Sin miedo a comer

Es bien conocido que la diabetes se asienta en estos pilares: alimentación + ejercicio físico + autocontrol +/- medicación. A pesar de ello, o por eso mismo, por ser los pilares básicos, las principales dudas e incertidumbres que surgen en relación con la diabetes se centran en estos aspectos.

¿Quién no ha sentido en algún momento una sensación de temor, duda, inseguridad, ansiedad etc. al llegar la hora de comer? Pensamientos como…

  • ¿Esto que tengo delante me subirá mucho el azúcar? ¿Cuánto puedo comer?
  • Si como menos veces tendré menos subidas de azúcar.
  • Si no tomo hidratos, no me subirá el azúcar.
  • ¿Puedo tomar fruta? Me han dicho que tiene azúcar…
  • ¿Qué hago cuando como fuera de casa? No quiero ir a comer fuera porque no sabré qué comer ni cuánto.
  • Cada comida es una aventura, ¿qué tomo, qué dejo, cuánto tomo, qué insulina me pongo?
  • Una vez lo probé y luego estuve en 300.

Estos pensamientos nos conducen a menudo a no atrevernos a comer fuera de casa, a no probar alimentos nuevos, a comer de forma monótona, a pedir siempre lo mismo, a evitar situaciones diferentes a las habituales, llevarnos la comida ya preparada y pesada de casa, en fin, a ponernos unos límites innecesarios.

Con unos pequeños consejos y trucos, podemos vencer muchos de los miedos que nos invaden.

  • Para empezar debemos conocer qué alimentos tienen hidratos de carbono, qué cantidad debemos ingerir y cuántos gramos de alimento son una ración. No es lo mismo tomar un plato de ensalada de lechuga y tomate, que otro de ensalada con maíz y picatostes, o que un plato de paella, o un cocido.
  • Aprender las equivalencias entre alimentos para conseguir la cantidad de raciones que debemos tomar nos dará libertad para combinar y variar.
  • También tenemos que saber cuál es nuestro plan de alimentación según las pautas que nos ha indicado nuestro médico, en función de nuestras necesidades (perder peso, ganarlo, controlar otros factores de riesgo, como la hipertensión, adaptarnos al crecimiento, o al embarazo, o a una enfermedad, etc.): qué cantidad de hidratos de carbono, en qué momento del día, cuántas comidas, qué evitar…
  • Si precisamos medicación para el control glucémico, puede requerir ajustes más o menos flexibles según nuestra pauta: fármacos no insulínicos, insulina, y qué tipo, etc.

Una vez conocidos y controlados los puntos anteriores, vamos a practicar un poco:

  • Pesar los alimentos con hidratos de carbono en casa para saber lo que ocupan en un plato y estimar con la vista la cantidad es un estupendo ejercicio que nos ayudará a acertar fuera de casa y a quitarnos el temor.
  • Aprender, experimentar con prueba-error-acierto, conjugando la habilidad adquirida en casa con la práctica fuera de ella, combinando la medicación, es la mejor de las vivencias. Si tengo hiperglucemia tras la comida o alimento nuevo, la siguiente vez podré optar por ingerir menos, o ponerme más medicación o hacer más ejercicio, tomarlo en otro momento o con otros alimentos, y lo contrario si tengo hipoglucemia tras la experiencia.
  • No desanimarnos por altibajos. ¿Quién, aun haciendo todo perfecto, comiendo lo mismo, el mismo ejercicio, la misma medicación, sin salir de la rutina, no ha tenido hipo o hiperglucemias sin motivo aparente? Entonces, si experimentando aparecen, no debe sorprendernos; incluso a veces nos podremos llevar la grata sorpresa de que no nos altera tanto la glucemia.
  • No es infrecuente comprobar que aun yendo al mismo sitio a comer, tomando el mismo menú todos los jueves, tiene efectos en nuestra glucemia diferentes. Puede deberse a muchos factores, entre el que se encuentra el más frecuente: “el ojímetro”, es decir, nuestro medidor ocular de cantidades nos engaña: el plato está más o menos lleno, dejamos más o menos cantidad, está acompañado de más o menos guarnición, el trozo de pan y la manzana parecían iguales, como siempre… No pasa nada, ajustamos con la experiencia, y la semana siguiente, si repetimos, lo haremos mejor.
  • Tampoco es lo mismo comer menú que comida rápida (hamburgueserías, pizzas, etc.). La cantidad de grasa y proteína que acompaña a muchos alimentos produce picos hiperglucémicos a deshora, difíciles de programar.
  • Las salsas en muchos platos contienen harina o azúcar para darles textura y sabor adecuados, pero pueden constituir más de una ración de hidratos.
  • Si no se tiene claro cuándo servirán los hidratos de carbono ni cuántos, y estamos en tratamiento con insulina, es preferible esperar a ponérsela a que avance la comida. Puede pasar tiempo entre platos sin ingerir hidratos, con riesgo de hipoglucemia. En este caso se puede poner avanzada la comida, o aprovechar tomando una cantidad determinada de pan.

En conclusión:

  • Consulta con tu equipo médico cualquier duda que te surja, o tu experiencia para que te ayude o asesore.
  • Come variado, con moderación, y realiza actividad física de manera habitual.
  • Aprender, conocer y entender nuestro tratamiento y lo que sucede ayuda a controlar los temores.
  • Saber comer es saber elegir el qué, cuándo, cuánto, cómo y dónde (sin olvidar el por qué y para qué).
  • Experimentar con uno mismo y aprender de estas experiencias con cabeza y buen ojo es la mejor manera de conseguir seguridad y ahuyentar los temores sin arriesgar la salud.

Dra. Rosa Mª Servián
Médico de familia

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Nutrición, Todas

Dieta cetogénica: ¿es segura y sostenible?

Dieta cetogénica: ¿es segura y sostenible? Una alimentación saludable es muy importante para la prevención de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes y la obesidad,...

Cómo enseñar a comer bien a tu hijo/a

La relación con la alimentación comienza en la primera infancia. Las preferencias de un niño/a se ven afectadas por la sociedad y el entorno de su...

Gastroparesia o enlentecimiento del vaciamiento gástrico.

Una de las cualidades fisiológicas del tracto gastrointestinal es que tiene movimiento propio, peristaltismo. Las “tripas” sanas se mueven. Cuando se paralizan es indicio de...

Repasando conceptos: El método del plato

La alimentación es uno de los pilares en el abordaje terapéutico de la diabetes. Sin duda una alimentación saludable contribuye al buen manejo y control...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.