Receta por raciones: Tofu al horno con crema de espinacas

Tofu al horno con crema de espinacas

1 Ración de Hidratos de carbono (HC) = 10 gr. de hidratos de carbono.

Nº de raciones totales de HC = 2

Nº de raciones HC por persona = 1

Nº de personas = 2

Clasificación = Primero

INGREDIENTESHidratos de Carbono (gramos)Nº de Raciones de HidratosGrasasProteínas
 270 g. de tofu   16 25
 450 g. de espinacas    
 200 ml. de leche desnatada 10 1 2 9
 1 cucharada de harina de maíz 10 1  
 50 g. de piñones   6 10
 3 dientes dejo    
 1 manojo de perejil    
Sal y pimienta
1 cucharada de semillas de sésamo
30 ml. de aceite de oliva virgen extra30
*Composición nutricional por gramos de porción comestible.  

ELABORACIÓN:

  1. Cortar el tofu en laminas delgadas y mezclar con el aceite, los ajos y el perejil previamente picados en un bol. Remover muy bien y dejar la mezcla por 1 hora.
  2. Para la crema de espinacas: en una sartén con un poco de aceite ponemos las espinacasy lo tapamos a fuego bajo. En el vaso de leche ponemos y disolvemos la harina de maíz. Cuando baje las espinacas incorporamos los piñones y añadimos sal al gusto. Esperamos 5 minutos a fuego bajo y ponemos la mezcla de leche con maizena. Salpimentamos y removemos hasta que espese.
  3. Precalentar el horno a 200 grados. Poner en un refractario apto para horno como base la crema de espinacas. Encima el tofu marinado. Por encima el sésamo. Dejamos 20 minutos y servir caliente.

Dato nutricional:

De acuerdo a la FEN el tofu constituye una importantísima fuente de proteína de origen vegetal, ya que es derivado de la soja. El contenido de grasa es alto y en su mayor parte se trata de ácidos grasos poliinsaturados. En comparación con el resto de legumbres, aporta mayor cantidad de minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo y zinc. Para las vitaminas, es fuente de tiamina, niacina, riboflavina, vitamina B6, E y folatos. Una característica de la soja es su contenido en isoflavonas con potentes propiedades antioxidantes. La doble actividad de las isoflavonas (actuando a la vez como estrogénicas y antiestrogénicas), le confieren una serie de cualidades que permiten regular el balance hormonal en la mujer.

Autora: Adive Márquez
Nutricionista voluntaria de Asociación Diabetes Madrid

Publicado en Destacados, Educamos, Receta Hidratos de Carbono, Veganas, Verduras y etiquetado , , , , , , , .