En la Asociación recibimos de vez en cuando consultas de socios que nos comentan que les han sugerido la re-utilización de las agujas para la inyección de insulina, y especialmente el de las lancetas usadas en las punciones de las glucemia.
Siempre hemos defendido, como no puede ser de otra manera, que este material es de un sólo uso y no puede recomendarse bajo ningún concepto otro uso distinto y mucho menos su re-utilización.
Además de estar prohibido por ley y por la normativa europea tal y como especifica en el envase de estos productos
¿Conoces que significa este símbolo?

Puedes comprobar que aparece en todos los envases de agujas y lancetas, porque indica que son materiales destinados a un solo uso.
¿Cuáles son los riesgos de reutilizar las agujas?
- Dolor en la inyección: la reutilización elimina el lubricante de las agujas, que hace que las inyecciones sean indoloras o casi indoloras, y daña la punta de la aguja haciendo que se doble hasta formar casi un gancho.
- Doblamiento o rotura: la aguja se puede doblar o romper sin que el daño sea apreciable a simple vista.
- Más riesgo de lipodistrofia: las agujas dobladas o con la punta rota puede causar sangrados y pequeños hematomas que inciden en la aparición de lipodistrofias.
- Obstrucción de agujas: cuando se deja la aguja puesta en la pluma para para volver a utilizarla en la siguiente inyección, la insulina que queda en la aguja puede cristalizarse, bloqueando la salida de la insulina en la siguiente inyección.
- Inexactitud en la dosis: si la agua se obstruye solo parcialmente, puede no salir toda la insulina de la dosis sin que nos demos cuenta.