Receta por raciones. Hummus de calabaza

Posted in: Alimentación, Recetas
Tags: ,

Ingredientes

– Calabaza asada: 200g

– Garbanzos cocidos: un bote de 400g

– Tahina (pasta de sésamo): dos cucharadas de postre

– Zumo de un limón entero

– Aceite de oliva virgen extra: 3 cucharadas soperas

– Especias: comino, pimentón, sal

 

 

Preparación

    • Para asar la calabaza debemos pelar una calabaza en dados grandes y asarlos con un poco de aceite de oliva a 180ºC durante unos 15 minutos. Reservamos.
  • Recuerda reservar 6-8 trozos bonitos para colocarlos posteriormente para decorar.

 

  • Colocamos en la batidora los garbanzos lavados, el zumo de limón, la tahina, la sal, el comino y los 200g de calabaza. Comenzamos a triturar los ingredientes y poco a poco vamos añadiendo el aceite de oliva. De esta manera emulsionará mucho mejor.
  • Si queremos que la preparación nos quede un poco más líquida podemos añadir un poco de agua o caldo, pero no es necesario añadir más cantidad de aceite de oliva.
  • Una vez listo lo colocamos en un cuenco el hummus y decoramos con unas semillas de sésamo, los trocitos de calabaza que nos habíamos reservado y un toque de pimentón.
  • ¡A disfrutar!

Trucos Nutricionales

Recuerda que no solo podemos acompañar el hummus con diferentes tipos de panes integrales sino que también tenemos otras opciones saludables como puede ser el caso de las “crudités de verduras”. Para hacer las crudités debemos cortar diferentes tipos de verduras en tiritas finitas. Puedes utilizar los pimientos (rojo, verde y amarillo), el apio, el pepino, la zanahoria, pero también los “arbolitos” del brócoli o la coliflor. ¡Personaliza tus opciones y cuéntanos la que más te ha gustado! Es una excelente forma de incluir verduras en tus platos como bien te recomiendan en tus cursos de Educación en Diabetes.

Queremos recordar a todos los seguidores de Diabetes Madrid que las legumbres no solo son alimentos ricos en hidratos de carbono sino que tiene una cantidad de proteínas vegetales muy interesante. Si lo consumimos en cantidades adecuadas, no es necesario que se complemente con proteína que sea de origen animal, es decir, carnes, pescados, huevos o lácteos.

En el caso del hummus, a demás de la proteína de origen vegetal que nos proporciona, también nos aporta una buena cantidad de fibra y minerales como el calcio, fósforo, potasio, magnesio y hierro. Al combinar las legumbres con vitamina C (como puede ser complementarlo con pimientos crudos que son muy ricos en ésta vitamina) ayudamos que el hierro de las legumbres se absorba muchísimo mejor.

El hummus, a demás de prepararse de una manera super rápida, es perfecto para toda la familia, tanto adultos como para los más pequeños de la casa.

 

 

 

 Autora: Candelaria Soulas, Dietista-Nutricionista. Equipo de Nutrición Asociación Diabetes Madrid  

 


Candelaria colabora con la Asociación Diabetes Madrid en distintas actividades y consultas de nutrición. Además puedes ver su página web www.nutandcook.com para conocer más sobre ella.

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options