Subsidio por reducción de jornada por cuidado de menores afectados por Diabetes tipo 1

Asociación Diabetes Madrid y Canal Diabetes, presentan en el Experience Diabetes Day 2024 la infografía «Subsidio por reducción de jornada por cuidado de menores afectados por Diabetes tipo 1»,  realizada y explicada dentro del programa de intervenciones del Diabetes Experience Day por el abogado Juan Manuel Gómez Moreno.

Esta infografía informa a todos los padres o tutores sobre el derecho a reducir su jornada laboral sin detrimento económico o de otro tipo para atender las necesidades especiales de su hijo o hija con diabetes tipo 1. A partir de hoy está disponible para todos en esta web.

¿Qué es el subsidio por reducción de jornada debido al cuidado de menores con diabetes?

Es una ayuda económica oficial que compensa la pérdida de ingresos de las personas trabajadoras progenitoras, adoptantes o acogedoras, que reducen su jornada de trabajo para cuidar de manera directa, continua y permanente del menor a su cargo, afectado por cáncer u otra enfermedad grave de las determinadas legalmente.

En el caso de personal funcionario se rige por el art.49.e) del Real Decreto Legislativo 5/2015 (Estatuto Básico del Empleado Público). En este caso el tratamiento no es como un subsidio sino como salario habitual.

Los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de trabajadores Autónomos tienen este derecho con las siguientes peculiaridades:

  • Se considera situación protegido el cese parcial de su actividad.
  • Los porcentajes de reducción de jornada se entiende referidos a una jornada de 40 horas semanales.
  • Deberán hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la seguridad social. La base reguladora, que será la suma de las bases de cotización acreditadas durante los seis meses anteriores al mes previo al del hecho causante entre 180.

Gestión

Reconocimiento inicial de un mes, prorrogable por periodos de dos meses, cuando subsista la necesidad del cuidado del menor, que deberá acreditarse mediante declaración del facultativo del Servicio Público de Salud u órgano de la Comunidad Autónoma responsable de la asistencia médica del menor.

Beneficiarios directos e indirectos

Hijos/as o menores acogidos, a cargo del beneficiario, menores de 18 años, con las excepciones a la edad previstas en el artículo 190 del texto refundido de la LGSS (23 ó 26 en circunstancias excepcionales), que precisen cuidado directo, continuo y permanente.

Requisitos a cumplir según la jurisprudencia

Padecer cáncer u otra enfermedad grave, la diabetes tipo 1 está en el Real Decreto en el apartado XVI (Endocrinología), nº 110 (Diabe- tes Mellitus tipo 1).

No es necesario que requiera ingreso hospitalario de larga duración, los tribunales han aclarado que puede sustituirse por precisar continuar con el tratamiento médico en el domicilio tras el diagnóstico.

Ha de haber un cuidado directo, continuo y permanente del menor en el tiempo en que la jornada es reducida. En caso de escolarización no debería de ser automática la extinción o denegación, sino que deberá valorarse cada caso de manera concreta, se tendrá en cuenta:

  • Edad del menor escolarizado
  • Horarios del menor, del beneficiario de la prestación, distancias domicilio, lugar de trabajo y centro escolar
  • Existencia de personal de enfermería en el colegio
  • Los horarios coincidentes entre quien solicita la reducción y el horario lectivo del menor, lo que hará variar el porcentaje de la reducción, no pudiendo ser menor del 50% en ningún caso
  • Cuando ambos progenitores, adoptantes o acogedores, tengan derecho al subsidio, sólo podrá reconocerse a uno de ellos.
  • Los beneficiarios deberán estar afiliados y en alta en algún régimen público de la Seguridad Social o Mutualidad.

Acreditar un periodo mínimo de cotización, el solicitante tiene que estar de alta en algún régimen de Seguridad Social:

  • Menores de 21 años: No se exige cotización mínima.
  • Cumplidos 21 y menores de 26 años: 90 días cotizados dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la solicitud, o 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral.
  • Mayores de 26 años. 180 días cotizados dentro de los 7 años inmediata- mente anteriores a dicha fecha o 360 días a lo largo de su vida laboral.

Cuantía de la prestación y tratamiento fiscal

Es un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales, o contingencias comunes cuando no se haya optado por la cobertura de aquellas, aplicando el porcentaje de reducción que experimente la jornada de trabajo.

El reconocimiento y pago lo realizan las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, el INSS, Mutualidades y en el caso de personal funcionario la administración empleadora (en este caso no como subsidio sino como salario).

En el caso de abono como subsidio está exento de tributación del IRPF mientras que en caso de personal funcionario se abona como salario y no tiene esa exención.

Aunque la empresa ni la mutua coticen, la Seguridad Social lo entiende cotizado. La persona trabajadora no sufre ningún perjuicio en las cotizaciones.

Protección contra el despido salvo que exista causa legal acreditada para ello.

Suspensión de la prestación

Por cualquier causa de suspensión de la relación laboral o, en el supuesto de alternancia en el percibo del subsidio, cuando se le reconozca al otro progenitor o por dejar de cumplir alguno de los requisitos necesarios.

Extinción de la prestación

  • La incorporación plena del beneficiario al trabajo.
  • Cesar la necesidad del cuidado permanente y continuo del menor.
  • Cuando cualquiera de los progenitores cesa en su actividad laboral.
  • Cumplimiento de los 18, 23 o 26 años.
  • Fallecimiento del menor o el beneficiario de la prestación.

Recursos contra denegaciones de solicitudes o renovación

Se pueden dar varios casos:

  • Personal laboral de una entidad privada mediante reclamación previa ante la Mutua de riesgos laborales y si persiste en la negativa ante los Juzgados de lo Social.
  • Lo mismo ha de hacerse si el reconocimiento corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • En el caso de empleados públicos, el personal laboral de la administración de manera similar al de una entidad privada caso de existir una mutua de riesgos laborales.
  • En el caso de funcionarios mediante reclamación administrativa y ante el silencio o la negativa a la petición mediante un recurso contencioso administrativo.

Juan Manuel Gómez Moreno
Abogado 66994 ICAM
consultascume@gmail.com

Para conocer los pasos para solicitar esta prestación visita este enlace.

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Asociación, Todas, Vivir con diabetes

El campamento de verano y la diabetes

Un día, mi mamá entró en mi habitación y me dijo una de las cosas más aterradoras que he escuchado en mi vida: Ashley, ¡te...

La tolerancia a la frustración, un camino necesario en la adolescencia

Imagínate que sales a la calle y hace mucho frío o llueve o nieva. Esas son inclemencias meteorológicas frente a las que, tan solo puedes...

Protocolo de actuación en la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

1. Destinatarios de este protocolo Se podrá solicitar la aplicación de este protocolo al alumnado que pueda matricularse en las pruebas de la evaluación de...

Comprueba tu riesgo de padecer diabetes en el futuro con el Test de Findrisc

Como sabemos la diabetes tipo 2 es el tipo más frecuente de diabetes en el mundo pero se puede prevenir o intentar retrasarla en muchas...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.