Tecnologías para la diabetes

Os presentamos aquí una actualización de las tecnologías Aplicadas al Tratamiento de la Diabetes y datos de interés para personas con diabetes y sus familiares. Podréis encontrar esta información en la sección Preguntas frecuentes de nuestra web, junto a otra información de interés relacionada con la diabetes.

1. Sistema de Medición de Glucosa Intersticial

Dexcom 6EversenseSugarBeatMedtrumMedtronic MinimedFreeStyle Libre 2Guardian ConnectPOC TECH CGMGlucotrackGlucomenday

Qué es:

Sistema de monitorización continua de glucosa (MCG) Dexcom G6, puede conocer el nivel de glucosa y qué dirección toma; además puede controlar la diabetes sin necesidad de punciones en el dedo ni calibraciones requeridas, si las alertas y lecturas de glucosa del G6 no coinciden con los síntomas o las expectativas, use un medidor de glucosa en sangre para tomar la decisión de tratamiento antidiabético.

Cómo funciona:

El sistema de monitorización continua de glucosa (MCG) más avanzado de Dexcom. A diferencia de las versiones anteriores, este sistema de MCG viene calibrado de fábrica, por lo que hace innecesarios los pinchazos en los dedos.* El Dexcom G6 se compone de un sensor, un transmisor y un dispositivo de visualización (que puede ser el receptor o un dispositivo inteligente compatible). El nuevo sistema incluye un aplicador automático de un toque con nuevo diseño, y un transmisor estilizado y discreto. Cada 5 minutos, el Dexcom G6 envía los valores de glucosa a un dispositivo inteligente o al receptor Dexcom.

Características:

  1. Aplicador automático simple: un aplicador de un solo toque inserta de forma sencilla un sensor pequeño debajo de la piel.
  2. Sensor y trasmisor: un sensor delgado debajo de la piel mide de forma continua los niveles de glucosa y envía los datos de forma inalámbrica a un dispositivo de visualización a través de un transmisor. Sensor de uso durante 10 días
  3. Dispositivo de visualización: un dispositivo inteligente compatible con Apple o Androidor o un receptor con pantalla táctil† muestra los datos de glucosa en tiempo real.
  4. Alertas y alarmas personalizables. Establezca el rango y reciba notificaciones cuando sube o baja el nivel de glucosa. Comparta sus datos de glucosa con hasta 5 seguidores.
  5. El único sistema MCG aprobado para niños de 2 años en adelante.

Quién lo comercializa:

Novalab: https://www.dexcom.com/es-ES

Dexcom y Verily preparan lanzar el G7, podría llegar en 2021, mucho más delgado, menos costoso y totalmente desechable. Con duración de 14-15 días y las prestaciones con las que ya cuenta el G6

Qué es:

El primer sensor implantable de larga duración. Se implanta y se quita con una pequeña incisión en un Centro Médico.

Cómo funciona:

Consiste en la medición continua de los niveles de glucosa en el fluido intersticial en adultos. Proporciona una monitorización continua y precisa de los niveles de glucosa a través de un sensor implantable, un transmisor removible y una aplicación para Smartphone. Con este sistema, el paciente puede mejorar la gestión de su diabetes y sus niveles de glucosa.

Características:

  1. Sensor implantable: El sensor es del tamaño de una píldora (1,83 cm de longitud y 0,35 cm de diámetro) y se implanta en la parte superior del brazo. Mide con una alta exactitud los niveles de glucosa en el fluido que se encuentra entre las células debajo de la piel (líquido intersticial), de forma continuada hasta 6 meses.
  2. Transmisor: El transmisor inteligente se coloca sobre el sensor con un adhesivo suave de silicona. Envía los datos de los niveles de glucosa a la aplicación instalada en el móvil del p aciente. Además, proporciona alarmas vibratorias directamente en el cuerpo cuando la glucosa se encuentra demasiado baja o demasiado alta. Puede quitarse en cualquier momento, es recargable y resistente al agua.
  3. App: La aplicación móvil Eversense APP permite consultar los niveles de glucosa en tiempo real y ver cuál es su tendencia. Además, almacena los datos y los comparte en la nube para que los cuidadores o los miembros del equipo médico puedan tener acceso a ellos.

