Nuestros voluntarios: visitas a colegios para hablar sobre diabetes

Cuando las condiciones de la pandemia permitieron la vuelta a los colegios, nuestros voluntarios de Asociación Diabetes Madrid también retomaron su labor impartiendo charlas sobre diabetes a alumnos y profesores de diferentes centros educativos. A continuación nos cuentan algunas de estas experiencias:

CEM (Ciudad Educativa Municipal) HIPATIA-FUHEM Rivas Vaciamadrid

visitas a colegios para hablar sobre diabetes

Acudimos a este centro donde están cursando 4º de primaria dos niños con diabetes tipo 1. Empezamos por decir que este colegio está muy concienciado con la problemática que representa una patología como esta. Han reclamado nuestros servicios más de una vez en este sentido y, el tutor de los niños (ambos en la misma clase) se ha implicado muy de lleno, informándose e incluso desarrollando un protocolo de actuación bastante acertado. Aun así, y como ha habido cambios en el profesorado, nos han solicitado una nueva sesión formativa a la que asistieron un gran número de profesionales docentes junto con la enfermera del centro que al ser una institución individual de carácter laico (FUHEM, Fundación Hogar del Empleado), sólo disponen de sus servicios una hora al día, es por ello, que le dan mucha importancia a que el profesorado esté informado y sepa actuar en cualquier momento y situación que se les pueda presentar.

Fue una charla muy constructiva donde hubo mucho intercambio de preguntas y dudas y una gran disposición de aprender para poder ayudar a estos dos alumnos y posibles futuros.

Una vez más, comprobamos que es vital una buena interacción entre padres, educadores y profesionales sanitarios para establecer protocolos y pautas de actuación personalizados en cada caso, pues como ya sabemos, cada paciente es un “mundo”, sólo así se podrá mejorar y normalizar la situación de estos chicos en el entorno escolar.

CEIP “Víctor Jara” Fuenlabrada

La directora de este centro nos solicita una nueva charla (en este cole ya estuvimos anteriormente) para actualizar conceptos e informar a nuevos profesores, pues al caso que ya tenían de una niña se le ha unido un nuevo diagnóstico de otro niño. Sorprendidas gratamente por la gran afluencia de docentes muy interesados, el “feedback” fue muy bueno con mucho interés en todos los puntos tratados y en especial a la actuación frente a las hipoglucemias, que es el aspecto que más preocupa en general al profesorado no sólo de este colegio sino de todos a los que vamos a dar la sesión formativa.

Observamos que a los profesores les alivia mucho el informarles que pronto saldrá al mercado el nuevo inhalador que sustituirá al glucagón actual. Esto les tranquiliza mucho, pues el asunto de tener que inyectar un glucagón es un momento de gran estrés que, encima se da en una situación extrema de hipoglucemia severa, con lo que, el posible escenario les sobrepasa a la mayoría. Esta reacción de tranquilidad ante dicha nueva posibilidad que ofrece el mercado es igualmente recibida con gran entusiasmo por todos los colegios a los que hemos ido y donde hemos comentado esta inminente opción.

Igualmente, venimos observando que las nuevas tecnologías cada vez aparecen más en los niños diagnosticados, como mínimo prácticamente todos tienen el “freestyle” y , a partir de ahí, diferentes opciones de bombas de infusión, el “miau miau” para recibir alertas… todavía hay pocos con MCG pues estos dispositivos aún no están financiados, pero es obvio que la tecnología cada vez es más patente en los centros escolares y, por ello, también deben conocerla y estar al día en este sentido con el fin de entender mejor la información de los dispositivos que lleven sus alumnos y saber actuar en consecuencia.

AGRUPACIÓN ESCOLAR EUROPEA (Villaverde-Madrid)

En este centro cursa sus estudios un alumno de 2º de la ESO con diabetes. Nos llaman con urgencia pues ha debutado hace escasos 2 meses y están un poco asustados con la situación. Al acudir, hemos podido comprobar que ya estaban más tranquilos pues la edad de Pablo hace que éste ya controle bastante bien sus glucemias (lleva “freestyle”), aun así, lógicamente querían información sobre todos los escenarios posibles que se podían encontrar en el cole. De momento, no se queda a comer, pero en un futuro cercano se quedará, por lo que también asistió a la charla la encargada del comedor para que le resolviéramos alguna duda en este sentido. En cualquier caso, siempre insistimos en la necesidad de un contacto periódico con los padres para que establezcan las pautas personalizadas de su hijo atendiendo a los informes de su endocrino.

De igual modo, también les hablamos de los nuevos avances tanto en dispositivos como en medicamentos nuevos como el inhalador sustitutivo del “glucacón” actual. Quedaron muy satisfechos con la noticia y, sobre todo, mucho más tranquilos.

Hacemos mucho hincapié en que el profesorado debe ser especialmente flexible con estos niños en el sentido de que se van a encontrar en muchas ocasiones con situaciones en las que tendrán que dejarles salir al baño con más frecuencia, tomarse aportes energéticos en clase ya sean zumos, galletas etc, pincharse insulina, no hacer deporte o algún examen debido a que sus glucemias en esos momentos no lo recomienden… en fin, situaciones como decimos que van a ser diferentes a la dinámica habitual de la clase pero que si las conocemos desde el principio, las transmitimos a sus compañeros y demás profesores y personal que pueda estar con ellos, mejor, pues de esta manera, antes se normalizará la situación y no se ocultará ni se estigmatizará que, evidentemente, es uno de los objetivos a conseguir.

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Asociación, Todas

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.