¿Qué se aprende en una jornada de actualización en diabetes infantil y juvenil?

El pasado sábado 13 de mayo la Asociación de Diabéticos de Madrid organizó la Jornada de Actualización en Diabetes en elHospital Infantil Universitario Niño Jesús.

Esta actividad estaba enfocada a padres y madres de hijos con diabetes, que pudieron resolver sus dudas directamente, cara a cara, preguntando a los especialistas que estuvieron presentes. En esta ocasión fueron: Iñaki Lorente, psicólogo especialista en diabetes, Serafín Murillo, especialista en nutrición, ejercicio físico y diabetes, Juan Manuel Gómez, abogado y presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid e Isabel Yagüe, nutricionista de la Asociación.

jornada de actualización en diabetes infantil y juvenil, Isabel Yague

Todos contestaron a las preguntas que previamente nos llegaron a la Asociación. Isabel Yagüe dio consejos para que el adolescente pueda llevar una dieta saludable, variada y equilibrada. Y derribó varios mitos en la alimentación de la persona con diabetes.

Actualización en diabetes infantil y juvenil Serafín Murillo

Serafín Murillo nos habló de los beneficios que trae consigo hacer ejercicio de forma habitual. Además, los padres y madres aprendieron qué tipo de ejercicios pueden hacer que la glucosa suba o baje y cuando se debe o no, poner insulina a la hora de realizar una actividad física.

Iñaki Lorente mostró cómo deberían gestionar las emociones los llamados diabéticos tipo 3. Para ello, aconsejó que los padres y madres se apoyasen en los amigos, pero también que preguntasen a sus hijos cómo se sienten ante la enfermedad para así actuar en consecuencia.

Juan Manuel Gómez resolvió dudas sobre qué derechos y qué podemos reclamar las personas con diabetes. Las dudas estaban enfocadas a la responsabilidad y funciones que tienen los profesores en los colegios. Pero también se habló del futuro de los niños y niñas con diabetes, ya que existen trabajos a los que por ley, actualmente las personas con diabetes no podemos optar. Otro tema recurrente fue la implantación de las bombas de insulina recordando que en España sólo el 5% de las personas con diabetes llevan bomba, así como también se suscitó el tema de los seguros y cuáles son los que podemos contratar si tenemos diabetes.

A la vez que se desarrollaban estas charlas, en el parque de El Retiro los monitores de la asociación realizaron actividades para que los más pequeños pudiesen pasárselo bien mientras conocían a otros niños con diabetes.

Esta jornada fue muy interesante para los asistentes, que estuvieron muy participativos y se pudieron informar con seguridad, ya que podían preguntar cualquier duda, sobre cómo manejar mejor la enfermedad y que la calidad de vida de sus hijos sea lo mejor posible.

Autora: Adoración Ayllón

Publicado en Sin categoría.