Nutrirme y nutrir: lactancia, alimentación y diabetes

La lactancia plantea necesidades nutricionales especiales, principalmente debido a la pérdida de nutrientes a través de la leche materna por lo que es necesario aumentar la ingesta de estos a través de la alimentación (1). La leche materna tiene una composición bastante constante y la dieta de la madre sólo afecta a algunos nutrientes (2). A pesar de que pueda existir una nutrición inadecuada en la madre, la lecha materna posee un excelente valor nutricional e inmunológico (3), y constituye el mejor alimento para los recién nacidos y los lactantes. El estado de nutrición de la madre y su alimentación, pueden influir en la composición de la leche y por lo tanto en el aporte de nutrientes al lactante (1).

La energía, las proteínas y todos los nutrientes de la leche provienen tanto de la dieta como de las propias reservas maternas, por lo que las mujeres que no obtienen suficientes nutrientes a través de la alimentación pueden estar en riesgo de presentar alguna deficiencia de vitaminas y minerales que cumplen funciones importantes en su salud (4). La ingesta adecuada de energía y una dieta equilibrada que incluya frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, alimentos de origen animal y grasas saludables, ayudan a garantizar que las mujeres afronten esta etapa sin presentar deficiencias. En el caso de dietas de exclusión como en bebés con alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) o mujeres que desean llevar un régimen vegano o vegetariano, es importante completar el requerimiento de ciertos nutrimentos con suplementos y otras fuentes de alimentos que deben estar supervisados por profesionales de la nutrición.

La lactosa es el hidrato de carbono predominante en la leche materna y es esencial para la nutrición del cerebro del niño Los lípidos son los componentes más variables en su contenido y calidad. La desnutrición materna se relaciona con niveles más bajos de lípidos en la leche. El agua representa entre el 85 y 95% del volumen total de la leche. Sin embargo, está demostrado que forzar la ingesta de líquidos por encima de la requerida por la sed no tiene ningún efecto beneficioso para la lactancia ni aumenta la producción de leche.

La concentración de algunas vitaminas en la leche depende de su nivel en el organismo de la madre, por lo que la deficiencia materna puede condicionar una deficiencia en el lactante. Especialmente en vitaminas del complejo b, vitamina E y A, y por lo tanto se recomienda un aumento de la ingesta de éstas durante la lactancia. A diferencia de las vitaminas, la mayoría de los minerales no parecen estar correlacionados con la ingesta materna a excepción del hierro y el yodo.

Dietas excluyentes

Actualmente existen diversas recomendaciones de retirar ciertos alimentos de la dieta de la madre durante la lactancia, en especial durante las primeras semanas de vida del recién nacido. Los estudios que existen sobre una posible asociación entre el consumo de ciertos alimentos y los efectos en el recién nacido son pocos y no concluyentes.

Alergia a la proteína de la leche de vaca

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es la principal alergia alimentaria en la población pediátrica a edades más tempranas. Una vez que se establece el diagnóstico, es necesario como tratamiento, una dieta de exclusión de leche y derivados de ésta. En este caso, se recomienda la suplementación de calcio a quienes realicen dieta de exclusión de leche (1000 mg/día). Una vez indicada la dieta de exclusión, es importante enfatizar en que existen diferentes alimentos con nutrimentos que sustituyen aquellos ofrecidos por la leche y derivados por lo que existen alternativas para disminuir el riesgo de malnutrición que puede llegar a sospecharse.

Requerimientos nutricionales durante la lactancia en una mujer con diabetes

El consumo calórico materno recomendado durante la lactancia es de 2300 a 2500 calorías para alimentar un/a hijo/a y de 2600 a 3000 calorías para lactancia de gemelos/as. Es importante que la dieta no sea menor a 1800 Kcal (1). La distribución de macronutrimentos recomendada durante la lactancia con o sin diabetes, debe ser la misma que la recomendada para la población general; de un 40 a un 60% de hidratos de carbono, de preferencia de índice y carga glucémica baja, integrales y provenientes principalmente de frutas, legumbres, cereales integrales y lácteos. Las proteínas deben aportar entre el 15 y 20% del total de calorías. La ingesta de proteínas derivadas del pescado durante la lactancia parece tener efectos favorecedores sobre la regulación y sensibilidad a la insulina a largo plazo. Respecto a las grasas, la recomendación es de un 25 a un 35% del total de Kcal por día, favoreciendo las monoinsaturadas provenientes de alimentos como el aguacate o el aceite de oliva virgen extra y poliinsaturadas de fuentes como pescados y algunos frutos secos como las nueces y almendras.

