Plan Ponte en forma haciendo ciclismo de carretera y Mountain Bike

Antes de comenzar estas actividades vamos a tener en cuenta que para no llevarnos sustos debemos realizar un plan de mejora ya que las primeras rutas deben de ser suaves para comenzar a controlar nuestros niveles de glucosa.

Aquí os muestro como podemos comenzar un plan de adaptación si consideramos salir a practicar 2 veces a la semana.

Plan de adaptación para los primeros tres meses

Primer mes: rutas de 10 a 15 km.

Segundo mes: rutas 20 a 25 km.

Tercer mes: 25 a 35 km.

Y en los meses posteriores iremos aumentando los kilómetros.

Imprescindible tener en cuenta estas consideraciones…

  • Debemos hacernos perfiles de glucosa media hora antes de salir, durante la práctica y media hora después de la práctica.
  • Es importante que según vayamos aumentando los kilómetros anotemos nuestros perfiles para ver cómo hay que modificar la ingesta de hidratos o la pauta de insulina. Cuantos más kilómetros realicemos más consumo de hidratos por lo que podemos tener hipoglucemias que se pueden evitar modificando la pauta de insulina o ingiriendo más hidratos.
  • Debemos realizar varios perfiles durante las 4 a 6 horas después de realizar la actividad ya que la recuperación muscular nos puede causar hipoglucemias.
  • Es importante que realicéis siempre la actividad deportiva controlando los efectos de la insulina, es decir si tienes un pico de insulina rápida antes de salir a montar sería conveniente tomar un suplemento de hidrato para evitar hipoglucemias mientras practicamos la actividad.

Qué me llevo en cada ruta

  • Glucómetro
  • Geles con hidratos (para recuperarnos de una hipoglucemia)
  • Zumo o bebida con azúcar (por si necesitamos una ingesta rápida de hidratos)
  • Bebida isotónica baja en hidratos de carbono (recuperación de sales)
  • Documentación indicando que somos diabéticos con un número de teléfono que puedan localizar a una persona en caso de pérdida de conocimiento

Espero que con estas recomendaciones comiences a disfrutar de esta gran actividad la cual yo suelo practicar muy a diario pudiendo disfrutar de la naturaleza y además en grupo, compartiendo buenos momentos con amigos.

Mientras os dejo este vídeo de una entrevista que realicé para televisión española. Espero que os resulte interesante.

Pablo Guedes
Instructor deportivo y entrenador personal

Autor entrada: Redes