Novedades en la situación de los sistemas de Monitorización Continua de Glucosa en Madrid

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Monitorización Continua de Glucosa
Pulsa en la imagen para firmar nuestra petición

Antonio Alemany López, Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, nos envía el siguiente comunicado sobre la situación de la financiación de los sistemas de Monitorización Continua de Glucosa en la Comunidad de Madrid:

En el Servicio Madrileño de Salud se ha elaborado un documento de recomendaciones técnicas para la compra de productos sanitarios: Sistemas de Monitorización Continua de Glucosa (SMCG) como base para la adquisición centralizada de dichos productos.

Las recomendaciones han sido elaboradas en el seno de un grupo de trabajo formado por profesionales del SERMAS (endocrinos y farmacéuticos) y coordinado desde la Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria (Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios). En él se recoge la evidencia científica disponible en cuanto a los tipos de SMCG, los requisitos indispensables para la utilización, los criterios de inicio y de exclusión para su utilización, los efectos secundarios, contraindicaciones y la bibliografía que avala los aspectos recogidos en el documento.

Este documento detalla los tipos de SMCG tanto a demanda “tipo flash” como en tiempo real “SMCG-TR”, que se pueden usar en pacientes con dosis múltiples de insulina o con infusión continua de glucosa (bomba).

Desde la Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, se ha elaborado el expediente de compra para el que se ha solicitado tramitación urgente, por lo que se acortarán los plazos para la licitación

Adicionalmente, como Comunidad nos hemos adherido a las actuaciones para la puesta en marcha del estudio sobre el sistema de monitorización de glucosa mediante sensores tipo flash (Resolución  de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, publicada en el BOE con fecha 18/09/18).

Hemos solicitado información a todos los Hospitales, para dar respuesta al Ministerio de Sanidad, sobre los Centros que cumplen los requisitos para la indicación del sistema tipo flash en niños y además, cuáles de ellos están interesados en participar en el estudio de monitorización.

Mientras, y hasta que se resuelva el procedimiento de compra centralizada del SERMAS, se comunicará a los Hospitales que pueden iniciar la compra (siguiendo la ley de contratos) de los SMCG Flash de forma descentralizada.

Esperamos que a lo largo del mes de enero esté resuelto y por tanto disponible en los hospitales.

Antonio Alemany López

Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria

 

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Autor entrada: Redes