¿Qué está pasando con la financiación de la MCG y Flash en la Comunidad de Madrid?

El 14 de enero las asociaciones de pacientes y entidades que estamos defendiendo la financiación de la Monitorización Continua de Glucosa y Sistema Flash en la Comunidad de Madrid para todos los insulinodependientes nos reunimos con la Consejería de Sanidad. Os informamos en este post de las conclusiones de la reunión sobre esta causa.

Reunión en Coordinación de la Asistencia Sanitaria de Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, 14 de enero de 2019

A esta reunión han asistido:

  • D. Antonio Alemany, Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria.
  • Dª María José Calvo Alcántara – Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios.
  • D. Javier Sanhonorato, presidente de ADDEISA, Asociación para la Integración social y defensa de los derechos de las personas con Diabetes.
  • D. Raúl Fernández Delgado-Marqués, Secretario de la Asociación de Diabéticos y Cardiópatas de Pinto.
  • Dª Pilar Martínez Gimeno, Presidenta de la Asociación Diabetes Madrid.
  • Dª Mónica De Elío, Responsable de Relaciones Institucionales de la Asociación Diabetes Madrid.

Excusan su asistencia Noches Sin Dormir y Transdiabetes.

1. ¿Qué es lo que pedimos a la Consejería de Sanidad en nuestra campaña “Financiación de la Monitorización Continua de Glucosa”?

Pedimos la financiación de todos los Sistemas de Monitorización Continua de Glucosa, para todas las personas insulinodependientes, con Diabetes tipo 1 y Diabetes tipo 2, que requieran estos sistemas para el buen control de su glucosa y/o represente una mejoría en su calidad de vida.

Siempre bajo el criterio médico de los especialistas en diabetes y siguiendo el consenso de la Sociedad Médica de Diabetes (SED).

2. ¿En qué situación estamos realmente en la Comunidad de Madrid?

El lunes 14 de enero, nos hemos reunido nuevamente con D. Antonio Alemany, Director General de coordinación Sanitaria de la Consejería de Sanidad, y con María José Calvo Alcántara, subdirectora General de Farmacia y Productos Sanitarios, después de haber pedido una reunión urgente con el Consejero de Sanidad para actualizar y presionar sobre la situación actual, que se viene demorando desde el pasado año, cuando prometieron que antes del mes de junio, comenzaría la primera fase de financiación, según lo acordado.

De esta reunión, y a la espera del comunicado que solicitamos nos envíen en breve, para que queden reflejados en él sus palabras, temas tratados y confirmación de datos que en el momento de la reunión no eran públicos,  podemos compartir las conclusiones a las que hemos llegado:

1. ¿Se va a subvencionar distintos sistemas de MCG y FreeStyle Libre en la Comunidad de Madrid en 2019 para todas las personas insulinodependientes en la Comunidad de Madrid?

Respuesta: NO. Se ofrecerá el Sistema Flash y distintos sistemas de MCG según distintos criterios este año pero no para todos.

2. ¿Qué sistema se va a ofrecer en primer lugar la Consejería de Sanidad?

Respuesta: Sistema Flash – FreeStyle

3. ¿Todas las personas insulinodependientes tendremos acceso al FreeStyle Libre subvencionado este año?

Respuesta: NO – Durante el año 2019, el FreeStyle Libre lo recibirán los niños entre 4 y 17 años de la Comunidad de Madrid. Ampliado a madres gestantes y casos especiales de pacientes.

Estamos en espera de que se publique los criterios en el BOCAM para poder informaros con más detalle.

4. ¿De qué manera se van a entregar?

Se entregarán en los hospitales de la Comunidad de Madrid que tengan Unidad Pediátrica de diabetes, bajo la prescripción médica de endocrinos de la unidad.

Existe la posibilidad de entrar en un estudio nacional, anunciado por el Ministerio de Sanidad, para comprobar la eficacia de este sistema.

Desde consejería de Sanidad nos informarán los tres hospitales que serán elegidos en la Comunidad de Madrid, para llevar a cabo este estudio.

