo ingresar un valor de glucosa, o si se ha ingerido determinada medicación que puede alterar las lecturas del sensor, etc.

El sensor Guardian 4 ahora sí permite usar los valores que nos indica para tomar decisiones terapéuticas como usar el valor ese para el cálculo de insulina y tratar una hiper o una hipo (hasta ahora se debe confirmar con mediciones capilares, que no todos cumplimos en ocasiones).

Otro cambio respecto de los modelos anteriores es que esta combinación microinfusora-sensor permite acceder a las lecturas de glucosa y visualización de información utilizando nuestro móvil, aunque todavía no permite gestionar la aplicación de insulina o informar ingestas.

La conectividad con el smartphone y la app correspondiente permite también la posibilidad de compartir en tiempo real los valores con cuidadores y así estar siempre más seguros.

Equipos de infusión

Los nuevos equipos de infusión empiezan a comercializarse con su propio insertador desechable que promete menor huella ecológica (y además es un cacharro menos que tenemos que llevar con nosotros cuando pasamos un fin de semana fuera, por ejemplo).
Pero lo que puede cambiar mucho para muchos es el desarrollo de un equipo de infusión diseñado para utilizarse hasta 7 días (comparado con 3 días de los restantes modelos). La gran ventaja y comodidad de este sistema es que permitiría que coincida el cambio de sensor con el de equipo de infusión, siempre y cuando los requerimientos de insulina en ese período no superen la capacidad máxima del reservorio (3,0 ml).

Autora: Ana Mª Álvarez Pagola
Vicesecretaria de Asociación Diabetes Madrid

Publicado en Asociación, Avances, Avances Destacados, Destacados, Información insulinodependientes y etiquetado , .