Quién lo comercializa:

Roche: https://www.eversense.es/

Qué es:

Consiste en un parche adhesivo que se cambia a diario, el cual va conectado a un transmisor recargable y que envía los datos a una app en el smartphone en la que podemos ver las mediciones de glucosa cada cinco minutos. La novedad de este sistema es que el sensor utiliza un sistema no invasivo mediante lectura transdérmica.

Cómo funciona:

SugarBEAT dispone de un parche que envía una corriente eléctrica imperceptible a través de la piel, «extrayendo una pequeña cantidad de moléculas de glucosa a través del tejido intersticial». Este parche-sensor se puede adherir tanto al brazo como al muslo o el abdomen. Tiene una duración de un único día y con cada uno hay que realizar una calibración capilar. Posteriormente, el parche se calienta durante media hora y empezará a ofrecer lecturas cada 5 minutos durante 24 horas como cualquier otro sistema intersticial. Por tanto, tenemos la ventaja de poder cambiar de lugar de medición cada día, algo especialmente beneficioso para todas aquellas personas que refieren problemas de reacción alérgica en las zonas de colocación de los parches de los sensores intersticiales.

Características:

  1. No invasivo (lectura mediante un parche desechable diario)
  2. Económico. Según afirman ellos mismos, tiene «el precio más bajo de la industria».
  3. Proporciona la conocida y útil gráfica AGP.
  4. Incorpora alertas predictivas.
  5. Transmisor con batería recargable.
  6. Admite la colocación en brazos, muslos y abdomen.

Quién lo comercializa:

La compañía creadora de SugarBEAT es Nemaura Medical

Qué es:

Es el dispositivo de medición continua de glucosa con alarmas comercializado a través de la tienda Diabetika. La empresa dispone tanto de bombas de insulina como de sensor continuo de glucemia con el cual tienen implantado un sistema muy similar al actual de Medtronic con la 640g la cual dispone de una parada predictiva ante hipoglucemia.

Este sistema conectado no está disponible por el momento en España. Por ahora está disponible el sensor continuo de glucemia no ligado a bomba de insulina, el sistema S7 que consta de un sensor y un transmisor el cual se monitorizan desde el móvil (tanto Android como IOS) y el cual dispone de alarmas y monitorización a distancia en tiempo real a través de sus apps móviles.

Cómo funciona:

Lo primero que llama la atención es la facilidad de inserción de sensor. Absolutamente indoloro y sencillo, con una mano es más que suficiente para ponerlo sin problema alguno. No obstante, hay un video de inserción, el canal de Youtube Medtrum Diabetes tiene en total tres videos en español.

Características:

  1. Facilidad de inserción de sensor.
  2. Absolutamente indoloro y sencillo, con una mano es más que suficiente para ponerlo sin problema alguno.
  3. Tamaño del transmisor, comparado con cualquier sistema de MCG es mayor en todos los casos sobresaliendo y siendo visible con cualquier pantalón de manera notable.
  4. El transmisor dispone de una pequeña memoria cache que permite que, aunque perdiendo conexión se recuperen valores hacia atrás sin apreciar saltos en la gráfica.
  5. Este sistema carece de sistemas de diagnóstico de errores. El sensor se reinicia fácilmente separando transmisor y sensor y volviendo a conectarlo.

Quién lo comercializa: www.diabetika.es

Qué es:

El sistema MiniMed® 640G utiliza una innovadora tecnología para reproducir con más fidelidad la forma en que un páncreas sano administra insulina basal al organismo con el objetivo de ayudarle a alcanzar un mejor control. El sistema MiniMed puede ayudar a mejorar el control con una protección avanzada frente a episodios de hipoglucemia y un nivel de comodidad personalizado para poder controlar la diabetes más fácilmente todos los días.

