¡Que la diabetes no te pare! Silvia Serrat, diabetes y baloncesto

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Silvia Serrat diabetes y baloncesto

A los 6 años a Silvia Serrat le diagnosticaron diabetes tipo 1. Le apasiona el baloncesto desde pequeña y en 3º de la ESO le ofrecen una beca para ir a estudiar y jugar al baloncesto a un centro de alto rendimiento a hora y media de distancia de su casa de Banyoles. Actualmente con 19 años vive en Estados Unidos y estudia en la University of South Florida. También forma parte de la Selección Española Femenina de Baloncesto. Aquí os dejamos un ejemplo de superación personal que sirva de motivación a todas las personas con diabetes. 

P. ¿A qué edad te diagnosticaron diabetes? ¿Cómo fueron esos primeros momentos de adaptación a nuestra enfermedad?

Me diagnosticaron diabetes a los 6 años, entonces son pocas cosas las que recuerdo, pero lo que sí que me marcó fue que yo no entendía muy bien qué estaba pasando, qué me pasaba a mí que a los otros no, y por qué todo el mundo estaba tan preocupado por mí y me hacían regalos como si fuese mi cumpleaños.

P. ¿Cómo es tu día a día como jugadora profesional de baloncesto?

Completamente igual que cualquier otra jugadora profesional, pero seguramente más estricto con la dieta y con más “normas” o rutinas a la hora de comer, sobre todo, según la variación de mis glucemias.

P. ¿Es difícil tener diabetes y competir a un alto nivel?

Sí que lo es, pero lo es también para cualquier otra persona en determinadas profesiones, así que no lo podemos ver nunca como una barrera que nos impida desarrollar nuestras ilusiones.

P. Llevas bomba de insulina y monitor continuo de glucosa, ¿cuánto te ha facilitado el control de la diabetes aprovechar su uso?

Muchísimo… Sería difícil imaginarme al nivel dónde he llegado hasta ahora sin estos aparatos, la verdad. No digo que fuese imposible, pero sería (y era cuando todavía no los tenía) mucho más difícil.

Silvia Serrat diabetes y baloncesto

P. Además de tener que ajustar tus dosis a la alimentación, entrenamiento y partidos, viajas continuamente en avión y  estás condicionada por cambios horarios. ¿Crees posible controlar tan bien como lo haces tu diabetes si no utilizaras estas tecnologías?

Tendría que ser todavía más estricta en los controles y estar 24h pensando en controlarme las glucemias mucho más a menudo, con todo lo que conlleva, pero intentaría hacerlo dada mi pasión por el deporte, lo haría posible. Está claro que, como ya he dicho, también sería mucho más complicado.

P. Y a quienes les apasione el deporte como a ti pero no se atreven a realizar su sueño porque tienen miedo por la enfermedad, ¿qué les recomiendas? 

Que el miedo no les va a ayudar en nada y que más que eso, lo tienen que ver como una motivación, una forma de decirle a la diabetes que no les va a parar, que las personas con diabetes podemos hacer lo que nos propongamos siempre que conozcamos nuestra enfermedad y tengamos una buena educación para saber cómo actuar a cada momento.

Dori Ayllón

Periodista colaboradora A.D.M.

Podéis conocer más sobre Silvia Serrat y su experiencia con la diabetes en su página web http://www.vidaenraciones.com/

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Autor entrada: Redes