Reclamación de la Asociación Diabetes Madrid de presencia de personal sanitario en los centros educativos ante la Asamblea de Madrid

Posted in: Asociación, Defendemos
Tags: , , , ,

Reclamación de la Asociación Diabetes Madrid de presencia de personal sanitario en los centros educativos

Ayer, el anterior presidente de la Asociación Diabetes Madrid, Juan Manuel Gómez Moreno, como representante de la misma, presentó ante la Sesión de la Comisión de Educación e Investigación de la Asamblea de Madrid un tema que defendemos y reclamamos desde hace tiempo: la presencia de personal sanitario en todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Las leyes amparan la presencia de un Diplomado Universitario en Enfermería en todos los centros educativos que tengan alumnos con necesidades sanitarias como es el caso de los niños con diabetes, y desde la Asociación reclamamos que se aplique dicha ley con más rapidez de lo que se viene haciendo hasta ahora.

La diabetes requiere una serie de cuidados y tomas de decisiones constantes que no se pueden dejar en manos de los propios niños, por no tener, en muchos casos, la madurez necesaria, o en el de sus profesores, ya que no cuentan con la formación adecuada y además, excede sus competencias.

La falta de personal sanitario en los colegios suele dar lugar a situaciones de discriminación del niño, que no puede participar en algunas actividades como excursiones, o a que uno de los progenitores, casi siempre la madre, tenga que reducir su jornada laboral o incluso renunciar a su trabajo para poder asistir a su hijo mientras está en el colegio.

Contar con un DUE, enfermero o enfermera, supone la normalización de la vida escolar de los niños con diabetes y de otros niños enfermos crónicos, evita complicaciones sanitarias presentes y futuras con el gasto asociado a ellas, y beneficia a todos los alumnos del centro.

Puedes ver la intervención de Juan Manuel Gómez Moreno y las réplicas y preguntas que plantearon los miembros de la comisión en este vídeo.

Infórmate de qué centros educativos cuentan con un Diplomado Universitario en Enfermería y cómo reclamar uno para tu colegio aquí.

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options