Sustituir el arroz blanco por el integral previene la diabetes

El arroz integral conserva la capa externa que da lugar al salvado, el cual se elimina en el proceso de producción del arroz blanco. El índice glucémico del arroz integral, es decir, el incremento del nivel de azúcar en la sangre después de comer este alimento, es menor que el índice glucémico del arroz blanco. Los investigadores de Harvard concluyeron que el consumo de arroz puede ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2.

En los EEUU, aproximadamente el 70% del arroz que se consume es blanco. Científicos de Harvard reunieron los datos de tres grandes estudios, que incluyen aproximadamente 200.000 adultos, para evaluar la diferencia en el riesgo de diabetes tipo 2 con el consumo de arroz blanco o integral.

Los autores del estudio concluyeron que el riesgo de DM2 fue un 17% mayor en el grupo que comió arroz blanco (5 ó más veces por semana). Asimismo, el riesgo relativo fue un 11% menor en el grupo con mayor consumo de arroz integral que en el grupo con el consumo más bajo.

El estudio fue publicado en la última edición de Archives of Internal Medicine.

Publicado en Investigación, Nutrición.

2 Comentarios

  1. NECESITO DESPEJAR UNA DUDA. AL CONSUMIR EL ARROZ BLANCO INFLUYE TAMBIEN LA CANTIDAD? Y SI ESTA INFLUYE QUE CANTIDAD EN TASAS DEBE CONSUMIRSE?

    • Hola Emilio:

      Claro que la cantidad de arroz influye. Estás ingiriendo carbohidratos que de inmediato suben tu nivel de azúcar en la sangre. A mayor cantidad de arroz equivale una mayor cantidad de azúcar en la sangre.

      Una taza o un poco menos de arroz ya cocinado es la cantidad ideal.

      Chau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.