Que la diabetes no te impida seguir entrenando en verano

Con la llegada de la época estival aumentan las opciones para realizar deporte al aire libre. Disponemos de más horas de luz y más tiempo libre lo que da lugar a un aumento de actividades y, como ya hemos visto en otras ocasiones, la diabetes no está reñida con este tipo de vida saludable. No obstante, hay ciertos aspectos que sí han de tenerse en cuenta a la hora de realizar estas prácticas en verano.

Como ya sabemos, a la hora de realizar deporte en general, el consumo de glucosa dependerá de la intensidad de éste, la duración de la actividad y la frecuencia con la que se practica.

La OMS recomienda ejercitarse al menos 3 veces por semana, preferentemente en días alternos, pero en ocasiones, por el ritmo frenético de vida que llevamos u otros aspectos, esto no resulta del todo posible y muchas personas aprovechan la época estival para hacer lo que pueden durante el resto del año. Hay que tener en cuenta que una persona poco entrenada utilizará más glucosa para la misma actividad que alguien que esté muy entrenado. No obstante, a la hora de realizar una nueva actividad el organismo gastará más glucosa independientemente de que la persona esté suficientemente entrenada en otro tipo de actividad. Estos aspectos han de tenerse en cuenta a la hora de ajustar la dosis de insulina previa al ejercicio. Asimismo, es conveniente planificar otro tipo de aspectos si la actividad que va a realizarse por primera vez es al aire libre, como pueden ser rutas de senderismo, kayak, o simplemente nadar en el mar. Es importante tener claro la duración de la actividad y siempre que sea posible llevar consigo un suplemento alimenticio ante la posibilidad de hipoglucemias, además, es conveniente informar al monitor o a algún compañero sobre nuestra condición de diabéticos y, si se practica deporte en solitario utilizar alguna pulsera o placa como distintivo para que, en caso de necesitarlo, podamos ser atendidos en la mayor brevedad posible.

Es importante tener en cuenta que el calor aumenta el riesgo de hiperglucemias, ya que pueden llevar a la deshidratación por el aumento de la eliminación de orina. Es muy importante mantenerse siempre hidratado bebiendo suficiente y consumiendo frutas y verduras por su alto contenido en agua y minerales. Es recomendable beber incluso antes de que se tenga des, ya que la sed es uno de los primeros síntomas de deshidratación.

Por otro lado, las altas temperaturas pueden provocar variabilidad en las glucemias, ya que dilatan los vasos sanguíneos y pueden hacer que aumente la sensibilidad a la insulina, lo que conlleva aun alto riesgo de hipoglucemia, la insulina rápida hace efecto antes y los carbohidratos se absorben más rápidamente.

Esto no implica que no pueda realizarse deporte con altas temperaturas pero sí ha de tenerse en cuenta a la hora de suministrar la dosis de insulina, además, es recomendable evitar las horas crítica del día (de 12 a 17h) optando por las primeras horas donde las temperaturas aún son un poco más suaves y, por supuesto estar siempre equipados con carbohidratos de absorción rápida y agua

Es también importante saber que el calor directo sobre la zonas en las que se ha aplicado la insulina acelera su velocidad de absorción por lo que, para evitar hipoglucemias es importante inyectársela inmediatamente antes de comer y , si es posible, en la zona del cuerpo que menos expuesta vaya a estar al sol.

La actividad física frecuente hace que el cuerpo sea más sensible a la insulina, no obstante, en ocasiones su práctica puede elevar la glucosa, ya que se elevan hormonas como la adrenalina que se oponen a la acción de la insulina y provocan que se eleve el azúcar en sangre. Por ello, es recomendable no medirse la glucosa inmediatamente después de realizar ejercicio ya que el resultado puede no ser real y si suministramos una pauta de corrección corremos el riesgo de hipoglucemia puesto que los valores comenzarán a bajar por sí solos cuando el cuerpo se estabilice de nuevo. El efecto del deporte puede prolongarse incluso hasta 12 horas, pero es más intenso a los 30-60 minutos posteriores, por lo que se recomienda esperar al menos una hora.

Otra cuestión importante cuando se realiza deporte al aire libre, es la conservación de la insulina. Es recomendable mantenerla a unos 25ºC y que no esté expuesta directamente al sol, para ello pueden utilizarse fundas del gel en frío, neveras o bolsas isotérmicas preparadas para ello. Ya que existen zonas en las que se alcanzan temperaturas que incluso superan los 40ºC y aunque no llegue a estropearse, pueden disminuir su potencia de acción. Ante cualquier duda de si su conservación ha sido la correcta, es preferible desechar la pluma.

En definitiva, el verano es tiempo para disfrutar del deporte al aire libre y la diabetes no debe estar reñida con ello. Simplemente se han de tener en cuenta algunos aspectos a la hora de suministrar la dosis, cuidar la alimentación, mantenerse hidratado y llevar a cabo una buena conservación de las plumas tradicionales, así como, informar a los monitores o compañeros de nuestra situación o utilizar algún tipo de distintivo que permita que nos atiendan de inmediato en caso de que se requiera y comprobar los valores antes y después de cada práctica deportiva. , ante todo, consultar con un profesional ante cualquier duda o problema que pudiese surgir porque al final cada persona somos distintas y cada caso concreto es diferente. Sin olvidar seguir las señales de nuestro cuerpo porque nadie se conoce mejor que uno mismo y no olvidar nunca que es la diabetes la que se adapta a nuestra vida y no nuestra vida a la diabetes, por lo que no hay que dejar de disfrutar de las actividades que más nos gustan sin poner en riesgo nuestra salud.

Autora: Eva Concepción Herrero

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas, Vivir con diabetes

¡Ya somos parte del reto Healthy Cities! Participa en nuestro equipo y súmate al movimiento por tu salud y la del planeta

Este año nos hemos sumado como equipo a la IX edición del programa Healthy Cities que, durante los meses de mayo y junio, nos reta...

Cuidado en personas mayores con diabetes y movilidad reducida

La inmovilidad se define como el descenso de la capacidad que tiene el individuo para realizar movimiento, provocando deterioro de la relación con el entorno,...

La importancia del ejercicio físico en el control de la hipertensión, colesterol y diabetes

La hipertensión y el colesterol elevado son factores que aumentan el riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares. Además, si la diabetes no se controla de forma...

Así fue la jornada de Senderismo de otoño del pasado sábado

El pasado 18 de noviembre disfrutamos de una jornada de senderismo para adultos con diabetes y acompañantes en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama,...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.