Sexualidad en mujeres con diabetes

Sexualidad en mujeres con diabetes

Contrariamente a lo que podría pensarse, la sexualidad es un concepto integral que abarca dimensiones físicas, emocionales, psicológicas y sociales de la identidad humana. No se limita únicamente a las prácticas sexuales; incluye la identidad, la orientación del deseo sexual, la expresión de la intimidad, las relaciones emocionales, como nos vinculamos con otros y las percepciones individuales sobre nuestro propio cuerpo. Por lo tanto, la sexualidad constituye una parte esencial de la experiencia humana y desempeña un papel clave en la calidad de vida y el bienestar psicoemocional.

Al ampliar este concepto y alejarnos de ciertas prácticas, se vuelve más sencillo entender que todas las personas tenemos una sexualidad desde que nacemos hasta que morimos, y que la expresión de esa sexualidad por medio de ciertas prácticas (por ejemplo, el coito) es solamente un aspecto de la vivencia de la sexualidad, pero no el único. Es crucial aclarar esto, ya que, en situaciones complejas de salud física, es común cuestionarse si la capacidad de vivir nuestra sexualidad se pierde irremediablemente debido a ciertas limitaciones físicas.

Aunque es cierto que durante y después de experimentar una o más enfermedades, la vida ya no será la misma a la que estamos acostumbradas, no significa que nuestra existencia llegue a su fin; por el contrario, se abren nuevas vivencias y formas de sentir, pensar y actuar. Parece entonces que podemos seguir viviendo de la mejor forma posible y que cada mujer puede decidir cómo hacerlo, entonces ¿por qué se hace tan difícil? Vivimos en una sociedad que nos vende la idea de que la vida debe seguir un camino particular para ser exitosa y, sobre todo, feliz, y en ese camino la enfermedad y/o la diferencia no entran en juego.

Las mujeres nos enfrentamos a una situación aún más crítica. La carga psicoemocional que se tiene por el simple hecho de ser mujer y los roles que nos asignan (madre, esposa, protectora, cuidadora, etc.) y que determinan muchas áreas de nuestras vidas, más la gestión constante de la enfermedad, conlleva niveles elevados de estrés, ansiedad y sentimientos de tristeza y malestar.

Específicamente, con la diabetes el cuerpo y la mente pasarán por una serie de cambios que altera nuestra forma de pensar, sentir y comportarnos. Por ejemplo, las fluctuaciones hormonales, relacionados con la regulación de la glucosa y otros procesos metabólicos, pueden tener un efecto significativo en el deseo sexual y en la percepción de la propia imagen, afectando la confianza y la autoestima de las mujeres. Esta interacción compleja entre los factores hormonales y psicológicos puede aumentar la probabilidad de experimentar un distanciamiento físico y emocional consigo misma por el disgusto e incomodidad que conlleva lidiar con una nueva realidad, por el vuelco emocional, de experiencias y sobre todo de expectativas.

Asimismo, podríamos experimentar problemas de sequedad vaginal, derivados del desequilibrio en los niveles de glucosa, haciendo que las prácticas que impliquen genitalidad resulten incómodas y hasta dolorosas. La diabetes influye también en la circulación sanguínea, afectando la capacidad de excitación, sensibilidad y placer sexual. Todos estos cambios hacen que se den unas condiciones hostiles para poder desarrollar una erótica satisfactoria y si no lo trabajamos a tiempo, se vuelve una constante en nuestras vidas y nos vamos apartando de toda oportunidad para poder conectar de forma placentera con nosotras mismas. Sin embargo, contar con una experta en el área de la sexología y hacer uso de cosméticos y recursos eróticos podría ayudar a encontrar algunas alternativas que permita conectar con sensaciones físicas y psicológicas más agradables.

Por lo tanto, la gestión emocional en este punto es fundamental. Aprender a identificar y comprender lo que sentimos y darle un sentido coherente con nuestras vivencias y experiencias nos aportará un mayor conocimiento y aceptación de nuestro proceso emocional y de nosotras mismas. En otras palabras, conocernos y aceptarnos como somos, con nuestras virtudes y defectos, y considerar la diabetes como una parte más de nosotras y de nuestra realidad, contribuirá a establecer un vínculo más sano y satisfactorio con la versión que representamos en el presente.

De igual manera, compartir con otras personas y desarrollar una red de apoyo permitirá que podamos ir construyendo diversos vínculos que nos den sostén y diversos espacios de seguridad. Los vínculos seguros y la comunicación abierta se vuelven crucial para conectar nuevamente con la sexualidad y poder abordar los desafíos no solo de la enfermedad sino de la vida en general.

En este contexto, comprendemos que más allá de los desafíos físicos inherentes, la diabetes tiene un impacto profundo en aspectos psicológicos y emocionales de las mujeres. Además, no se nos puede olvidar que esta condición afecta a millones de personas en todo el mundo, llevándolas a redefinir o construir sus vidas bajo parámetros específicos, y la sexualidad también se ve afectada. Abordar estos aspectos sexuales se torna crucial, no solo para mejorar la calidad de vida en las mujeres, sino también para contribuir al bienestar general y al manejo efectivo de la enfermedad en todas las personas que tienen diabetes.

Autora: Joselyn Castaño Ricchiuti
Psicóloga y sexóloga
(Publicado en la Revista Entre Todos. Si quieres recibir o descargar la revista, hazte socio)

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Mujer, Todas, Vivir con diabetes

8 de marzo: ¡Que la diabetes no te pare, mujer!

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer para celebrar y escuchar historias de adversidad y logros de mujeres de todo...

8 de marzo: ¡Que la diabetes no te pare, mujer!

Alimentación recomendada para la menopausia

Las mujeres experimentamos a lo largo de nuestra vida dos grandes hitos hormonales. El primero, la menarquia o primera menstruación, con el que iniciamos la...

Alimentación recomendada para la menopausia

Mujer con Diabetes

Entre los eventos con los que Asociación Diabetes Madrid conmemorará el Día Internacional de la Mujer, os anunciamos que el miércoles 6 de marzo a...

#ADMresponde 4: Climaterio y Diabetes. Dra. Clotilde Vázquez

En esta ocasión la Dra. Clotilde Vázquez nos habla sobre los cambios que se producen en la mujer durante el climaterio o menopausia, y, en...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.