Nuestro voluntariado: Últimas formaciones en colegios para profesores y alumnos

COLEGIO ESCANDINAVO,- Alcobendas (Madrid)

Acudimos al colegio Escandinavo para dar charla de formación a las profesoras del área de infantil, en concreto a la guardería del colegio ya que cuentan con una alumna de 2 años, A. a la que diagnosticaron recientemente diabetes tipo 1. La “peque” lleva sensor de monitorización continua de glucosa, Dexcom G6, y al ser el diagnóstico muy reciente y ella muy pequeña, los valores aún son inestables; le siguen ajustando las pautas casi semanalmente por lo que profundizamos en el manejo del sensor en cuanto a interpretaciones de las lecturas, flechas de tendencias, posibles decalajes etc.. Insistimos en la importancia de seguir contando con el glucómetro para verificar con pruebas capilares en momentos de duda y obviamente, siempre siguiendo el protocolo de actuación que les hayan entregado los padres.

Al ser tan pequeña, insistimos mucho a las profesoras en la supervisión continua de la niña y para ello les dimos pistas de cómo identificar las posibles hipoglucemias a través de síntomas visuales que ellas mismas puedan detectar como pueden ser: palidez, sudoración, cansancio, hambre, temblores… De momento, la niña no es capaz de expresar cuándo está en hipoglucemia y es vital que sus profesoras sí puedan observar su conducta y estar atentas para actuar con prontitud.

La diabetes tipo 1 supone en la población infantil una gran incertidumbre en los profesores que interactúan con el alumno con diabetes, cuanto más pequeños son, mayor es el temor a un escenario de cierto riesgo, así, la formación e información que podamos facilitarles desde la asociación es fundamental para afrontar esta patología con tranquilidad y con el conocimiento suficiente para abordarla sin miedos, haciendo que los niños se integren con normalidad en el entorno escolar.

ALFREDO DI STEFANO, Valdebebas (Madrid)

En esta ocasión nos solicitaron una charla formativa en Diabetes tipo 1 para los monitores del comedor y patios del colegio. Para nosotras fue una grata sorpresa, pues es la primera vez que hacíamos esta charla para este colectivo.
Desde el minuto uno percibimos la necesidad y las ganas que tenían de aprender. Fue una charla muy dinámica en la que hubo una gran participaron, preguntaron muchas dudas y por nuestra parte ofrecimos pautas muy concretas de cómo manejar la diabetes de los peques en el cole y específicamente en el comedor y el patio.
Enhorabuena al equipo profesional del colegio y especialmente a su enfermera que mantiene a todo el equipo actualizado y busca todos los recursos disponibles para que los niños con diabetes tipo 1 estén bien atendidos.

COLEGIO ANTANES, Leganés (Madrid)

La directora de primaria se puso en contacto con la Asociación para dar un ciclo formativo a los profesores de 4º de Educación Primaria por una alumna A. que había debutado en pleno confinamiento por la pandemia. En el centro también había otros dos hermanos con diabetes, y los profesores de estos se unieron a la formación.

Este colegio dispone de enfermería escolar, pero los profesores y sobre todo los tutores estaban muy implicados en el manejo de la patología, remontando hipoglucemias, viendo valores de los sensores, manteniendo una continua comunicación con la enfermera, que acude al aula para poner insulina en caso de hiperglucemia o almuerzo, y por supuesto con la familia. Trasladamos información básica sobre la Diabetes tipo 1 y su manejo, haciendo más hincapié en el tratamiento de las hipoglucemias, ya que como indicamos y ellos mismos reconocieron, (al ser un centro escolar de grandes dimensiones y con un gran número de alumnos), en algunas situaciones se requiere de una actuación rápida, sin poder esperar a que la enfermera acuda.

Todos los profesores que asistieron fueron muy empáticos con la situación, dedicando mucha parte de la formación a resolver dudas, miedos e inquietudes sobre diferentes temas, tecnología, sensores, e incluso de alimentación.

Hicimos como siempre hincapié en el conocimiento del protocolo a seguir, entregado por los padres de cada niño y para cada actividad (deporte, natación, excursiones, exámenes…), la diabetes no debe limitar al niño que lo padece en ninguna actividad que realice el centro educativo.

Zonia Isabel Casiano Rodríguez
Paula Casado Morán
Izaskun Rived Martínez
Rocío Horta Otamendi

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas

Formaciones en diabetes para alumnos y profesores

A continuación os contamos la experiencia de nuestras voluntarias especializadas en formación en diabetes para alumnos y profesores, que realizan a lo largo de todo...

Formaciones en diabetes para alumnos y profesores

Nuestro voluntariado: últimas formaciones en colegios

En este comienzo de año hemos acudido a dar sesiones formativas sobre diabetes tipo 1 a cuatro colegios. En el primero de ellos, el Colegio...

Formaciones en diabetes para alumnos y profesores

Formación sobre diabetes en colegios

Recientemente hemos visitado los colegios Carmen Hernández Guarch en Tres Cantos, Colegio Claret en Madrid y el colegio Torres Quevedo en Coslada. Que nos vuelvan...

5 de diciembre: La fuerza del voluntariado

¡Feliz Día Internacional del Voluntariado! En algún sitio me encontré la siguiente frase, “No hay nada más fuerte en el mundo que el corazón de...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 55 €

No socios: 75 €

Consulta online nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 40 €, resto 55 €

No socios: 70 €

Coaching en diabetes

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: Presencial 60€, Videoconferencia 50€

No socios: Presencial 70€, Videoconferencia 60€

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.