Nuestro voluntariado: formación en colegios

Os informamos de los colegios que hemos visitado en estos últimos meses:

Colegio Nobelis

Visitamos este colegio de Valdemoro ya que entre sus alumnos debutaron dos niños, A, y P., de 5 y 11 años respectivamente. La charla formativa se dirigió básicamente a los profesores que interactúan con ellos, de los ciclos de infantil y primaria. Debido a la limitación de aforo se quedaron profesores sin poder asistir e interesados en la formación, por lo que no descartan volver a llamarnos.

Como siempre, vimos todos los aspectos que consideramos importantes que conozcan en el entorno escolar, desde los distintos dispositivos que actualmente existen en el mercado (uno de los niños lleva sensor “Free Style” y el otro “Guardian”) como todo lo relativo al tratamiento de la diabetes en torno a sus tres pilares fundamentales: tratamiento con insulina, ejercicio físico y alimentación. Cómo actuar en los diferentes escenarios que se les pueden presentar en el día a día, remarcando como cuestión fundamental la detección y actuación en las posibles hipoglucemias.

Una vez más, constatamos el gran interés por parte del claustro de profesores en formarse y aprender para ayudar en todo lo que puedan a que los niños se integren sin problema en su colegio, clases, actividades, salidas etc. Éste es el objetivo sin duda, normalizar la patología en el ámbito escolar teniendo en cuenta los protocolos establecidos por los endocrinos y los padres, sin que sea limitante para los alumnos con diabetes.

Colegio concertado Casvi

L. una niña de 2 años es la pequeñina por la que fuimos a visitar este colegio situado en Boadilla del Monte que acude a la escuela infantil del cole y el próximo año pasará a primer curso de educación infantil. Llegamos a los pocos meses del diagnóstico, por lo que obviamente, están ajustando sus pautas continuamente con el endocrino para luego trasladarlas al equipo de profesores que interactúan directamente con la niña.

La tutora y coordinadora de esta etapa confesaron su temor en un primer momento debido al desconocimiento y que este centro carece de profesional sanitario. Una vez que se reunieron con los padres y les informaron de cómo tenían que actuar, se pusieron a ello y lo están haciendo perfectamente. Cierto es que la tutora se ha implicado muchísimo y tiene todos los protocolos por los que se guía rigurosamente en cuanto a valores, unidades de insulina, raciones para remontar hipoglucemias etc. También ha aprendido a ponerle la insulina por si fuera necesario y los padres así lo estimaran oportuno. L. es una niña que lo hace todo muy fácil y su diabetes está integrada plenamente en el día a día de la clase y con naturalidad por los compañeros.

Colegio Santísimo Sacramento

El director del ciclo de primaria contactó con nosotros para que fuéramos a dar una charla formativa a los profesores que interactúan con A. que cursa 3º de primaria.

Este colegio dispone de médico y aunque delegan en el profesional las labores propias de administración de la insulina y solventar hipoglucemias también su tutora se ha implicado en el tema y aparte de haber actuado frente a alguna hipoglucemia facilitando aporte de hidratos, en alguna ocasión le ha puesto insulina para corregir hiperglucemias.

Además de trasladar la información básica hicimos hincapié en cómo detectar y actuar en hipoglucemias sobre todo, pues consideramos que es el escenario más alarmante y en el que no caben esperas sino reacciones rápidas. Aunque tengan la suerte de contar con un profesional sanitario, también es conveniente que tengan cierta supervisión con el alumno, no sólo con la diabetes, sino con otras patologías o accidentes que se producen a diario.

Es muy importante que los profesores se impliquen y se formen para saber cuándo y cómo actuar y faciliten la plena integración en el aula con los demás compañeros, participando de todas las actividades que se propongan en el colegio. La diabetes no es limitante si se conocen los protocolos de cada niño que, obviamente, sus padres deben entregar al tutor, profesores y personal del colegio.

Afortunadamente, nos encontramos en la mayoría de los casos con un profesorado muy entregado y empático, pero es evidente que se hace cada día más necesaria y obligada la presencia en los centros educativos, ya sean públicos o privados, de profesionales sanitarios que estén formados en diabetes y que liberen de ciertas responsabilidades a los profesores que, aunque lógicamente deben saber y supervisar a sus alumnos, también deben sentirse respaldados por estos profesionales que, tanto a ellos como a los padres les van a transmitir confianza y seguridad. Desde la asociación seguimos trabajando en las campañas para reclamar la presencia de esas enfermeras en todos los colegios de nuestra comunidad.

Rocío Horta – Zonia Casiano

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Asociación, Todas

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.