Receta por raciones: Pisto con huevos

Pisto con huevos

1 Ración de Hidratos de carbono (HC) = 10 gr. de hidratos de carbono.

Nº de raciones totales de HC = 9,5

Nº de raciones HC por persona = 2,3

Cantidad total de Hidratos de Carbono = 23

Nº de personas = 4

Clasificación = Plato principal

INGREDIENTESHidratos de Carbono (gramos)Nº de Raciones de HidratosGrasasProteínas
 2 cucharadas de aceite de oliva   30 
 2 cebollas finamente picadas 20 2  
 4 dientes de ajo finamente picados    
 5 pimientos verdes, rojos y amarillos picados en trozos 25 2,5  
 1 cucharadita de orégano    
 ramitas de tomillo    
 4 hojas de laurel    
2 calabacines picados en trozos202
1 berenjena101
4 tomates grandes picados en trozos202
4 huevos grandes2028
Perejil picado
Sal
*Composición nutricional por gramos de porción comestible.  

ELABORACIÓN:

  1. Caliente el aceite en una cacerola. Agregue las cebollas y una pizca de sal, cubra y cocine a fuego lento durante 15 minutos, revolviendo ocasionalmente. Agregue el ajo y cocine por otros 2 minutos.
  2. A continuación, echa los pimientos y cocina a fuego medio, tapado, durante unos 5 minutos, revolviendo de vez en cuando, hasta que los pimientos estén tiernos.
  3. Mezcle el orégano, el tomillo, las hojas de laurel, un poco de pimienta negra y un poco de sal, si es necesario. Agregue los calabacines y la berenjena, mezcle bien y cocine a fuego medio, tapado, durante 10 minutos. Agregue los tomates, cubra y cocine por 20 minutos, revolviendo ocasionalmente.
  4. Con cuidado rompa los huevos sobre el pisto, trate de no romper las yemas. Cocine en la salsa a fuego medio durante 5-6 minutos hasta que los huevos estén bien cocidos pero aún un poco blandos, luego espolvoree con perejil antes de servir.

Dato nutricional:

Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), el huevo es un alimento de elevado valor nutritivo, y con un aporte de energía no muy elevado (84 Kcal/unidad de tamaño medio). La proteína es de máxima calidad, por su elevado poder biológico. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) la toma como término de referencia, al presentar proporciones equilibradas de todos los aminoácidos esenciales. En la clara del huevo, algunas de estas proteínas son: la ovoalbúmina (54% de las proteínas de la clara), conalbúmina, ovomucina, ovomucoide, etc., en la yema: las proteínas de los gránulos (lipovitelina, lipoproteínas LDL y fosfovitina), las proteínas del plasma (lipovitelinina y livetina). Respecto a las grasas, el huevo incluye un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados. De entre las vitaminas destacan las vitaminas D y A, y las del grupo B (B12 , B2 o riboflavina, B3 o niacina y folatos). Entre los minerales, el fósforo (por su elevado contenido en fosfolípidos), el yodo, y el selenio. Además hay pigmentos, de entre los que destacan los carotenoides asociados a lipoproteínas y las xantofilas (zeaxantina y luteína) con carácter antioxidante.

Autora: Adive Márquez
Nutricionista voluntaria de Asociación Diabetes Madrid

Publicado en Destacados, Huevos, Nutrición, Obesidad, Receta Hidratos de Carbono, Recetas, Verduras y etiquetado , , , , , .