Tabaco y diabetes

El dilema sobre si fumar es nocivo para la salud hace mucho tiempo que se resolvió en su contra. Hoy nadie puede sostener que el tabaco no perjudica seriamente la salud y conduce a la muerte por enfermedades derivadas de su consumo a una proporción importante de personas fumadoras (50%) y a una no desdeñable cantidad de fumadores pasivos.

El tabaco es un producto muy tóxico, siendo la primera causa de mortalidad prevenible en los países desarrollados.

El tabaco aumenta la tasa de mortalidad general al doble en fumadores de 20 ó más cigarrillos/día que en los no fumadores. El 25% de los fumadores verán reducida su expectativa de vida en 20 años, otro 25% vivirán una media de 7 años menos y con peor calidad de vida y el otro 50% morirán por otros motivos pero probablemente con una salud más deficiente (más infecciones respiratorias, menor resistencia al ejercicio físico…)

Considerando la media de años de vida perdidos y otros factores, hay estudios que indican que por cada cigarrillo fumado se están perdiendo 5-6 minutos de vida (Rebatiendo científicamente lo que popularmente expresaba el famoso tango “Fumando Espero” y que autoengañosamente asumen muchos fumadores: “fumar es un placer…y mientras fumo mi vida no consumo…”).

¿Por qué el tabaco es tóxico?

En el tabaco existen muchos componentes tóxicos pero por su mayor importancia podemos distinguir tres grandes grupos:

  1. Nicotina: es un alcaloide responsable de generar la adicción al tabaco. Tiene un efecto estimulante, por eso produce ansiedad, excitación y falta de concentración. Justo lo contrario de lo que alegan los fumadores. Lo que ellos refieren que les tranquiliza y les hace concentrarse mejor es debido a que al fumar calman los efectos negativos que les produce la abstinencia del tabaco (es decir, se ha producido dependencia a la nicotina y para encontrarse bien necesitan fumar).
  2. Monóxido de carbono: principal producto de la combustión del tabaco que genera una disminución de la capacidad de la hemoglobina (una proteína fundamental, contenida en los glóbulos rojos de la sangre que sirve para el transporte de oxígeno a los tejidos) para oxigenar las células al ser desplazado el oxígeno por el monóxido de carbono, produciéndose la carboxihemoglobina que puede llegar a suponer hasta el 15% de la hemoglobina total en grandes fumadores. Esto induce fatigabilidad con escasa resistencia al ejercicio y es responsable de la mayor frecuencia de enfermedades cardio- cerebrovasculares en fumadores.
  3. Alquitranes: se producen como efecto de la combustión del tabaco (mayor cantidad aún en el tabaco “rubio”), se inhalan con el humo e inducen la aparición de diferentes tipos de cáncer, es decir tienen efecto carcinogénico demostrado.

Enfermedades asociadas con el consumo de tabaco


Enfermedades para las que se ha establecido firmemente una
asociación causal directa y en las cuales fumar es el principal
factor responsable del exceso de mortalidad
:

  • Cáncer de pulmón
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (incluido enfisema)
  • Enfermedad vascular periférica
  • Cáncer de laringe
  • Cáncer de la cavidad oral (faringe)
  • Cáncer de esófago

Enfermedades para las que se ha establecido firmemente una
asociación causal directa y en las cuales fumar es uno de los
factores responsables del exceso de mortalidad
:

  • Accidente cerebrovascular
  • Enfermedad coronaria
  • Cáncer de vejiga
  • Cáncer de riñón
  • Cáncer de páncreas
  • Aneurisma aórtico
  • Mortalidad perinatal

Enfermedades en las que epidemiológicamente se observa un
mayor riesgo, pero en las que la naturaleza exacta de la asocia-
ción no está establecida
:

  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer de estómago
  • Úlcera gástrica y duodenal
  • Neumonía
  • Cáncer de higado
  • Sindrome de muerte súbita del lactante
  • Depresión