En el caso de mujeres con sobrepeso, se sugiere seguir una alimentación equilibrada no menor a las 1800 Kcal/día y favorecer la actividad física. Es muy importante evitar alimentos ultraprocesados o incrementar el consumo de edulcorantes artificiales como la sucralosa, pues se ha observado que se acumula en la leche materna, pasar al organismo del bebé y esto podría alterar su microbioma (5). No hay que olvidar que éste y muchos edulcorantes intensivos se encuentran en una variedad de alimento light o “sin azúcar”.

Menú de 2000 Kcal que es posible llevar a cabo durante la lactancia

Características del menú: 2000 Kcal; 40% de hidratos de carbono (200 gr), 25% de proteínas (125 gr) y 35% de grasas saludables (78 gr). Es importante favorecer los alimentos con índice glucémico medio y bajo, ingestas fraccionadas para disminuir la carga glucémica y contabilizar las raciones en caso de que la madre tenga diabetes tipo 1 y deba considerar la cantidad de hidratos de carbono para la aplicación de análogos de insulina rápida. Se considera que una ración de hidratos de carbono (R) es igual a 10 gr de hidratos de carbono.

DESAYUNO (2,5 R)

1 tortilla francesa con dos huevos y ½ tomate picadito o en rodajas.

20 gr de pan integral 100% (trigo, espelta integral, quinoa, avena o kamut) (1R).

100 gr de manzana, piña, pera o arándanos (1R).

125 gr de yogurt natural o kéfir sin azúcar ni edulcorantes artificiales (0,5 R).

MEDIA MAÑANA (3R)

100 g de Plátano (2 R).

1 barrita de frutos secos o 1 tostada de aguacate con 20 gr de pan integral (1R).

COMIDA (5 R)

Puré de calabacín con puerro.

150 gr de pescado o pollo o ternera o tofu.

Guarnición: 150 gr de legumbres cocidas o patata al horno o boniato o quinoa (3 R).

Postre: 100 gr de mango o mandarina o 200 gr de melón o 100 gr (1R).

MEDIA TARDE (4R)

Mezcla de:

100 gr de higos frescos (2 R).

1 yogurt (0,5 R).

30 gr de copos de avena (1,5 R).

1 cucharada de nueces, almendras o cáñamo pelado en trocitos.

CENA (5R)

Ensalada de canónigos con pepino. Aliñar con aceite de oliva virgen extra y zumo de limón al gusto.

Pescado al horno con especias y 100 gr de boniato (2R).

30 gr de pan integral (1,5 R).

150 gr de caqui, nectarina o melocotón (1,5 R).

Autoras: Marisol Navarrete
Mtra. en Nutrición Clínica. Especialista en embarazo, lactancia e infantil
Karla Meneses.
Dietista Nutricionista. Experta en Diabetes
(Publicado en la Revista Entre Todos. Si quieres recibir o descargar la revista, hazte socio)

Bibliografía

1. Susana Ares Segura; José Arena Ansótegui. (16/07/2015). La importancia de la nutrición materna durante la lactancia. analesdepediatría , 2, 347

2. FAO. (2019). Nutrición durante períodos específicos del ciclo vital: embarazo, lactancia, infancia, niñez y vejez. 2020, de FAO Sitio web: http://www.fao.org/3/w0073s/w0073s0a.htm

3. Organización Mundial de la Salud. Alimentación en circunstancias excepcionalmente difíciles. Salud del recién nacido. Temas de la OMS. Disponible en: http://www.who.int/maternal.child.adolescent/topics/newborn/nutrition/es/

4 Dewy KG. Impact of breastfeeding on maternal nutritional status. Adv Exp Med Biol. 2004

5. Rother Kristina I. Et al. Pharmacokinetics of Sucralose and Acesulfame-Potassium in Breast Milk Following Ingestion of Diet Soda. Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition: March 2018 – Volume 66 – Issue 3 – p 466-470

doi: 10.1097/MPG.0000000000001817

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Mujer, Todas, Vivir con diabetes

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.