Cómo funciona:

  • En función de los valores de glucosa del sensor, SmartGuard® puede predecir si se aproxima a unos niveles de glucosa bajos con unos 30 minutos de antelación y detiene automáticamente la administración de insulina. Cuando los niveles de glucosa se restablecen, SmartGuard reanuda automáticamente la administración de insulina.
  • Tiene la posibilidad de definir varios límites bajos a lo largo del día para aumentar la protección. cuando más lo necesita

Características:

  1. Cálculo de la insulina activa, de forma que la insulina todavía activa en el cuerpo del paciente se muestra en la pantalla de la bomba y se tiene en cuenta en la recomendación del asistente Bolus Wizard®
  2. Barra de progreso del bolus, que le permite contemplar la cantidad de insulina administrada con el bolus; y función de detención del bolus, para detener el bolus en cualquier momento
  3. Predicción del fin de la vida útil de la pila, por lo que sabrá cuándo se va a agotar la pila antes de que ocurra.

Quién lo comercializa:

Medtronic Ibérica, S.A.
Calle María de Portugal, nº 11
28050, Madrid.

Qué es:

Es la nueva versión del sistema de monitoreo flash de glucosa FreeStyle Libre, ya que este irá desapareciendo del mercado poco a poco.

La novedad es que el FreeStyle Libre 2 incorporará alarmas en tiempo real para hipos e hiperglucemias, así como perdida de señal.

El dispositivo, que ha recibido la conformidad de la marca europea CE, utiliza la tecnología bluetooth de comunicación entre el sensor y el lector, y permite al paciente la opción de activar las alarmas si lo cree conveniente. Si las activa, el sistema avisará al usuario a través de un sonido o vibración, según defina el usuario. Sin embargo, para obtener una lectura se deberá escanear de todos modos el sensor y así ver en la pantalla el valor de la glucosa del momento, el historial de las últimas 8 horas y las tendencias.

Cómo funciona:

Incorpora la posibilidad de recibir alarmas en tiempo real para hipos e hiperglucemias (así como para pérdida de señal con el sensor). El FreeStyle Libre 2 avisa con alarmas de hipo o hiper, pero cuando pita y se mira el teléfono o receptor, no se ve la glucemia en pantalla. Lo que se ve es un aviso de que debes escanearte para saber qué tienes.

Las alarmas son personalizables en los valores de glucemia que queramos poner y se puede variar su sonido o vibración para ajustarlas a nuestras necesidades. La hipoglucemia podemos fijarla en incrementos de 5 mg/dl. entre 60 y 100 mg/dl., y la alarma de hiperglucemia en incrementos de 10 mg/dl. entre 120 y 400 mg/dl. Además, los pitidos que emite para la alarma de hipo e hiper son diferentes, por lo que siempre se sabe qué sucede antes incluso de realizar el posterior escaneo del sensor para ver la cifra. Además, las alarmas de hipo e hiper pueden ajustarse o activarse por separado. El nuevo Libre 2 soluciona la falta de avisos en tiempo real sin intervención del usuario. Cuando miramos la pantalla de un medidor intersticial, da igual cuál, sabemos qué ocurre. Pero si no la miramos, el Flash no nos permitía saber qué sucede. Y hay muchas situaciones en las que no podemos mirarnos la glucemia ni escanear un sensor: durmiendo… en ciertos trabajos… en deporte… mil situaciones en las que el Libre no nos servía mucho más que un medidor capilar. Pero esta prestación permite desde ahora que podamos tener aviso de lo que sucede, con el mismo sistema de alertas que un medidor continuo real time. Esta prestación ya la tenían todos los medidores continuos, pero no el Libre al ser una nueva categoría; la medición «Flash». Una denominación comercial consistente en que las lecturas no te las da el aparato en tiempo real, sino que sólo las ves cuando tú voluntariamente escaneas el sensor pasando el receptor o el teléfono por encima del sensor.

