Situación de la Enfermería en los Centros Escolares de la Comunidad de Madrid

Posted in: Defendemos
Tags: ,

En 2015 la Asociación Diabetes Madrid puso en marcha el Observatorio acerca de la situación de la Enfermería en Centros Escolares en relación con la Diabetes en la Comunidad de Madrid.

Durante este tiempo se han mantenido entrevistas con profesionales de la enfermería que ya están trabajando en centros escolares de la Comunidad de Madrid para conocer sus necesidades y sus opiniones sobre la realidad que afronta cada día.

Salvo contadas excepciones pertenecen a Centros Educativos Públicos y desde 2014 son contratados por la Consejería de Sanidad a petición de la Consejería de Educación.

Algunas de las situaciones que se describen en las entrevistas

    • Para ser Enfermero Escolar no se requiere formación específica, no existe la especialidad. Para trabajar en un colegio hay que ser Diplomado o Grado de Enfermería. Algunos de estos profesionales tienen la especialidad de Enfermería Pediátrica. En otros casos han trabajado en unidades de pediatría y/o endocrinología en hospitales o han realizado cursos de especialización a iniciativa propia en AMECE, Asociación Diabetes Madrid y otras entidades de referencia.
    • No se cubre la totalidad del horario escolar, salvo excepciones generalmente en colegios privados.
    • Algunos profesionales cubren más de 1 centro al mismo tiempo y en todos tienen alumnos con necesidades especiales o diversidad funcional que requerirían de su intervención.
    • No se cubren las actividades escolares complementarias (excursiones). En otros casos se toma la decisión de que el profesional de enfermería acuda acompañando al menor con diabetes, pero no se dispone de un sustituto para atender a los otros menores con necesidades especiales que permanecen en el centro, como denunciamos recientemente en un caso paradigmático en Alcobendas.
    • No se cubren sus bajas por enfermedad o solo se cubren cuando son prolongadas.
    • Respecto al manejo de la diabetes, el profesional de enfermería realiza o supervisa la realización del análisis de la glucosa, administra o supervisa la administración de insulina, cuanta los hidratos de carbono de las comidas, maneja las situaciones de hipoglucemia e hiperglucemia aplicando los protocolos y asesorando cuando es necesario llamar al 112 y actúa con el nexo de comunicación entre padres y el personal del centro. Además, atiende otras patologías, realiza actividades de educación para la salud y resuelve otras necesidades asistenciales.

Respecto a su situación actual estas son las reclamaciones recogidas:

    • 1. Reconocimiento de la especialidad de enfermería escolar y formación acreditada.
      2. Que la familia se mantengan accesibles para la comunicación durante todo el curso.
      3. Un espacio dentro del centro escolar adecuado para la asistencia y guardar el material (no disponible en todos los centros).

Próximos pasos

Por todo ello en la Asociación Diabetes Madrid seguiremos registrando estas situaciones y reclamando la contratación de profesionales de la enfermería en los centros escolares de la Comunidad de Madrid para la atención de niños y niñas con necesidades especiales en general y Diabetes Mellitus en particular.

En el curso escolar 2016-2017 hemos acumulado 12 reclamaciones exitosas orientadas por nuestra asesoría jurídica en los que la presencia de un profesional de la enfermería está contribuyendo a normalizar la escolarización de los niños y niñas con diabetes y a conciliar la vida laboral de sus progenitores.

En el primer semestre de 2017, hemos registrado un incremento de las contrataciones en general y en particular en la DAT Sur y Este. Te remitimos a nuestra página web para consultar los listados , campaña Reclama e infografías. Haz click aquí.

Que existan varias alternativas para organizar nuestra vida cotidiana, no debe hacernos olvidar que disponer de un profesional de la enfermería en nuestro colegio es un derecho reconocido después de muchos años de trabajo asociativo.

En esta reivindicación nos sumamos solidariamente todas las familias una vez resuelto nuestro caso particular, porque aún queda mucho por hacer como podéis ver.

Las familias que formamos parte de la Asociación de pacientes Diabetes Madrid queremos agradecer su participación en este observatorio a los profesionales de la enfermería y directores de los centros educativos implicados.

Autora: Elena del Campo, Responsable de Participación y Proyectos de la Asociación Diabetes Madrid.

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options