Receta por raciones: Barritas de arándanos y coco (sin horno)

1 Ración de Hidratos de carbono (HC) = 10 gr. de hidratos de carbono.

Nº de raciones totales de HC = 19,6

Nº de raciones HC por persona = 1,6

Cantidad total de Hidratos de Carbono = 196 g.

Nº de personas = 12 (barritas)

Clasificación = Postre

INGREDIENTESHidratos de Carbono (gramos)Nº de Raciones de HidratosGrasasProteínas
 280 g de anacardos  18 1,8 7042 
 ½ cucharadita de aceite de coco para engrasar   2,5 
 140 g. de almendras sin sal 10 1 35 21
 140 g de dátiles deshuesados 93 9,3  
 100 g de nata de coco   21 
 2 cucharadas de aceite de coco derretido   28 
2 cucharadas de sirope de agave262,6
 1 cucharadita de extracto de vainilla    
Zumo de ½ limón
140 g de arándanos, más un puñado141,4
5 dátiles sin hueso353,5
*Composición nutricional por gramos de porción comestible.  

ELABORACIÓN:

  1. Remojar los anacardos en agua hirviendo durante 10 minutos, o toda la noche en agua fría si se dispone de tiempo. Engrasa ligeramente un molde cuadrado de 20 x 20 cm.
  2. Para preparar la base, triturar las almendras y los dátiles en un robot de cocina hasta que queden bien picados. Verter en el molde preparado y presionar la mezcla hacia abajo, alisándola con el dorso de una cuchara hasta que quede uniformemente extendida por toda la base. Meter el molde en el congelador para que se endurezca mientras se prepara el resto
  3. Escurrir los anacardos y poner la mitad en la batidora o procesador de alimentos. Añadir el aceite de coco, la nata, el zumo de limón, el sirope de agave y el extracto de vainilla, poner en capas y batir hasta obtener una mezcla suave y cremosa. Sacar el molde del congelador y extender la mezcla cremosa sobre la base. Volver a meter en el congelador durante 30-40 minutos hasta que esté firme.
  4. Para preparar la cobertura, triturar los 140 g de arándanos y los dátiles junto con los anacardos restantes en la batidora o procesador de alimentos. Sacar el molde del congelador, verter la cobertura con una cuchara y, a continuación, esparcir un puñado de arándanos. Volver a meter en el congelador durante al menos 1 hora para que se endurezca. Puede conservarse en el congelador hasta 2 meses. Sacar del congelador 10 minutos antes de servir, cortar en 12 barritas y disfrutar.

Dato nutricional:

Según datos de la Fundación Española de la Nutrición los dátiles son una buena fuente de hidratos de carbono. Aportan mucha energía al organismo y son un alimento ideal para aguantar viajes largos, para la práctica deportiva o para sobrellevar mejor los trabajos de mucho desgaste físico. También posee un suave efecto laxante por su contenido en fibra, por lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento. Una de las bondades más características de este fruto es su contenido en betacarotenos y luteína, ambos son pigmentos naturales que cuidan la salud de la vista y previenen enfermedades degenerativas de los ojos como las cataratas. De su valor mineral, destaca el potasio, que en sinergia con la niacina (vitamina B3), favorece el buen funcionamiento nervioso y muscular, promoviendo una buena coordinación psicomotora.

Autora: Adive Márquez
Nutricionista voluntaria de Asociación Diabetes Madrid

Publicado en Destacados, Nutrición, Obesidad, Postres y dulces, Receta Hidratos de Carbono, Veganas y etiquetado , , , , , .