Enfermedades en las que se observa un exceso de mortalidad
en fumadores, pero en las que la asociación se atribuye a facto-
res de confusión
:

  • Alcoholismo
  • Cirrosis hepática
  • Envenenamiento
  • Suicidio

Enfermedades en las que los fumadores tienen menores tasas
de mortalidad que los no fumadores
:

  • Cáncer de endometrio
  • Enfermedad de Parkinson
  • Colitis ulcerosa

En el caso de la diabetes todavía existen más motivos para desaconsejar el consumo del tabaco. Entre ellos se encuentran:

El tabaco también incrementa la mortalidad general además de aumentar la mortalidad cardiovascular 3 veces por encima de la de los no diabéticos fumadores. Es decir, que la persona con diabetes y fumador tiene 6 veces más posibilidades de morir de infarto de miocardio que la persona que no tiene diabetes ni fuma. Esto se debe a que la persona con diabetes, por el hecho de serlo, la mortalidad por causas cardiovasculares está multiplicada por 2. En la persona con diabetes existe una alteración del endotelio vascular y un aumento del estrés oxidativo que se ve empeorado en los fumadores.

Este riesgo disminuye tres veces si la persona con diabetes no fuma.

Muchas personas con diabetes no están concienciados del riesgo añadido que supone fumar y de hecho la frecuencia con que los diabéticos fuman es muy parecida a la de los no fumadores.

Pero el tabaco no solo induce un aumento en la mortalidad de origen vascular empeorando o precipitando complicaciones macroangiopáticas (infarto de miocardio, ictus, enfermedad arterial periférica, impotencia sexual) y microangiopáticas (retinopatía, nefropatía) y neuropatía diabética sino que también dificulta el control de la glucosa aumentando la resistencia a la acción de la insulina y empeora las cifras de colesterol.

La nicotina aumenta la resistencia a la acción de la insulina, es una sustancia que pasa rápidamente al torrente circulatorio, se metaboliza en el hígado y se elimina a través de la orina como cotinina que puede detectarse en la orina hasta 48 h después de haber fumado (puede servir como prueba para detectar si una persona sigue fumando) y se difunde a los diferentes órganos, entre ellos al cerebro (15 segundos después de su inhalación ya está actuando allí) donde aumenta los niveles de dopamina lo que determina una sensación placentera ya que actúa a través de circuitos neuronales parecidos a los que utilizan los opiáceos (morfina y derivados), también actúa liberando adrenalina y noradrenalina que aumentan la frecuencia cardiaca, presión arterial, estrechan los vasos sanguíneos y aumentan las cifras de glucemia.

También está demostrado que la aparición de diabetes gestacional es mucho más frecuente en mujeres fumadoras que en no fumadoras, así como que los niños nacidos de mujeres fumadoras tiene mayor riesgo de desarrollar durante la infancia y posteriormente en la edad adulta sobrepeso y obesidad que a su vez favorecen la aparición de diabetes mellitus tipo 2.

Carlos Debán
Médico de Familia
Centro de Salud “El Restón”. SERMAS

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas, Vivir con diabetes

Protocolo de actuación en la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

1. Destinatarios de este protocolo Se podrá solicitar la aplicación de este protocolo al alumnado que pueda matricularse en las pruebas de la evaluación de...

Subsidio por reducción de jornada por cuidado de menores afectados por Diabetes tipo 1

Asociación Diabetes Madrid y Canal Diabetes, presentan en el Experience Diabetes Day 2024 la infografía «Subsidio por reducción de jornada por cuidado de menores afectados por...

Comprueba tu riesgo de padecer diabetes en el futuro con el Test de Findrisc

Como sabemos la diabetes tipo 2 es el tipo más frecuente de diabetes en el mundo pero se puede prevenir o intentar retrasarla en muchas...

La fiebrefobia

En 1980, un pediatra estadounidense llamado Barton D. Schmitt introdujo por primera vez el término fiebrefobia, para referirse al miedo injustificado que un elevado porcentaje...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.