Resultados de la campaña “La diabetes tipo 2 bajo control” del 25 de abril

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La diabetes tipo 2 bajo control

La campaña “La diabetes tipo 2 bajo control”, organizada por la Asociación Diabetes Madrid desde el año 2014, es una campaña de prevención, detección precoz y control de la diabetes tipo 2 y a sensibilizar a la población sobre su prevención a través de unos hábitos de vida saludables, que rota en los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid. Esta campaña se realiza gracias a la participación voluntaria de los profesionales sanitarios, voluntarios y la colaboración de la farmacéutica Janssen.

El pasado 25 de abril, se realizó esta campaña en el Hospital Rey Juan Carlos con la colaboración de sus profesionales sanitarios como una de las actividades que el hospital ofrece en la Semana Municipal de la Salud de Móstoles.

Se estima que en la Comunidad de Madrid más de 600.000 personas tienen diabetes tipo 2, de los que más de 200.000 están aún sin diagnosticar.

La mala alimentación y el sedentarismo continúan siendo dos de los factores que más incrementan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Se calcula que una cuarta parte de la población española está en riesgo de tener esta enfermedad debido a unos hábitos de vida inadecuados. En nuestro país casi cinco millones de personas sufren este problema de salud y un 43% está sin diagnosticar.

Estas cifras justifican  la campaña “La diabetes tipo 2 bajo control”, que la Asociación Diabetes Madrid puso en marcha en el año 2014.

Test de Findrisc (FINnish Diabetes Risk SCore)

La campaña usa el test de Findrisc, una sencilla prueba, utilizada en el mundo entero, basada en un cuestionario de ocho preguntas que permite detectar precozmente el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en los próximos diez años. Para la cumplimentación del test los profesionales sanitarios del Hospital Rey Juan Carlos midieron el peso y la estatura de los participantes y les preguntaron sobre diversos hábitos de vida. Esto permitió valorar el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Resultados de la campaña en el Hospital Rey Juan Carlos

Participaron en la campaña 46 personas, de ellas 17 hombres y 29 mujeres de entre 22 a 79 años.

Los resultados de los test de Findrisc indican que el 39% de personas que participaron tenían un riesgo alto de padecer diabetes tipo 2. En estos casos se aconsejó a la persona que informase a su médico para tomar las medidas oportunas.

Se trata de un porcentaje muy alto respecto a los resultados de las campañas realizadas el año pasado que daban una media del 25%.

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Autor entrada: Redes