Controlar la diabetes tipo 1

Se puede vivir una vida plena con diabetes tipo 1 si existe un buen control de la glucemia.

Dieta por raciones HC

nutricion_diabt1

La dieta por Raciones de Hidratos de Carbono presenta dificultad de comprensión para algunas personas y requiere mas tiempo de aprendizaje pero sus beneficios son efectivos para la personas con diabetes y sus familiares. La familia aprende a comer de forma saludable.

Para seguir este tipo de dietas es necesario confeccionar listas que agrupen alimentos de contenido nutricional similar, según el principio inmediato que predomine ( Hidratos de Carbono, Proteina o Grasas ), indicando las raciones de cada uno que pueden sustituirse para facilitar la variedad.

Organizamos Talleres de Nutrición con frecuencia. Ven y aprende.

Ejercicio físico

ejercicio_diabt1

Desde el momento en que aparece la diabetes tipo 1 el ejercicio físico o deporte es una de las actividades más difíciles de adaptar. Pero ¿cómo hacerlo? Un aspecto básico para poder adaptar correctamente los tratamientos de la diabetes al ejercicio físico debe ser conocer más sobre cada actividad y aprender cómo, según su intensidad o duración, puede provocar efectos distintos en su glucemia.

Vente a nuestras charlas sobre Ejercicio y Diabetes.

Insulina

insulina_diabt1

Hasta que se encuentre la cura de la diabetes, una persona con diabetes tipo 1 tendrá que controlarse continuamente su glucosa en sangre y administrarse insulina a través de plumas, injecciones o utilizando una bomba de insulina. Como cada persona con diabetes tipo 1 tienen necesidades distintas, necesitarás que tu médico y su equipo te guíe a controlar tu diabetes.

Vente a nuestras charlas sobre Técnicas de Inyección.

Fumar con diabetes

fumar_dt1

No hay relación directa entre el efecto del tabaco y la diabetes. Pero existe una sinergia entre la hiperglucemia mantenida y el efecto del tabaco para favorecer la formación de arterioesclerosis en el árbol vascular. Es decir, que una persona con diabetes fumadora aumenta mucho sus posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, al juntarse dos factores de riesgo que en lugar de sumarse, se multiplican.

Alcohol

alcochol_diabt1

Las bebidas alcohólicas son casi todas azucaradas y con alto contenido en hidratos de carbono, dependiendo del compuesto natural del que se extraiga y de su posterior manipulación. Entre las de mayor índice glucemico están la cerveza (por su alto contenido en maltosa) y los licores de frutas. Por otra parte el etanol en si (no la bebida alcohólica completa), tiene alto poder hipoglucemiante, por varios mecanismos: impide la neoglucogenesis (formación de nuevas moléculas de glucosa) en el hígado, por lo que se favorece la hipoglucemia sobre todo cuando las reservas de glucogeno se estén disminuidas, por ejemplo tras un ejercicio intenso o un ayuno prolongado; disminuye la respuesta de hormonas contrainsulares, por lo que agravara una hipoglucemia producida por insulina o por antidiabéticos orales; finalmente, aumenta la secreción de insulina pancreática tras la ingesta de azúcar (esto por supuesto en pacientes no diabéticos). Sin embargo, puede que de nuevo su principal peligro para la persona con diabetes sea su capacidad para enmascarar dichas hipoglucemias.

Drogas y diabetes tipo 1

drogas_diabt1

El peligro de todas estas sustancias en relación con la diabetes no estriba tanto en su efecto directo, como en las consecuencias secundarias a su consumo. Todas las sustancias con potencial sedativo (opiáceos, cannabis, GHB…) pueden enmascarar una hipoglucemia, aunque no la causen por sí mismas. Por otra parte, cuando una persona desarrolla una dependencia a una sustancia, el consumo se convierte en una prioridad absoluta que desplaza a todas las demás responsabilidades, tanto sociales (familia, trabajo, dinero…), como sanitarias (higiene, sueño, alimentación…); es de esperar pues que una persona con diabetes adicta a cualquier sustancia no preste la atención que debiera a su enfermedad ni se cuide adecuadamente tanto a nivel de autocontrol como de seguimiento de pautas de dieta, ejercicio o insulina.

Viajar con diabetes tipo 1

viajar_diabt1

Un viaje es siempre una aventura emocionante, una ilusión hecha realidad y una oportunidad de experimentar maravillas.

Cuando nos vamos de viaje, no sólo vamos nosotros, las personas, cargadas de ropa, mapas, etc.; llevamos también de viaje a nuestra diabetes, y por supuesto, no podemos dejar de preparar su equipaje para que la aventura sea completa.

Disfrutar de tu viaje dependerá de la buena preparación antes del viaje.

Sexualidad

sexo_diabt1

El mal control de la diabetes puede llevar a tener complicaciones tanto en la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.  En algunos casos puede verse afectado el comportamiento sexual.

Estar resfriado

resfriado_diabt1

Medirte la glucosa, hidratarte bien, no dejar de ponerte la insulina, descansar, llamar a tu médico y/o educador en diabetes (si hay vómito, diarrea, fiebre o intolerancia a los alimentos llama a tu médico o acude al hospital). … son algunos de los consejos para controlar la glucosa cuando se está resfriado. ¡No dejes que te dé! Pregúntale a tu endocrino acerca de las vacunas anti-gripales (octubre es un mes adecuado para ponérsela).

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options