En cuanto tengamos más información sobre este estudio y los criterios de selección los daremos a conocer.

5. ¿Desde cuándo se ofrecerá el FreeStyle en los hospitales?

La Consejería de Sanidad nos confirma que se envió un comunicado a todos los hospitales con Unidad Pedíatrica de Diabetes, donde les informaron que ya pueden realizar la compra de estos sensores.

Se hizo una tramitación de urgencia para ser aprobado.

Por lo tanto, os recomendamos a todos los interesados que preguntéis a vuestro endocrino o enfermera cuándo se va a ofrecer el sistema FreeStyle Libre en el hospital y nos lo comuniquéis.

Esta es otra manera de presionar, pues la decisión depende de cada Centro Hospitalario y que se ofrezca antes o después también depende de ellos.

6- ¿Qué otros sistemas de MCG se van a ofrecer en la Comunidad de Madrid, cuándo y quien se beneficiará?

Desde los inicios de nuestra campaña, siempre hemos pedido que se ofrezcan otros sistemas de MCG desde el criterio médico.

Nos informan en Consejería que los pliegos de condiciones han pasado ya todos sus trámites, están aprobados y sólo pendiente de publicación en el BOCAM.

En cuanto salga la publicación las empresas presentes en España ofrecerán sus productos y sus precios.

El precio no será una limitación mientras cumplan los criterios y garantías de calidad entrarán en concurso. Y será un proceso rápido de adjudicar. No nos pueden confirmar exactamente cuándo.

Se ofrecerán los distintos sistemas de MCG pero todavía estamos pendientes de que nos confirmen quien serán los beneficiarios y los criterios médicos.

Para el grupo de asociaciones que nos hemos involucrado desde el inicio en la defensa de esta causa (Asociación de Diabéticos y Cardiópatas de Pinto, ADDEISA, Asociación Diabetes Madrid, Noches sin Dormir y Transdiabetes) sentimos que es un logro comenzar por algo, como es la implementación del FreeStyle Libre, pero continuaremos defendiendo la prescripción de todos los sistemas de MCG para todas las personas, según criterios médicos.

La utilización de estas tecnologías mejoran la calidad de vida de las personas con diabetes (niños, jóvenes y adultos) y también las de sus familiares, por lo tanto, seguiremos luchando por una MCG PARA TODOS.

Además de ser vigilantes desde cada una de nuestras entidades para verificar a través del colectivo de personas con diabetes de la Comunidad de Madrid, que esto realmente se está llevando a cabo. Agradeceremos información directa de las respuestas que puedan daros cada uno de los hospitales.

Esto no ha terminado, es un simple paso más, un punto de inflexión en la lucha por nuestra causa.

Ya hemos llegado a recoger 115.000 firmas online y en papel, pero seguimos recogiendo, que no se os olvide.

La lucha continúa!! Apóyanos.

Queremos llegar a las 125.000 firmas.

Firma Online

A través de nuestra petición en Change.org. Haz click aquí para firmar.

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas

Asociación Diabetes Madrid en la presentación del documento «Aportando valor desde la perspectiva de los pacientes»

Recientemente la presidenta de Asociación Diabetes Madrid, Pilar Martínez Gimeno, participó en la presentación del documento «Aportando valor desde la perspectiva de los pacientes», una...

ADM participó en la jornada ‘La educación inclusiva como una realidad’

Pilar Martínez Gimeno, presidenta de Asociación Diabetes Madrid, intervino el pasado viernes en la jornada ‘La educación inclusiva como una realidad’, en el Aula Magna de...

Sigue la intervención de Pilar Martínez Gimeno, presidenta de ADM, en la Sesión de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid

Hoy día 13 de marzo, a partir de las 16:00 h., la presidenta de Asociación Diabetes Madrid, Pilar Martínez Gimeno, intervendrá en la Sesión de...

Sensores de monitorización continua de glucosa financiados en Madrid

El pasado 10 de mayo de 2022 se publicó la resolución sobre el concurso de adquisición centralizada de sistemas de monitorización continua de glucosa intersticial...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.