Nuestro voluntariado: Nueva formación en colegios

Una vez iniciado el curso 2022/2023 hemos sido requeridos para acudir a los colegios Ntra. Sra. De Loreto, Obispo Perelló ,CEIP Fernando el Católico, CEIP Carmen Hernández Guarch (Tres Cantos), Los Sauces (Torrelodones) y Colegio Apóstol de Aranjuez, para dar una sesión formativa e informativa sobre la diabetes tipo 1. Esto nos confirma que el nivel de diagnósticos en esta patología está creciendo desde la pandemia y es que, al parecer, uno de los efectos colaterales del Covid ha sido el desarrollo de esta enfermedad autoinmune, pues, un virus de este tipo puede ser el detonante para un debut en diabetes tipo 1. Los niños de las familias que nos contactaron han debutado o en la pandemia o unos meses después.

El patrón que nos encontramos se repite en todas estas familias y en sus respectivos centros escolares donde estudian sus hijos y es que, aunque en algunos de ellos cuenten con profesionales sanitarios, éstos normalmente no conocen en profundidad la patología. Por un lado, nos encontramos con colegios que, al tener enfermera, su personal docente se desentiende de las acciones que tuvieran que llevar a cabo ante los diferentes escenarios que plantea una patología de este tipo. También están los colegios que no cuentan con personal sanitario y por tanto, les preocupa no saber cómo manejar el día a día con el alumno con diabetes. Niños muy pequeños que llegan con tecnología de última generación: bombas de infusión, sensores de monitorización continua que, lógicamente, no han visto nunca y desconocen su funcionamiento, teniendo en cuenta, además, que al ser los niños aún muy dependientes y recién diagnosticados necesitan mucha supervisión. Todas estas situaciones, en definitiva, abruman al profesorado y es totalmente normal.

Nuestra labor es principalmente tranquilizar a través de la formación. Tratamos de trasladar la información de una manera clara, concisa, sin alarmar, pero sí concienciando que existe una situación a la que hay que prestar una atención especial. Es necesario conocer lo que significa tener diabetes tipo 1, sus síntomas y su tratamiento, así como los dispositivos actuales que ofrece el mercado. Saber interpretar los valores de glucosa que te da un sensor, detectar y reaccionar ante hipoglucemias e hiperglucemias y conocer cómo se puede sentir el niño dependiendo de sus valores de glucosa ante situaciones que se van a dar en el colegio (exámenes, pruebas de ejercicio físico, obras de teatro, actividades extraescolares, excursiones etc.), es muy importante. Ser empático con las familias que están pasando por ese “duelo” es fundamental ya que se debe ser flexibles con esos alumnos que tendrán que disponer de un móvil en la clase, tomar aportes de hidratos de carbono o incluso corregirse con bolos de insulina durante el desarrollo de las clases, sin que sea necesario tener que salir de las mismas… En definitiva, una vez que conoces el significado de todo ello, el temor ante lo desconocido desaparece y solo queda querer seguir aprendiendo, pues el beneficio es evidente y es para TODOS.

Nos queda destacar que, por lo general, el nivel de implicación de los docentes, sanitarios y personal escolar es realmente muy alto. Están muy interesados en aprender y poder ayudar en todo lo posible. Algunas de las enfermeras nos preguntan por cursos de formación que podamos facilitarles desde la asociación y, de hecho, más de una ha contactado con nosotros con ese objetivo, así que, nosotras encantadas de poder seguir colaborando con esta labor que creemos tan necesaria.

Rocío Horta Otamendi
Zonia Isabel Casiano Rodríguez
Paula Casado Morán
Ana Álvarez Pagola
Publicado en la Revista Entre Todos. Si quieres recibir o descargar la revista, hazte socio)

Publicado en Asociación, Destacados y etiquetado , , .