Receta por raciones: Garbanzos con almejas, gambas y verduras

1 Ración de Hidratos de carbono (HC) = 10 gr. de hidratos de carbono.

Nº de raciones totales de HC = 14

Nº de raciones HC por persona = 3,5

Cantidad total de Hidratos de Carbono = 140 g.

Nº de personas = 4

Clasificación = Primer plato

INGREDIENTESHidratos de Carbono (gramos)Nº de Raciones de HidratosGrasasProteínas
 2 cucharadas de aceite de oliva   30 
 1 ½ l (aprox) de agua o caldo de verduras    
 ½ Calabacín (150g) 5 0,5  
 3 zanahorias (200g) 151,5   
 200 g gambas    
 200 g almejas    
 2 dientes de ajo    
240 g garbanzos (en crudo)12012
1 cucharada de pimentón dulce/picante
1 pizca de sal
1 cucharada de vinagre de manzana
*Composición nutricional por gramos de porción comestible.

 

ELABORACIÓN:

  1. Ponemos los garbanzos a remojo la noche anterior con un poquito de bicarbonato para eliminar los antinutrientes.
  2. Ponemos el agua o el caldo en la olla a presión y esperamos a que hierva(fuego máximo). Mientras tanto vamos cortando la zanahoria y el calabacín en trozos grandes.
  3. Una vez comience a hervir añadimos los garbanzos junto a la zanahoria, el calabacín, las almejas y las gambas.
  4. Añadimos un poco de sal y cerramos la olla. Bajando el fuego a fuego lento.
  5. Contabilizamos 20minutos. Una vez termine preparamos el sofrito: Añadimos las cucharadas de aceite a una sartén.
  6. Una vez caliente, añadimos los ajos partidos previamente en rodajas. Y al final (una vez apagado el fuego) el pimentón y un chorrito de vinagre (cuidado porque a veces sale llama).
  7. Añadimos todo en la olla y mezclamos.

Podemos consumir este plato acompañado de una ensalada fresca, que hará que mejore la absorción del hierro que tienen los garbanzos (que es bastante)-

Autora: María Asensio
Nutricionista voluntaria de Asociación Diabetes Madrid

Publicado en Destacados, Legumbres, Nutrición, Obesidad, Receta Hidratos de Carbono y etiquetado , , , , , .