Sistema Do it yourself: ¿Y tú qué harías?

Bien podemos afirmar que el sistema DIY en lo que a diabetes se refiere comienza por el amor de unos padres hacia sus pequeños recién diagnosticados. Eso es precisamente lo que guía a los ingenieros Jhon Costik y Lane Desborough, a tomar la iniciativa para controlar, bien se puede decir, a distancia la diabetes de sus hijos.

Con un sensor de monitorización de glucosa, Jhon se plantea si utilizando el puerto usb puede descargar los datos en tiempo real tal y como hace su endocrino. Aparece así el primero teléfono móvil que conectado al usb del sensor continuo, descarga los datos y pueden verse en internet en una hoja de cálculo. A través de twitter pensando en ayudar a otros padres hace que Lane desarrolle la primera versión de un servidor web que permite mostrar los datos subidos a internet de una forma gráfica y cómoda en casi cualquier dispositivo conectado a internet: teléfonos móviles, ordenadores, tablets, relojes, etc. Este es el nacimiento del proyecto Nightscout, un grupo de padres y madres, de familias que se ayudan entre sí, personas con diabetes que voluntariamente se unen para mejorar el control de su enfermedad y que ya se ha convertido en imparable.

Gracias a este movimiento a día de hoy parece se puede contar con la tranquilidad de muchas personas que lo utilizan en cuanto a los buenos resultados en lo que a controles de glucemia y mejora de la calidad de vida, se refiere.

Por otro lado es muy importante conocer y reconocer todo el esfuerzo que se está haciendo desde las empresas por encontrar un páncreas artificial que no necesite la intervención de la persona con diabetes. Esta es la cuestión, esa clave en la comunicación de la bomba de insulina con los sistemas de monitorización continua de glucosa, para que tome por nosotros las decisiones de una manera segura, privada y dentro del marco legal exigido.

Pero mientras esto está por llegar se han comenzado a construir de manera casera, páncreas artificiales, por programadores, informáticos y especialistas bajo el lema #wearenowaiting #doityourself, eso sí, sin el reconocimiento ni los controles reglamentarios para poder utilizarlos, pero a pesar de ello, funciona. Las mejoras en el control de la diabetes son cada vez más reconocidas por los profesionales sanitarios en cuanto a los resultados se refiere. Es imposible negar la evidencia de un buen control con estos sistemas.

Para poder hacer ese sueño realidad, un portador de este sistema “casero” necesita una bomba de insulina, un medidor continuo de glucosa y un teléfono móvil. El teléfono recoge los datos del medidor y los procesa para calcular la dosis necesaria de insulina. Tenemos testimonios directos de personas que nos explican de qué manera ha cambiado su vida, como Miguel Ten, que fue ponente en la II Jornada de actualización en Avances y Tecnologías aplicadas al tratamiento de la diabetes.

El sistema que se utiliza en este páncreas artificial es bastante parecido al de los sistemas convencionales. Lo único que lo diferencia es la existencia de una variación en los algoritmos utilizados que son los que consiguen que el programa informe a la bomba sobre lo que tiene que hacer. Esta tecnología es una realidad pero lo que sí está claro es que si alguien quiere utilizarla… “tú eres el responsable”, eso es algo que tiene claro esta comunidad DIY. Del mismo modo es imprescindible tener una información y conocimientos al respecto. Es imposible su utilización en alguien por ejemplo que nunca ha estado familiarizado con una bomba de insulina.

Teniendo esta tecnología ya diseñada aun siendo de forma casera, está claro que funciona y mejora la calidad de vida de las personas con diabetes. Así que confiemos en tenerla cuanto antes a nuestro alcance y agilizar los protocolos para conseguir los permisos y seguridad necesarios.

Si acudiste el pasado día 23 de marzo a nuestra jornada sobre Avances y Tecnologías aplicadas al tratamiento de la Diabetes, puedes continuar formándote el próximo día 18 de mayo en nuestra próxima actividad III Jornada de Actualización en la Diabetes Infantil y Juvenil en el Hospital Niño Jesús.

Si no lo hiciste, no dudes en acompañarnos este próximo sábado en el que explicaremos todo lo que te adelantamos ahora.

Más información sobre la III Jornada de Actualización en Diabetes Infantil y Juvenil haciendo clic en la imagen

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas

Manejo de las tecnologías aplicadas a la diabetes durante la hospitalización

En los últimos años hemos asistido a un incremento exponencial del uso de la tecnología aplicada a la diabetes y se ha convertido en algo...

Novedades de Medtronic MiniMed 780G y Guardian 4

La nueva vicesecretaria de Asociación Diabetes Madrid, Ana Mª Álvarez Pagola, ha acudido a ATTD 2022, la Conferencia Internacional sobre Tecnologías y Tratamientos Avanzados en...

FreeStyle Libre 3, mejorando lo presente

El 28 de septiembre del pasado año 2020, Abbott anunció la Conformidad Europea (CE) para el sistema de última generación FreeStyle 3, aprobado para el...

En 2022 podríamos tener relojes inteligentes con medición de glucosa

La próxima generación de relojes inteligentes podría controlar el azúcar en sangre de sus usuarios sin sacarles sangre. Apple ha obtenido ya varias patentes sobre...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 55 €

No socios: 75 €

Consulta online nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 40 €, resto 55 €

No socios: 70 €

Coaching en diabetes

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: Presencial 60€, Videoconferencia 50€

No socios: Presencial 70€, Videoconferencia 60€

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.