Receta por raciones: Shakshuka

Shakshuka

1 Ración de Hidratos de carbono (HC) = 10 gr. de hidratos de carbono.

Nº de raciones totales de HC = 2,5

Nº de raciones HC por persona = 0,6

Cantidad total de Hidratos de Carbono = 25 g.

Nº de personas = 4

Clasificación = Primero

INGREDIENTESHidratos de Carbono (gramos)Nº de Raciones de HidratosGrasasProteínas
 8 huevos   40 56
 1 pimiento rojo 5 0,5  
 1 cebolla 10 1  
 1 cucharada de tomate (natural)    
 1 diente de ajo    
 2 tomates en dados 10 1  
 1 cucharadita de comino    
1 cucharadita de paprika o pimentón dulce
1 cucharadita de hojuelas de chile (opcional)
40 ml. de aceite de oliva virgen extra40
Cilantro freso
Sal y pimienta
*Composición nutricional por gramos de porción comestible.  

ELABORACIÓN:

  1. Precalienta el horno a 180 ºC
  2. En un una sartén apta para horno saltea con un poco de AOVE la cebolla en tiras y el pimiento por unos 5 minutos aproximadamente.
  3. Añade el ajo picado finamente, el comino, paprika, las hojuelas de chile y los tomates picados. Salpimentar y déjalo cocer por unos 2 minutos más.
  4. Añade el puré de tomate natural. Tapa el sartén y déjalo cocer a fuego bajo por 10 minutos aproximadamente. Si la mezcla está muy seca puedes añadir un poco de agua.
  5. Agrega los huevos a la mezcla dentro del sartén.
  6. Coloca el sartén o Pyrex dentro del horno y déjalo cocer por unos 5-10 minutos hasta que las claras estén firmes y hechas a la consistencia de tu preferencia.
  7. Cuando esté listo, sacarlo del horno y esparcir el cilantro fresco por encima.
  8. Servir con un poco de pan integral o de cereales y disfrutar.

Dato nutricional:

La Según la Fundación Alimentación Saludable, esta fruta tiene un contenido interesante en fibra, minerales, como el potasio y el selenio, además de vitaminas, como la vitamina C, vitamina E, vitaminas del grupo B, folatoy provitamina A o carotenos, un elemento que ayuda a que el intestino delgado y el hígado produzcan más cantidades de vitamina A.

Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), los tomates presentan fitosteroles, a los cuales se les ha atribuido la capacidad de reducir los niveles de colesterol en sangre.

Uno de los compuesto más interesante del tomate es el licopeno, el cual es el componente responsable del color rojo del tomate y es objeto de numerosos estudios por su poder antioxidante, y como medida preventiva de diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares.

Cuando el tomate se cocina y se rompen sus paredes celulares, el licopeno se libera aumentando así su cantidad en el producto final, por lo que cuando se elabora de esta forma, y se une con el aceite de oliva, es cuando más licopeno se puede obtener. Se ha relacionado con la disminución del riesgo de cáncer de próstata, cáncer de piel, menos probabilidades de sufrir un ictus y la reducción del daño oxidativo.

Autora: Adive Márquez
Nutricionista voluntaria de Asociación Diabetes Madrid

Publicado en Alimentación, Destacados, Educamos, Huevos, Nutrición, Obesidad, Receta Hidratos de Carbono, Recetas y etiquetado , , , , , , .