Nuestro voluntariado: Entrevista a Karla Meneses, nutricionista

Hoy conoceremos un poco más a Karla Meneses, nutricionista y voluntaria de la asociación. Karla es licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, y Diplomada en Educación en Diabetes. Su carrera profesional ha estado orientada siempre a la nutrición en personas con diabetes. Colabora con la asociación en jornadas de educación como Hoy es lunes e intervendrá en próximas jornadas del Seminario Diabetes en Familia para familias con diagnóstico infantil reciente para hablarnos de alimentación en niños y adolescentes con diabetes.

P: ¡Hola, Karla! Primero, cuéntanos un poco: ¿cuál es tu relación con la diabetes?

Mi encuentro personal con la diabetes fue en el año 2009, cuando realizaba mi servicio social de la Licenciatura de Nutrición en México. Trabajé en una comunidad rural en la región de la mixteca en el estado de Puebla, ahí estuve a lo largo de un año en la unidad médica de la comunidad con un grupo de pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Cuando desempeñé mi ejercicio en aquella población me di cuenta que había distintos factores que se cruzaban y que intervenían en el tratamiento de su enfermedad; la pobreza, el acceso a servicios (al agua, sobre todo), la migración, los programas de desarrollo social impulsados por el gobierno etc.

Aunque mi labor se quedaba en el centro de salud, a través de las conversaciones con los/las pacientes, me iba dando cuenta de que tratar “su diabetes” implicaba relaciones con procesos sociales, culturales y biológicos.  Realicé mi tesis de licenciatura sobre este tema, intentando abordar los elementos cualitativos y culturales en el tratamiento nutricional, pero me parecía insuficiente. Al finalizar la carrera viajé a la ciudad de México para formarme en Educación en Diabetes, ahí conocí cómo, desde la pedagogía, podía acercarme más a los pacientes, hablar más con ellos y saber más que una química sanguínea o un peso corporal. Al igual que en la licenciatura, el diplomado de educación hacía énfasis en aspectos clínicos, de autocuidado y algunas veces de abordaje psicológico. Me interesó la parte de psicología y como me seguía pareciendo “que algo faltaba”, me formé en facilitación humanista y psicoterapia, donde por fin encontraba “algo” más cercano y útil para “estar más” con los/las pacientes. Así estuve algunos años trabajando en México con personas con diabetes de muy distintos contextos: trabajadores de metalúrgicas, músicos, campesinos, amas de casa, oficinistas. Cada uno me mostraba un contexto que a su vez desplegaban estructuras que parecían nunca terminarse. Por esos años le diagnosticaron a mi abuela diabetes tipo 2 y entonces todo se hizo más cercano y significativo.

P.: Y tú, como profesional de salud, ¿crees que se están produciendo cambios en la forma de atender a pacientes con diabetes en las consultas? O sea, ¿se está enfatizando más la importancia de ir más allá de las «químicas sanguíneas»? 

Por supuesto que sí. O quiero creer que sí. Cada vez hay profesionales más preparados/as, pero sobre todo más diálogo entre las disciplinas, más equipos de trabajo donde existe un encuentro de perspectivas. Pienso que hay mucho trabajo por hacer, pero vamos encaminados/as. Un ejemplo nos la dan Asociaciones como esta, la Asociación Diabetes Madrid. Al final sea psicología, nutrición, medicina, o cualquier disciplina, es importante que no se pierda de vista que es una Persona la que tiene diabetes. El foco siempre es la Persona y esto significa que abarca complejidad y ruptura de fronteras entre disciplinas.

P.: Ahora, ¿cómo llegaste a conocer la asociación y en qué momento y por qué decidiste colaborar como voluntario?

En el año 2011 viajé a España, donde he continuado mi formación académica en el área social y cultural de la alimentación. Mi encuentro con la Asociación Diabetes Madrid fue cuando acudía con mis compañeras de la Clínica de Diabetes donde trabajo, al “Diabetes Experience Day” hace como dos o tres años. Me acerqué al stand de la Asociación, me llevé algunas revistas y no pasó mucho tiempo cuando ya estaba en la entrevista para ser voluntaria.

Pienso que se cruzaba un deseo doble; por un lado, tenía -y tengo- muchas ganas de compartir lo que he aprendido, y por otro lado, me gusta la idea de formar parte de un espacio de encuentro y colaboración. El tratamiento de la diabetes no depende únicamente de la persona, ni de su herencia, ni de un tratamiento médico o nutricional, depende además de un entramado estructural económico, social y cultural, en donde entre más colectivos y grupos de convivencia y colaboración existamos, más fuertes nos hacemos a la hora expresar nuestras vivencias, dudas, derechos y necesidades.

P.: ¿En qué actividades has colaborado?

Al ser Dietista-Nutricionista, mi colaboración se ha enfocado en los talleres de alimentación y nutrición en el tratamiento de la diabetes tipo 1 y tipo 2. Así como en la consulta privada que también ofrece la Asociación. La alimentación es un área muy bonita del tratamiento en la diabetes, pero a veces con tantas cuentas y números, podría parecer agobiante, por eso es interesante hacerlo junt@s.

Yo aprendo mucho de los talleres porque los contenidos más significativos y más interesantes son los de las experiencias; los que comparte alguien que vive la diabetes todos los días, otros escuchamos, luego participamos, y nos vemos en los demás, y nos damos cuenta que no estamos tan solos como pensábamos.

P.: Para la última pregunta siempre nos gusta saber: ¿qué has encontrado en la Asociación y por qué aconsejarías a una persona formar parte de ella?

He encontrado un espacio que reúne personas muy sensibles y trabajadoras, con un gran sentido de la responsabilidad, del respeto y de la empatía. Todas están (estamos) muy conscientes de lo que significa tener diabetes, porque tenemos una relación estrecha o/y significativa con esta patología.

Pero yo diría que lo que más he sentido es sensibilidad y respeto. Por supuesto que podría agregar profesionalismo, creatividad, organización, trabajo en equipo, rigor científico. Trabajo, trabajo, trabajo. Hay tantas cosas que en la Asociación se aúnan que pienso que incluso que hay algunas que soy incapaz de ver todavía. Pero a mi cada vez me parece más difícil encontrar espacios de sensibilidad y respeto como este. En cuanto a la idea de “aconsejar”, no suelo hacerlo, incluso con los pacientes, yo me encargo de informar, de invitar y motivar y ellos/ellas de tomar las decisiones. Colaborar como voluntaria/o es algo que debe nacer de uno mismo. Es un quehacer muy valioso en contextos como el que vivimos actualmente. Más que aconsejar, diría que a quien siente un interés por este mundo de la diabetes, explore, se informe, busque, y si hay un gusanillo que le llama a este trabajo de voluntariado, acuda a la Asociación, que seguramente tendrá un sitio.

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Asociación, Nutrición, Todas

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.