#QuédateEnCasa: Organiza tu tiempo para estos días

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Durante éste periodo de cuarentena, hay que poner los medios para poder llevarlo de la mejor manera posible y para ello es fundamental establecer en casa normas, horarios y rutinas

Es importante que nos fijemos objetivos del día a día, a corto plazo. Para ello, puede ayudarnos dividir las actividades de entre semana y del fin de semana.

¿Cómo podríamos organizar las rutinas durante este periodo de tiempo tanto para adultos como adolescentes y niños?

Las rutinas de lunes a viernes pueden dividirse en 5 bloques;

  • Tiempo de dedicación académica o de trabajo: será recomendable que el horario sea el mismo en la vida cotidiana.
  • Tiempo para la realización de tareas del hogar: si tienes hijos, es una oportunidad para implicarles, para que colaboren y se hagan responsables. Será aconsejable que cada miembro de la familia se responsabilice de determinadas tareas en función de su madurez y edad.
  • Tiempo para hacer ejercicio: hay muchos recursos en internet para hacer casi todo tipo de ejercicios, incluso bailar. Es un rato que se puede hacer en familia o en solitario
  • Tiempo para actividad social: aunque tratándose de un periodo de “confinamiento” pueda sonar paradójico, es especialmente importante cuidar esto ahora más que nunca. Hay distintas maneras, como contactar por video llamada con amigos y familiares al menos una vez al día, organizar minireuniones con las personas que sueles ver habitualmente. Podrías elaborar una lista de amigos y familiares para contactar con ellos y saber qué tal están.
  • Tiempo para hacer actividades agradables de manera individual y/o en familia: ante esta situación, surge la oportunidad de hacer aquello para lo que “nunca tenemos tiempo”, para hacer actividades o juegos en familia, ver películas, buscar información sobre cosas que nos interesan, etc. Lo ideal es al menos hacer dos actividades agradables al día.

Aunque entre semana tengamos margen para dormir un poco más es necesario levantarse pronto (como máximo una hora más tarde de lo habitual) y acostarse a la hora habitual y asearse como si se fuera a salir a la calle. Hay que establecer el tiempo que dedicaremos a cada actividad.

Las rutinas de sábado y domingo:

  • Lo ideal es proponer algo un poco más singular, como preparar una comida especial, reservar una película para el fin de semana.
  • Tomar el aperitivo o tener un almuerzo / cena por videoconferencia con amigos o familiares.
  • Durante el fin de semana eliminamos las actividades (en la medida de lo posible) del trabajo o académico, pero sí mantenemos el resto de los bloques.
  • En estos días hay flexibilidad de horario para levantarse y acostarse.

Ten en cuenta que vamos a disponer de un tiempo que no tenemos habitualmente, y muchas veces precisamente nos quejamos de no tenerlo, un tiempo para estar juntos, para reflexionar… en cierto modo, se nos crea una nueva oportunidad. Intenta no pensar el motivo por el te encuentras en esta situación y trata de pasarlo lo mejor posible con los recursos a nuestro alcance.

“Nunca una noche ha vencido al amanecer, y nunca un problema ha vencido a la esperanza.” 
Bern Williams

Olga Sanz Font

Psicóloga General Sanitaria

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Autor entrada: Redes