¿Sabes que puedes pedir plumas recargables de media unidad?

Queremos informar, especialmente a los padres de los más pequeños de la existencia de los dispositivos recargables de dispensación de media unidad de insulina. Estos dispositivos son necesarios para cierto tipo de pacientes, especialmente niños que requieren cantidades muy pequeñas y precisas de insulina para poder obtener un buen control. Hasta ahora la dispensación era a través del vial o extrayendo de la propia pluma con una jeringuilla la cantidad exacta, ya que las plumas tenían cantidades enteras.

Actualmente existen dos dispositivos:

  • JuniorSTAR®. Este dispositivo recargable está destinado específicamente para pacientes con diabetes tipo 1 de entre 6 y 18 años. Puede ser usado con Lantus® (insulina glargina), Apidra® (insulina glulisina) or Insuman® (insulina recombinante). No se pueden comprar en farmacias.

JuniorSTAR_2

  • NovoPen Echo® es el primer bolígrafo de insulina que permite usar medias dosis y que dispone de una función que guarda en la memoria la última dosis que se ha inyectado el paciente y el tiempo transcurrido desde entonces. Disponible para los pacientes que están usando en este momento el NovoLog® FlexPen® NOVORAPID.

1_1_3_Diabetes_Pens_in-content_image_small3.image.612.0

Ambos dispositivos así como las agujas deberían administrarse en vuestro hospital a través de los médicos y educadoras hasta fin de existencias y los viales para recargar las plumas se administrarían con receta en las farmacias. Los dos dispositivos son ligeros, con una presión menor en el émbolo para facilitar a los niños la inyección.

La administración es sin ningún coste para el paciente pero… ahora es cuando vienen los problemas…

La producción de plumas de media unidad no es prioridad de los laboratorios y la Administración Sanitaria tampoco ha dado prioridad a esta cuestión, por tanto las existencias se agotan en determinadas ocasiones. Algunos padres se abastecen a través de farmacia internacional (se pide como medicamento extranjero por parte del hospital, como de hecho sigue ocurriendo con la insulina Levemir) o directamente viajan para comprar los dispositivos fuera de España.

Después de varias reuniones de la Asociación con las casas comerciales, estos dispositivos deberían estar disponibles en todos los hospitales de la Comunidad de Madrid. Por tanto Tu Derecho es poder utilizar estos dispositivos para poder mejorar la calidad en el tratamiento. Todas las personas que tengáis problemas, deberéis notificarlo a la Asociación y os ayudaremos con la pertinente reclamación, indicándonos cuál es vuestro hospital para que informemos a las casas comerciales dónde no se están proporcionando estos dispositivos.

Pretendemos defender esta causa y seguiremos haciendo todo lo posible para que podamos ser usuarios de nuevos productos que mejoren nuestra calidad de vida y nuestro tratamiento.

 

Publicado en Informamos y etiquetado , , .