Te acaban de decir que tienes diabetes por Iñaki Lorente

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Te acaban de decir que tienes diabetesLa diabetes tipo 1 se suele diagnosticar en la adolescencia. Es un momento de grandes cambios físicos y emocionales, y sumar a eso un diagnóstico de diabetes no es fácil de asumir. En esos momentos, la presencia de un psicólogo en el equipo que atiende al adolescente es fundamental, ya que una buena gestión emocional de la diabetes influye no solo en cómo recibe la noticia, sino en cómo gestionará su enfermedad en el futuro.

Una herramienta muy útil en estos casos es el libro Te acaban de decir que tienes diabetes  del psicólogo especialista en diabetes Iñaki Lorente.

En cada capítulo del libro, Iñaki empieza hablando en primera persona de los días inmediatamente posteriores al diagnóstico, cuando aún estás ingresado en el hospital. Esto consigue que te identifiques rápidamente con lo que te están contando, porque ves reflejados tus propios sentimientos y experiencias. Pero el autor no se queda ahí, después te va dando pautas para gestionar esas emociones y para librarte de pensamientos negativos que no te ayudan, y que dificultan que retomes tu vida anterior a pesar de tu diabetes.

Por último, el libro incluye una serie de testimonios de personas con diabetes sobre algo que siempre da mucho miedo: tu primera hipoglucemia. Esto te hace ver que lo que ahora te parece tan extraño y tan ajeno, tu diagnóstico, tus miedos, es algo por lo que ha pasado más gente, que se han sentido tan desconcertados y asustados como tú, pero que han aprendido a convivir con la diabetes sin dejar que afecte a su vida o que suponga un obstáculo.

Iñaki también recomienda acudir a tu Asociación de Diabetes más cercana, porque allí encontrarás a personas que han pasado por lo mismo que tú, y podrás recibir apoyo y educación diabetológica que complemente la información que recibes del personal sanitario.

El libro está, como decíamos, dirigido a adolescentes, pero, en realidad, puede ser útil para cualquiera que haya sido recientemente diagnosticado con diabetes, o incluso con cualquier otra enfermedad crónica.

Si quieres leer el libro puedes descargártelo aquí, pero si además quieres conocer al autor y hablar con él,  Iñaki Lorente estará el 5 de mayo en las II Jornadas de actualización en Diabetes Infantil y Juvenil, que organiza la Asociación Diabetes Madrid. En estas jornadas:

· Hablaremos de la financiación de los sistemas de monitorización continua de glucosa en la Comunidad de Madrid.

· Veremos nuevos contenidos para el manejo cotidiano de la diabetes infantil-juvenil.

· Habrá participación del público juvenil.

· Simularemos casos prácticos sobre alimentación y deporte por tipos de terapia.

· Y compartiremos vivencias y expondremos diferentes alternativas para enriquecer las relaciones familiares.

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Autor entrada: Redes