Nueva reunión con la Consejería de Sanidad – Dirección de Coordinación de Asistencia Sanitaria

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Nueva reunión con la Consejería de Sanidad – Dirección de Coordinación de Asistencia Sanitaria

Ayer, 29 de octubre de 2018 celebramos una nueva reunión con la Consejería de Sanidad – Dirección de Coordinación de Asistencia Sanitaria sobre la Financiación Sistema MCG y Flash por parte del Sistema Sanitario de la CAM.

La información que nos transmite el Director General de Coordinación de Asistencia Sanitaria, D. Antonio Alemany López, no puede ser mejor en cuanto al contenido de la misma, aunque sería mejorable en los plazos para su efectiva implantación. Según sus palabras y las de la Subdirectora General de Farmacia y Productos Sanitarios, Dña. María José Calvo Alcántara, nos encontramos ante una cuestión, la de la financiación de los sistemas de monitorización continua de glucosa y sistema flash, que es de “prioridad absoluta en la Consejería de Sanidad” actualmente.

Nos comenta que los plazos se han retrasado debido a la puesta en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público de ámbito estatal.

Los pliegos de condiciones técnicas ya han sido elaborados contando con la colaboración de profesionales del SERMAS (endocrinos y farmacéuticos) que han mostrado cuál es la evidencia científica en cuanto a los distintos sistemas de monitorización, requisitos para su utilización e indicaciones. En este sentido anima el Dr. Alemany a las asociaciones a participar con nuestra experiencia en próximas reuniones de trabajo en que se tengan que elaborar pliegos de condiciones técnicas.

A fecha de hoy nos comentan que “el proceso se encuentra en la última fase de tramitación administrativa” a la espera de que sean analizados los pliegos de condiciones técnicas por Intervención, para su inmediato paso al Consejo de Gobierno de la CAM que dará su aprobación.

Insiste y enfatiza en varias ocasiones que el problema radica en el proceso administrativo

El proceso de licitación esperamos no sea largo y así tengamos para finales de enero o principios de febrero los contratos firmados con las distintas empresas proveedoras del sector, de tal manera que saldrán tres lotes a cubrir: sistema flash por un lado, monitorización continua de glucosa en tiempo real en un segundo lote y Sistema integrado (con BICI) en otro lote. Sin embargo, no se han comprometido en establecer fecha alguna pues indican que ellos no pueden interferir en el proceso que han de seguir los pliegos de condiciones técnicas, licitación y contratación.

La información transmitida por el Ministerio de Sanidad, ha llevado a confusión:

Cada Comunidad Autónoma gestiona sus partidas presupuestarias, y si bien, vamos retrasados en la financiación de los sistemas de MCG con respecto a otras comunidades, la gestión que están llevando a cabo en la CAM será mejor, por incluir todos los sistemas de monitorización continua de glucosa, y sistema flash. También nos confirma que será para todas las personas con diabetes insulinizadas y madres gestantes con diabetes, y la financiación se realizará en 3 fases, comenzando con niños hasta 18 años, madres gestantes, para continuar en las fases siguientes, con adultos con diabetes tipo 1, y adultos con diabetes tipo 2 insulinizados.

A esta reunión asistimos:

  • Asociación de Diabéticos y Cardiópatas de Pinto – Presidente: Alfonso Gallego y Secretario Raúl Fernández
  • ADDEISA Asociación para la defensa de derechos de las personas con diabetes – (Majadahonda) Presidente Javier Sanhonorato
  • Transdiabetes: Representada por Sonia Riquelme Mayor
  • Asociación Diabetes Madrid – Presidenta, Pilar Martínez Gimeno y Vicepresidente 2º Eduardo Almoguera.
Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Autor entrada: Redes