¿Resfriado o gripe? ¿Cómo cuidarnos si tenemos diabetes?

Posted in: Educamos
Tags: , , ,
woman-698964_1280
Ya llegamos a la época en la que el frío nos alcanza y puede que nos pille desprevenidos y que desemboque en una gripe o resfriado. Esperamos que no sea así, pero, por si acaso,  os dejamos 8 recomendaciones para cuidar la diabetes cuando tenemos un resfriado o gripe:
1. Mide tu glucosa en sangre cada 1 a 3 horas. (hay que tener tiras suficientes) sobre todo si utilizas insulina. Tendrás que tratar de tener normoglucemia aún durante el resfriado, ya que de esta forma te encontrarás mejor y prevendrás complicaciones.
2. ¡Hidrátate bien! bebe a lo largo del día entre 100-300 ml cada hora (líquidos no azucarados: agua, agua con gas, refresco sin azúcar, tés, infusiones, gelatina sin azúcar, sopas, caldos).
3. Ten a la mano teléfono de médico y/o educador en diabetes (si hay vómito, diarrea, fiebre o intolerancia a los alimentos llama a tu médico o acude al hospital).
4. No dejes de tomar los medicamentos para la diabetes antidiabéticos orales o insulina. La insulina rápida (Humalog o Novorapid) tampoco la suspendas si puedes comer normalmente.
5. Puedes requerir de dosis extras de insulina de acción rápida. Consulta con tu médico estas situaciones para que tengas un esquema que aclare las modificaciones en las dosis de acuerdo a tus mediciones de glucosa en sangre.
6.  Medir cetonas en sangre si la glucemia es superior a 250 mg/dl (¡Revísalo! ten siempre tiras de cetonas disponibles, no caducadas). La presencia de cetonas puede requerir dosis extras de insulina rápida y otros protocolos, pregunta a tu médico o educadora en diabetes al respecto si no lo tienes claro.
7.  ¡Descansa! El reposo es importante ya que de esta forma el ciclo de la enfermedad se cumple y la recuperación puede llegar más rápido sin problemas.
8. ¡Intenta prevenir! Infórmate acerca de las vacunas antigripales. Si no pudiste remediarlo, habla con tu médico o farmacéutico sobre los medicamentos para la gripe, recuérdales los medicamentos que utilizas para tu diabetes, algunos antigripales pueden contener azúcar o incluso en dosis altas puede tener interacciones con algunos antidiabéticos orales.
Y recuerda tomar nota de tus glucemias, los medicamentos, y las medidas que tomaste en el cuadro gripal. ¡APRENDER DE LA PROPIA EXPERIENCIA es la forma más eficaz y acertada de estar preparado para la próxima vez!
Change this in Theme Options
Change this in Theme Options