Características:

El nuevo Libre 2 tiene alarmas de hipo e hiperglucemia en tiempo real. Y lo consigue sencillamente gracias a la incorporación de un chip Bluetooth Low Energy en su sensor-transmisor. Eso le permite comunicarse vía inalámbrica con el receptor (que también incorpora ese chip) y con cualquier teléfono con Bluetooth. Por supuesto, sigue haciendo uso también del NFC por el que el usuario escanea el sensor y capta los datos de glucemia almacenados, transfiriéndolos después a la app y a la nube.

Quién lo comercializa:

Abbott https://www.freestylelibre.es/

Qué es:

Es un sistema de monitorización continua de glucosa de Medtronic que funciona con un sensor que se cambia cada seis días y un transmisor que dura todo un año. El sensor Enlite de Medtronic consiste en un electrodo fino y flexible que se inserta debajo de la piel. Una vez que el sensor está insertado ya no se siente. El electrodo está constantemente en contacto con el líquido intersticial. Una reacción química entre la glucosa y el material del electrodo le permite al sensor medir los niveles de glucosa de forma continua. Un pequeño dispositivo transmisor conectado al sensor transmite esta información al teléfono móvil a través de Bluetooth en el caso de Guardian Connect.

Dado que el sensor mide el nivel de glucosa en el líquido intersticial en vez de medirlo directamente en el torrente sanguíneo, existe un pequeño retraso fisiológico de aproximadamente siete minutos, que es el tiempo que necesita la glucosa para viajar desde la sangre al líquido intersticial.

Cómo funciona:

  • Permite controlar continuamente los niveles de glucosa y realizar así un seguimiento de las tendencias y los patrones.
  • Requiere un pequeño equipo, que consta de un transmisor y un sensor que mide los niveles de glucosa intersticial cada 5 minutos, lo que significa que recibirás 288 lecturas al día, en comparación con aproximadamente 6 a 10 lecturas cuando se utiliza el control tradicional de glucosa sanguínea mediante punción capilar.
  • Ayuda a ver las tendencias de los niveles de glucosa. El sistema te permite ver los valores de glucosa, así como saber si tus niveles están subiendo o bajando. De esta manera, puedes empezar a anticipar las hipoglucemias e hiperglucemias. 
  • También se pueden personalizar las alertas predictivas de hipoglucemias o hiperglucemias para que permitan reaccionar antes de que ocurran.
  • También resulta sencillo compartir tu lectura de glucosa con la familia o los amigos. Incluso puedes hacer que reciban un mensaje de texto cuando tu glucosa caiga por debajo del rango objetivo.

Características:

  1. Recibe alertas predictivas entre 10 y 60 minutos antes de una hiperglucemia o una hipoglucemia para poder actuar antes de que ocurra.
  2. Se pueden comprobar los niveles de glucosa con un simple vistazo al dispositivo.
  3. Los valores se envían automáticamente cada 5 minutos al móvil.
  4. Accede a los patrones de glucosa y descubre cómo afectan las actividades diarias a los valores.
  5. Controla fácilmente las actividades, los carbohidratos y la administración de insulina.
  6. Permite que la familia o amigos vean los valores de glucosa de forma

Quién lo comercializa:

Medtronic. https://guardianconnect.medtronic-diabetes.com/es/

Qué es:

Es un dispositivo que proporciona información continua sobre los niveles de glucosa durante el día y la noche, brindando a los usuarios información adicional para ayudar con el control de su diabetes.

Cómo funciona:

Sistema invasivo y enzimático, es un sensor con una duración de 14 días con un transmisor que se acopla al sensor y envía los datos a una app del Smartphone. El sistema requiere una única calibración diaria

Caraterísticas:

  1. La parte de inserción es: parte superior del brazo o abdomen. Teniendo en cuenta lo siguiente:
  2. Un área plana de piel con grasa subcutánea adecuada.
    • Evitar las áreas que están limitadas por la ropa o el cinturón.
    • Evitar áreas que impliquen movimientos rigurosos durante el ejercicio.
    • Evitar las áreas que se presionan durante el sueño, por ejemplo, elija el brazo superior izquierdo en lugar del brazo derecho si duerme más en el lado derecho.
    • Evitar pieles con cicatrices o irritación.
  3. El transmisor utiliza una pila CR1620, y debe reemplazarse cada vez que iniciamos un nuevo sensor.
  4. Tiene una impermeabilidad al agua de 30 minutos a un metro de profundidad

Quién lo comercializa:

Ascensia

Qué es:

Medidor puntual, no invasivo que requiere de la puesta en marcha de un profesional sanitario. Está pensado para personas con diabetes tipo 2 y prediabetes.

