¿Se puede prevenir la diabetes en los niños?

La diabetes tipo 1 a día de hoy no se puede prevenir. Los mecanismos desencadenantes e involucrados en la destrucción de las células productoras de insulina no están claros y no se ha podido encontrar y desarrollar todavía ningún medio para prevenirla.

En la diabetes tipo 1 hay tres momentos en los que es frecuente aumentar de peso y grasa corporal y hay que estar atentos para evitar el sobrepeso y la obesidad que pueden hacer más difícil el control metabólico, así que sí se pueden prevenir:

  • En los primeros dos meses tras el diagnóstico: mientras se estabiliza la situación iniciando el tratamiento con la insulina, se come mejor, se metaboliza y aprovechan los alimentos; también se suele disminuir la actividad física habitual hasta estabilizar los controles metabólicos y volver a la rutina previa.
  • En la adolescencia: la situación hormonal favorece el acúmulo de grasa y la resistencia a la acción de la insulina, junto con las primeras salidas de ocio con los amigos, “comidas rápidas” insanas a precios asequibles para el bolsillo adolescente, picoteos, a veces transgresiones, junto con el aumento de sedentarismo por mayor demanda de estudios y abandono frecuente de actividades deportivas.
  • Etapas de hipoglucemias frecuentes y/o recurrentes: conlleva ingesta extra de calorías añadidas a la alimentación habitual, no sólo en forma de hidratos de carbono de absorción rápida, también de alimentos con grasas o más calóricos de absorción lenta.
  • Inicio de tratamiento con bombas de infusión subcutánea con bombas de insulina: permiten flexibilizar el número y cantidad de ingestas, a la vez los picoteos.

La diabetes tipo 2, hasta hace unos años conocida como la diabetes del adulto, pues era muy rara en la infancia, adolescencia y primera juventud, está en preocupante aumento. Este aumento no sólo se está produciendo en personas mayores, sino que empieza a afectar a personas cada vez más jóvenes, incluyendo niños y adolescentes, de una manera casi epidémica. Muchos son diagnosticados en la adolescencia, donde la situación hormonal favorece un estado de resistencia a la insulina.

¿Qué factores o situaciones de riesgo existen para desarrollar diabetes tipo 2 en la infancia y adolescencia?

  • Historia familiar de diabetes tipo 2 (padres, abuelos, tíos, hermanos…).
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Estilo de vida sedentario y escasa realización de actividad física.
  • Hábitos alimentarios inadecuados.
  • Pertenecer a algún grupo étnico de mayor riesgo: latinos, afroamericanos, indígenas americanos o estadounidenses de origen asiático o islas del Pacífico, o de Alaska.
  • Madre con diabetes gestacional.

Todos estos factores son los mismos que tienen los adultos con riesgo de diabetes tipo 2 (añadida la edad). Entonces, ¿qué es lo que cambia para que nuestros chavales tengan cada vez más DM2? Precisamente el aumento en ellos de los tres factores más importantes y susceptibles de modificación: el sobrepeso/obesidad, el sedentarismo y la alimentación inadecuada.

¿Podemos prevenir la diabetes tipo 2?

Sí, claro que sí. En niños y adolescentes se puede prevenir o retrasar su aparición con pequeñas medidas y cambios que, mantenidos, compartidos, y ejemplares, producen grandes mejoras, como un “efecto mariposa”.

El principal hito es conseguir peso saludable. En casos de sobrepeso y obesidad, el perder peso, no ganarlo o hacerlo más despacio en periodo de crecimiento, ya es un paso importante, si se acompaña de alimentación saludable y actividad física habitual. No ponerle.s a dieta sin la indicación y criterios médicos.

Casi todos estos consejos son aplicables a la diabetes tipo 1 para evitar el sobrepeso y la obesidad, así como para mejorar el control metabólico, prevenir complicaciones y otras patologías asociadas a ellas.

