1 Ración de Hidratos de carbono (HC) = 10 gr. de hidratos de carbono.
Nº de raciones totales de HC = 13,5
Nº de raciones HC por persona = 3,3
Cantidad total de Hidratos de Carbono = 135
Nº de personas = 4
Clasificación = Primero
INGREDIENTES | Hidratos de Carbono (gramos) | Nº de Raciones de Hidratos | Grasas | Proteínas |
2 cucharadas de aceite de oliva | 30 | |||
300 g de apio, picados | 10 | 1 | ||
1 diente de ajo, pelado | ||||
200 g de patatas peladas y cortadas en trozos | 40 | 4 | ||
500 ml de caldo de verduras | ||||
100 ml de leche semidesnatada | 5 | 0,5 | 2 | 4,5 |
8 rebanadas de pan crujiente para servir (25 g cada una) (2 por persona) | 80 | 8 | ||
una pizca de sal |
ELABORACIÓN:
- Caliente el aceite en una cacerola grande a fuego medio, agregue el apio, el ajo y las papas y cubra con el aceite. Agregue un chorrito de agua y una pizca grande de sal y cocine, revolviendo regularmente durante 15 minutos, agregando un poco más de agua si la verdura comienza a pegarse.
- Vierta el caldo de verduras y hierva, luego baje el fuego y cocine a fuego lento durante 20 minutos más, hasta que las papas se deshagan y el apio esté suave. Use una batidora de mano para hacer puré la sopa, luego vierta la leche y mezcle nuevamente. Sazone al gusto. Servir con pan crujiente.
Dato nutricional:
Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), elapio es un alimento de bajo contenido energético, su consumo resulta saludable y refrescante por su contenido en agua y sales minerales. Después del pepino, el apio es la hortaliza de menor valor energético. El apio es fuente de potasio, el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos. También contiene flavonoides, entre los que cabe citar la miricetina, quercetina y kaempferol (flavonoles), y la luteolina y apigenina (flavonas), lo cual le confiere propiedades antioxidantes y cardio-protectoras.
Autora: Adive Márquez
Nutricionista voluntaria de Asociación Diabetes Madrid