Cómo funciona:

GlucoTrack es un dispositivo de monitoreo de glucosa verdaderamente no invasivo que proporciona un nivel de glucosa cuantitativo en aproximadamente un minuto. El dispositivo contiene 2 partes: Unidad principal (MU) y clip para el oído. Todo lo que necesita hacer es colocar el clip de oreja en el lóbulo de la oreja para obtener la lectura de glucosa. GlucoTrack utiliza tres tecnologías independientes, simultáneamente: ultrasónica, electromagnética y térmica; Las tres mediciones se combinan mediante un algoritmo patentado único, que calcula el promedio ponderado y devuelve el nivel de glucosa del usuario.

Características:

  1. El clip de la oreja o PEC (Personal Ear Clip) tiene una duración de seis meses. Por tanto, hablamos de que a nivel de consumibles, el sistema únicamente requiere de dos PEC al año.
  2. El PEC es válido para una sola persona ya que está calibrado para él. Sin embargo, cada unidad Glucotrack admite hasta 3 usuarios (cada uno con su PEC calibrado para él). El sistema reconoce a cada usuario al conectarle el PEC.
  3. Tan sólo requiere una única calibración por cada PEC. O sea, dos calibraciones al año, una por cada clip.
  4. La lectura de glucemia tarda aproximadamente 60 segundos.
  5. La lectura de glucemia no invasiva se realiza por una combinación de tres tecnologías distintas (térmica, electromagnética y ultrasónica). No hay dolor, ni pinchazo, ni nada. Tan sólo la presión que ejerce la pinza.
  6. El rango de medición de lectura es 70-500 mg./dl.
  7. El software incorporado en el interface también nos da una estimación de la hemoglobina glicosilada.
  8. Los resultados de glucemia pueden ser leídos en voz alta por el dispositivo.
  9. Admite hasta 1000 lecturas en memoria.

Quién lo comercializa:

http://www.glucotrack.com/

Qué es:

Sistema de monitorización continua de glucosa, con inserción SIN AGUJA, que proporciona valores cada minuto durante 14 días. Se comercializará en farmacias.

Cómo funciona:

GlucoMen® Day CGM es un sistema de monitorización continua de glucosa subcutánea en tiempo real. Gracias a la exclusiva tecnología del sensor de GlucoMen® Day CGM, el diminuto monofilamento del sensor se inserta bajo la piel sin aguja guía, con un reducido riesgo de dolor y sangrado por la inserción.

El sensor enzimático electroquímico mide el nivel de glucosa en el líquido intersticial durante 14 días; los datos se almacenan en el transmisor y se envían por Bluetooth a la aplicación específica, que muestra un valor de glucosa nuevo cada minuto.

Características:

  1. El sensor tiene una duración de 14 días. El transmisor envía los datos a la aplicación específica.
  2. En la aplicación específica se muestra un nuevo valor de glucosa cada minuto, además de proporcionar alarmas.
  3. El cargador permite recargar el transmisor cada 14 días.
  4. Incluye un medidor de glucosa y tiras para la calibración diaria y para comprobaciones puntuales.
  5. El aplicador del sensor es ergonómico y fácil de usar, para una inserción indolora y sin aguja.

Quién comercializa:

Menarini

2. Bombas de Infusión de Insulina

Accu-check SoloCeQur670g Medtronic780g MedtronicOmnipodVGOYpsoPumpTandem+Dexcom o Control-IQ

Qué es:

Microbomba infusora con todas las funcionalidades de una bomba de insulina durable pero sin incorporar los tubos tradicionales de administración de insulina.

Cómo funciona:

La base de la bomba de alta calidad se puede usar durante 120 días.

