¿Puedo hacerme un piercing si tengo diabetes?

piercing y diabetes

El “piercing” es una palabra derivada del inglés, que se refiere a la perforación o anillado de la piel, mucosas u otros tejidos del cuerpo humano con la finalidad de prender objetos de metal u otros materiales como joyas.

Tradicionalmente se perforaba el lóbulo de las orejas a las niñas con un único orificio permanente y permitía el uso de pendientes. En algunas culturas del mundo se practicaban perforaciones en el cuerpo, sobre todo del tabique nasal y lóbulo de las orejas. Estas prácticas se realizaban en el continente africano, en la India, algunas tribus de indios americanos y el pueblo maya, como signo de pertenencia a diferentes comunidades o tribus, formando parte de rituales de paso a la edad adulta o preparación para la guerra. Algunas culturas las siguen utilizando habitualmente.

Las perforaciones más frecuentes son:

Faciales (cejas, orejas, nariz)

Orales (labios, lengua)

Body piercing (ombligo, pezones)

Genitales.

Riesgos del piercing

Como toda lesión en la piel, una herida abierta permite la entrada de microorganismos con riesgo de infecciones graves: VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, tétanos, etc.

También otro tipo de infecciones por microorganismos que se encuentran en la piel (estafilococos, estreptococos,) que pueden penetrar en la epidermis, al perder ésta su solución de continuidad protectora.

Como objetos extraños al organismo que son, éste puede reaccionar mediante alergias e intolerancias a anestésicos, antisépticos y a los metales empleados.

Alteración en la cicatrización con queloides o cicatrices hipertróficas.

Tumores (cáncer de hígado por hepatitis, de lengua)

Efectos adversos

  • Anafilaxia por reacción grave a anestésicos o antisépticos.
  • Edema de glotis por alergia a materiales y metales.
  • Incidentes en la intervención por afectación de los nervios locales (pinchazos, cortes, infecciones).
  • Pérdida de hueso periodontal en incisivos inferiores por el roce reiterado de la pieza metálica de labios o lengua sobre los dientes, ocasionando en ocasiones la pérdida de piezas dentales.
  • Laceraciones y desgarros en la colocación de los materiales utilizados, enganches fortuitos.

Los efectos adversos de los piercing son similares a los mencionados para los tatuajes en cuanto a contagio de enfermedades infecciosas durante su realización como hemos mencionado anteriormente. Lo que sí hay que tener en cuenta es la zona que se elige para su colocación debido a que, dependiendo del lugar, puede retrasarse la cicatrización o tener una serie de efectos adversos que habrá que vigilar, por ejemplo, las zonas de cartílago como la nariz y pabellón auditivo. Si se infecta esta zona suele producirse una inflamación del pericondrio, tejido que recubre el cartílago y le aporta nutrientes. El microorganismo que es más prevalente en este tipo de infecciones es la pseudomona aeruginosa que en caso de progresar ocasiona una afectación grave de la estructura del oído al ocasionar una destrucción del cartílago.

Antes de realizar el procedimiento, la piel debe estar limpia y desinfectada, así como los anillos o joyas que estarán esterilizados. Las demás normas de higiene y profilaxis están recogidas en el documento de la CAM mencionado, para salvaguardar la seguridad de las personas que se someten a este tipo de intervenciones y que no siempre son personal sanitario, aunque sí deben tener una cualificación acreditada.

En el caso de los piercing, las alergias las darían los metales empleados, siendo los recomendados para evitar esas reacciones, el oro de al menos 14 quilates, el acero quirúrgico y el titanio. El día de la perforación se recomienda el acero quirúrgico aunque otros prefieren el titanio que al parecer tiene propiedades antibacterianas y luego suele sustituirse por los otros materiales, no estando recomendada la plata que aunque es bactericida lleva aleaciones de otros metales como el níquel y es oxidativa. Según la Normativa Europea en materia de salud, el porcentaje de aleación con el níquel no debe superar el 0,05%, pero algunos aceros llevan del 10 al 15% de níquel que pueden dar reacciones alérgicas e infecciones. También puede utilizarse el niobio.

Los cuidados tras el piercing

La recomendación tras la perforación es lavarse las manos antes de tocar los aros. Lavar la zona con agua y jabón neutro de 2 a 3 veces al día y mover el aro hacia un lado y otro, enjuagar bien para retirar rastros de jabón. Aplicar un antiséptico adaptado a la zona. No mantener baños prolongados los primeros meses, no tomar el sol y debe mantenerse limpio y seco el lugar de inserción. No jugar con el aro hasta que esté completamente cicatrizado.

En los de la boca conviene no tomar picantes, fumar, beber alcohol o chicles. Tampoco practicar sexo oral. Mantener la boca limpia y los dientes bien cepillados. Usar antisépticos bucales rebajados con agua y que no contengan alcohol. Retirar restos adheridos a los aros y bolitas con cepillo de cuerdas suaves. También se pueden hacer enjuagues bucales con agua y una cucharadita de sal marina no yodada. Tampoco se debe jugar con la lengua moviendo los aros.

Los piercing en genitales hay que lavarlos igualmente de 2 a 3 veces al día durante 4 a 6 semanas. Cuidar de enjuagar bien por los irritantes jabonosos. Los espermicidas y lubricantes también son irritantes. Cuidar bien la zona debido a lesiones de órganos involucrados. Utilizar siempre preservativo aunque se debe tener en cuenta que puede sufrir rotura con el riesgo de embarazo que ello supone, por lo que es más recomendable no tener relaciones sexuales hasta que esté cicatrizado el orificio.

El tiempo de cicatrización dependerá de la zona donde se inserta la perforación y varía según las personas. Suele variar desde 1 mes a un año. Las zonas de cartílago suelen cicatrizar entre 8 meses y un año y los genitales de 2 a 6 meses aproximadamente.

Recordad que, ante cualquier complicación que se presente, es conveniente consultar lo más pronto posible con su médico o enfermera.

Javier Camacho, Luis Huerta, Pilar Ledo y Susana Montero

(Profesionales de Enfermería de A.P. Área Noroeste. SERMAS)

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas, Vivir con diabetes

Blogs y webs sobre diabetes recomendados (I)

En artículos previos he intentado dar algunas claves sobre cómo distinguir la información fiable de la que no lo es cuando navegamos por la red,...

Síntomas de la diabetes

1. Necesidad de orinar con frecuencia Es lo que en medicina se conoce con el nombre de poliuria. Al tener elevadas las cifras de glucosa...

Agenda del Mes Mundial de la Diabetes – Noviembre 2018

Este año el tema del Mes Mundial de la Diabetes es La familia y la diabetes, con el lema «La diabetes concierne a cada familia»....

Nueva reunión con la Consejería de Sanidad – Dirección de Coordinación de Asistencia Sanitaria

Ayer, 29 de octubre de 2018 celebramos una nueva reunión con la Consejería de Sanidad – Dirección de Coordinación de Asistencia Sanitaria sobre la Financiación...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.