Sesiones formativas a clases de 3º y 4º de primaria en el CEIP Pintor Rosales
Después del periodo de tiempo en el cual hemos estado confinados debido a la pandemia del “Covid 19”, por fin hoy hemos podido acudir a un colegio a dar una charla de formación sobre la diabetes tipo 1 en el ámbito escolar.
Se trata de un niño de 9 años al que le acaban de diagnosticar diabetes tipo 1, en agosto exactamente.
La jefa de estudios ha reunido a los profesores que interactúan más directamente con el niño junto con la enfermera, quien se había incorporado este lunes y que no había trabajado nunca con niños con esta patología.
Creemos que la información que les hemos trasladado ha sido de gran ayuda, la verdad es que nos han demostrado una gran implicación e interés en el tema y eso es muy importante como les hemos subrayado, pues no cabe duda que el entorno del niño debe estar adecuadamente informado de todos los posibles escenarios que se pueden encontrar, desde una hipoglucemia y cómo actuar, pasando por cómo afecta el ejercicio físico, la alimentación, diferentes dispositivos que hay en el mercado y su funcionamiento, etc. etc.
Han estado muy participativos y se han comprometido a llamarnos de nuevo para organizar otra charla para la clase, para sus compañeros directos, con el fin de que ellos también conozcan cuanto más mejor de esta enfermedad y puedan ayudar a su amigo si es que se diera la ocasión.
Igualmente, la enfermera se ha interesado por saber si desde la asociación hacemos cursos de formación para personal sanitario, por supuesto, le hemos dicho que sí y que, de hecho, ahora en octubre acaba de empezar uno. La hemos remitido a los contactos oportunos de la ADM para ver si llega a tiempo y hubiera plazas libres, o si no, esté informada de los próximos que se realicen.
Una vez más, encantadas de ayudar a normalizar la situación de nuestros pequeños en el cole. Es fundamental que el profesor haga un trabajo de plena integración del niño afectado en todas las actividades que el centro promueva. Sus compañeros deben verle como uno más, sin limitaciones físicas, intelectuales y emocionales, pues esto sin duda también favorecerá su integración social a futuro.
Tal y como quedamos con la jefa de estudios de este cole, Isabel, en nuestra anterior charla a los profesores, nos llamaron de nuevo para organizar una sesión con los compañeros del niño con diabetes tipo 1. Cuál fue nuestra sorpresa que, desafortunadamente, han tenido otro diagnóstico reciente, se trata de una niña de 4º de primaria, así que, hicimos doblete y primero estuvimos con un curso y luego con el otro.
Les pusimos como introducción el video del “profesor abejorro” donde se les explica mediante dibujos qué es la diabetes, por qué aparece, sus síntomas, cómo ayudar a su compañero/a ante situaciones complicadas como hipoglucemias, etc. Una vez más, los niños nos sorprenden para bien, pues ya estaban muy bien informados por sus tutoras y muy concienciados con la situación de sus compañeros. Hicieron un montón de preguntas muy interesantes y estuvieron super atentos a la charla. Un gusto encontrarte con estos escenarios porque nos hacen pensar que la información que les enseñamos encantadas no cae en saco roto, si no, que estamos convencidas que es de gran utilidad. Les insistimos mucho en la empatía que tienen que tener y sobre todo que piensen que nadie es infalible y que todos nos podemos ver en una situación similar.
Charla formativa en el colegio Enrique de Mesa de Rascafría
Reclaman nuestra presencia en este colegio, pues ha debutado Valeria de 5 años y los profesores andan un poco despistados ya que cuentan con la presencia de una profesional de la enfermería, la cual está muy involucrada y al mismo tiempo angustiada porque nunca se había encontrado en una situación similar y no controla muy bien la enfermedad.
Nos reunimos con el profesorado de primaria, tutora de la niña, director del centro y enfermera y observamos que, efectivamente, los profesores desconocen muchos aspectos de la diabetes por lo que comentaba antes de que todo lo relativo a esta problemática lo delegan a la enfermera, incluso si tienen que darle algún refuerzo por hipoglucemias, llaman a la enfermera para que sea ella la que lo haga y la niña a día de hoy come con ella y no comparte comedor con sus compañeros. En este sentido, hemos insistido mucho en la necesidad de que cambien estas pautas de actuación, obviamente es una tranquilidad contar con una profesional sanitaria, pero deben tener en cuenta que también esta persona está para atender a otros niños que requieran de sus servicios, ella no puede estar todo el tiempo pendiente de Valeria y no puede salir del cole a cualquier tipo de actividad extraescolar.
Una vez explicado esto, les hacemos ver que no es tan difícil seguir una serie de “protocolos” que previamente los padres con ayuda de su endocrino han facilitado al cole, de esta manera y junto con la charla explicativa que les damos quedan informados de qué es la diabetes, cómo y porqué aparece, tratamiento y, sobre todo, cómo pueden ayudar en el entorno escolar a Valeria para que su integración sea lo más plena y eficaz posible y esto incluye el que cualquier profesor que interactúe con ella sea capaz de saber remontarle una hipoglucemia, avisar de hiperglucemias por si hubiera que corregir, saber actuar en una clase de educación física, que pueda comer con sus compañeros sin que esto les suponga una situación de ansiedad, en definitiva, el día a día de una niña con diabetes en el colegio.
El profesorado se implicó mucho y estuvo muy receptivo a toda la información que les proporcionamos. Una vez más el asunto de la posibilidad de poner un “glucagón” se hace muy cuesta arriba para los profesores que no quieren asumir esa responsabilidad o se sienten incapaces de llevarlo a cabo por la situación de estrés en sí misma. Aquí también les comentamos la salida inminente al mercado del nuevo medicamento sustitutivo, el cual no requiere un dominio en la preparación y puesta de un vial mediante jeringuilla, sino que simplemente se trata de un inhalador que ellos mismos pueden suministrar sin que la niña necesariamente esté consciente. Esta noticia evidentemente les tranquiliza mucho.
Seguimos trabajando para hacer llegar a todos los colegios posibles la formación necesaria para afrontar esta patología en el entorno escolar de los niños afectados de una manera más tranquila, normal y sobre todo efectiva.