Revolución tecnológica, cambiando el discurso de la diabetes

Desde que se descubrió la insulina en 1921, son innumerables los avances que se han producido en el control y tratamiento de la diabetes, pero es sobre todo en los últimos años cuando la digitalización de la salud y la evolución de la tecnología han cambiado de manera drástica el manejo de la diabetes.

Hace mas de 10 años que estamos asistiendo una transformación constante de los cuidados del paciente crónico, donde cada vez es mayor la implicación de la persona en su autocuidado. Y en esto ha tenido mucho que ver la tecnología y la trasformación digital de la sociedad: igual que no consumimos cine, música, “amor”, etc. como antes, tampoco interactuamos con nuestra salud como antes; aplicaciones móviles, redes sociales, blogs de pacientes, podcasts y otras herramientas han facilitado que las personas con diabetes puedan acceder a mas información, compartirla con sus pares, con los profesionales, sin barreras, y eso es algo que inevitablemente ha cambiado la conversación.

Hace tiempo que el profesional sanitario no es, o no debería ser, esa persona que “propone y dispone “, si no que debería ser la persona que acompaña en la toma de decisiones a una persona adecuadamente informada y mas independiente en la gestión de su día a día.

Pero no solo la trasformación digital ha venido a cambiar el discurso y la relación médico paciente, sino que la incorporación de la tecnología de manera, podríamos decir, más generalizada, con los sistemas de motorización continua (MCG) ha cambiado la forma de ver y tratar la diabetes a pacientes y profesionales.

La MCG han sido un a autentica revolución, y ha cambiado totalmente nuestra forma de ver la diabetes. Nos ha enseñado que hasta hace muy poco, los controles de glucemia digital solo nos mostraban fotogramas de una película, en los que, junto con la hemoglobina glicosilada (HbA1c), basábamos nuestras decisiones terapéuticas, tanto los profesionales como las personas con diabetes en su día a día. Su uso generalizado nos ha mostrado la película entera, a veces mejor y a veces peor que los fotogramas, pero siempre diferente y que de manera inevitable ha modificado las decisiones que tomamos en el día a día y en la consulta, y que en general se han traducido en un mejor control y una mayor calidad de vida. En definitiva nos ha mostrado la otra cara de la diabetes.

Pero la tecnología no es solo MCG y aunque actualmente sea la más extendida y ha sido y sigue siendo una auténtica revolución, llegan, para quedarse, los sistemas híbridos de asa cerrada que indudablemente están cambiando los paradigmas del manejo de la diabetes y de los programas de educación diabetológica.

Hace años que se iniciaron los primeros tratamientos con bomba de insulina, primero acompañados de controles de glucemia capilar (ahora cuesta creer que lo manejáramos de esa manera), después con sistemas de MCG en asa abierta para evolucionar a la semilla de los actuales sistemas híbridos de asa cerrada, que fueron los sistemas de suspensión en hipoglucemia y posteriormente de suspensión predictiva.

¿Y qué es lo que ha cambiado con la incorporación de estos sistemas?

Cuando se iniciaron tratamientos con bomba en asa abierta (ya fuera con glucemia capilar o con MCG) los criterios médicos de selección para su inicio eran muy estrictos (mal control medido por HbA1c, variabilidad glucémica, hipoglucemias, fenómeno del alba, etc.) pero sobre todo se exigía al candidato/a que fuese “perfecto/a”: autocontrol, alto grado de educación diabetológica, contar raciones, etc. Daba la sensación (sobre todo a las personas con diabetes) de que se había convertido en un premio para “los buenos pacientes”, limitándose su uso a un número reducido de personas con diabetes. Sin embargo, los sistemas de asa cerrada han cambiado completamente esta perspectiva. Los criterios de selección han cambiado y ya no solo son candidatos aquellos que presentan mal control (medido por HbA1c o por tiempo en rango) variabilidad glucémica o hipoglucemias, sino que se tiene en cuenta la calidad de vida, del sueño y la reducción de la carga relacionada con el manejo diario de la diabetes (personas con excelente control pero a qué precio, cuantas horas de su vida dedican a su diabetes o a la de sus hijos). Pero sobre todo ha cambiado la selección del candidato, ya no solo es el “buen paciente” al que se le ofrece, sino también (y disculpas por el adjetivo) al “malo”, todos mejoran de manera muy significativa, por lo que claramente no hay que esperar al paciente ideal, también puede beneficiarse aquel no tan implicado, pero evidentemente ha de cumplir unos requisitos mínimos de implicación y motivación.

¿Y qué pasa con los programas de educación terapéutica?

Pues que se han tenido que adaptar de maneara inevitable a las nuevas tecnologías y a los nuevos perfiles de pacientes, pero eso no quiere decir que no sigan siendo necesarios. Es algo que he defendido y seguiré defendiendo: la educación diabetológica es una necesidad y un derecho

Aprovecho estas líneas para dar las gracias a los que realmente han cambiado este discurso y de los que hemos aprendido mucho de lo que sabemos hoy: las personas con diabetes. Gracias a blogueros, comunidades, asociaciones y en especial al movimiento DIY (Do It Yourself) que ha facilitado sin duda la llegada de los sistemas comerciales de asa cerrada, y a cada uno de los que pasáis por nuestras consultas cada día y nos enseñáis tanto.

Autora: Cintia González Blanco
Endocrinología y Nutrición.
Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.
Colaborador docente Universidad de Valencia.
CIBER-BBN
(Publicado en la Revista Entre Todos. Si quieres recibir o descargar la revista, hazte socio)

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Tecnología, Todas

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.