– Mejorar la alimentación, no sólo es una medida para prevenir la diabetes tipo 2, el sobrepeso o la obesidad, sino también para evitar otras situaciones que suelen acompañar como hipertensión, dislipemia, etc. Para ello, sirvan estas ideas para poner en práctica en familia:

  • Tomar más agua en lugar de refrescos, zumos, bebidas energéticas, etc. que no aportan nutrientes y contienen extra de calorías y sustancias excitantes nada beneficiosas. Elegir fruta entera mejor que zumo.
  • Tomar más frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos y hortalizas. Si pueden ser frescos, mejor, pero si no, congelados o cocidos también son una buena alternativa.
  • Evitar alimentos fritos, precocinados, procesados, bollería o cereales industriales, productos azucarados o refinados, ricos en grasas o grasas saturadas, y comidas “rápidas”. Optar por parrillas, cocidas, plancha, al vapor, papillote, sustancias integrales, naturales sin salsas elaboradas, utilizando aderezos naturales, ajo, cebolla, hierbas aromáticas, etc.
  • Elegir alimentos menos grasos, pescados y carne blanca mejor que carne roja, no añadir sal a los alimentos.
  • Reducir el tamaño de las porciones menos saludables.
  • Participar en la compra (ir a comprar mejor con el estómago lleno para evitar tentaciones), practicar la lectura de etiquetas y composición de alimentos, elección de los productos y elaboración del menú familiar.
  • Una buena idea es utilizar el método del plato: ½ plato con verduras y hortalizas, ¼ con proteínas magas, y ¼ con féculas, arroz u otros hidratos.
  • No insistir en acabarse todo el plato, mejor porciones pequeñas y repetir que platos llenos.
  • Las recompensas, premios o gratificaciones no deben relacionarse con la alimentación (“si te comes la verdura, te doy unas natillas de postre” ).

– Aumentar la actividad física. Para que realmente sea efectivo, el núcleo familiar debe ser activo, formar parte de la cultura y actividades familiares.

  • Limitar el tiempo que se pase delante de la tele, ordenador, móviles, juegos electrónicos, tabletas o consolas y elegir videojuegos activos, participativos, como bailes por ejemplo
  • Es recomendable al menos 60 minutos de actividad física moderada/intensa diaria: jugar, correr, saltar, andar, bailar, ir en bicicleta…. No es necesario que sean todos seguidos, también son útiles actividades de 10-15 minutos o más varias veces al día. Y mejor al aire libre.
  • Ir andando a los sitios, subir las escaleras en lugar de ascensor, subir y/o bajar al autobús o metro y adelantar o retrasar una parada.
  • Aparcar el coche un poco más alejado del lugar de destino.
  • Utilizar otros trucos como hacer bicicleta estática mientras se ve la televisión, se juega a la consola, caminar mientras se habla por teléfono o se conversa.
  • Preguntarles por las actividades que más les gusten. Probar cosas nuevas y descubrir aficiones. Las gimkhanas, juegos de movimiento en grupos y retos son un gran acierto para fiestas, celebraciones, cumpleaños, etc.
  • Animar el esfuerzo, la diversión, el avance, la progresión, valorando y disfrutando las actividades conjuntas.

Debemos instar a la sociedad a primar y favorecer el consumo saludable y la vida activa. Nuestros hijos y nuestro futuro se lo merecen.

Dra. Rosa Mª Servián
Médico de Familia

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas, Vivir con diabetes

Asociación Diabetes Madrid en el programa Seda y hierro de RTVE

Asociación Diabetes Madrid ha colaborado con el capítulo del programa De seda y hierro de RTVE que se emitió el domingo 12 de noviembre a las 21:00...

Vuelta al cole con diabetes

Primer día de cole después del diagnóstico ¿Y ahora qué? Cuando llega este momento las familias de niños con Diabetes Tipo 1 se enfrentan a...

Mujeres que cuidan

En el mes de marzo rememoramos la lucha de las mujeres por el reconocimiento y ejercicio de sus derechos. No obstante, la igualdad entre ambos...

Testimonio: Tu hij@ tiene diabetes

El día que a tu hija de 4 años le diagnostican diabetes, el cosmos se congela. La noticia dura 11 segundos pero la parálisis, con...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.