El reservorio transparente, con una duración de hasta 4 días, permite detectar la presencia de burbujas de aire así como también el nivel de llenado.

El equipo de infusión de Accu-Chek Solo, con dos longitudes de cánula disponibles, permite retirar y volver a colocar la bomba sin desperdiciar la insulina.

La microbomba Accu-Chek Solo permite administrar el bolo de dos maneras diferentes: se puede usar el gestor de diabetes o se puede simplemente usar los botones de bolo rápido situados en la bomba para administrar la insulina.

Se puede elegir dónde colocar el sistema, con cuatro zonas del cuerpo posibles. Esta característica permite evitar que la bomba sea visible sea cual sea la indumentaria

Características:

  1. Sin tubos, fiable y pequeña
  2. Diseño modular que permite retirar la microbomba y volver a colocarla sin desperdiciar insulina.
  3. Base de bomba reutilizable.
  4. Botones de bolo rápido para controlar la administración del bolo directamente desde la bomba.
  5. Depósito con capacidad de 200 U de insulina y de color transparente para poder comprobar el nivel de llenado y detectar burbujas.
  6. 2 longitudes de cánula diferentes, con diferentes profundidades de inserción, para adaptarse a las necesidades de cada persona.

Quién lo comercializa:

Roche: https://www.accu-chek.es/sites/g/files/iut481/f/microsites/solo/micropump-es-es.html

Qué es:

Bomba de insulina portátil de tres días que suministra insulina basal y en bolo a personas con diabetes tipo 2. La tasa basal es fija por lo que no se recomienda para la diabetes tipo 1

Cómo funciona:

El parche dura 3 días y contiene hasta 200 unidades de insulina de acción rápida administradas en incrementos de 2 unidades. Posee un mecanismo de seguridad con el que evitar poner insulina por accidente, ya que hay que presionar 2 botones a la vez.

Características:

  1. Muy fácil de usar
  2. Resistente al agua a una profundidad de 1 metro por hasta 30 minutos.
  3. Posee retroalimentación táctil y audible, indicando que se han puesto 2 unidades
  4. Se puede utilizar con usar con Humalog ® U-100 y NovoLog ® U-100.
  5. Diseño compacto (65×36 mm)

Quién lo comercializa:

https://myceqursimplicity.com/

No disponible en España

Qué es: bomba con sensor integrado que se ajusta automáticamente aunque sigue requiriendo de ajustes manuales

Cómo funciona: ofrece la tecnología SmartGuard™ que ajusta automáticamente la infusión de insulina cada 5 minutos basándose en tus niveles de glucosa para ayudarte a mantenerte en un rango saludable. Un mayor tiempo en rango puede significar una mejor gestion de los niveles de glucosa, traduciéndose en un menor número de bajadas y subidas, por lo que puedes sentirte más seguro y confiado en la gestión de tu diabetes.

Características: los componentes que integran:

  • Guardian™ Sensor 3: que mide continuamente la glucosa
  • MiniMedTM Quick-Set de Infusión: bomba
  • Medidor de glucosa en sangre CONTOUR® NEXT Link 2.4 El único medidor de glucosa en sangre que se conecta de forma inalámbrica a la bomba de insulina MiniMed™ 670G para una mayor precisión en la calibración

Quién lo comercializa:

Medtronic https://mmc.medtronic-diabetes.com/es/minimed670g/

Qué es: bucle cerrado híbrido avanzado de próxima generación agregando bolos de corrección automatizados para niveles altos de azúcar en la sangre, Bluetooth y una aplicación móvil para monitoreo remoto.

Cómo funciona:

Posee una nueva función de predicción de hipoglucemia en la aplicación Sugar.IQ, IQcast para los usuarios del monitor de glucosa continuo Guardian Connect . Esta característica apunta a dar a los usuarios un aviso de 1 a 4 horas de anticipación si se prevé que ocurra un evento bajo.

Además tiene bolos de corrección automatizados para niveles altos de azúcar en la sangre, conectividad Bluetooth y monitoreo remoto (para cuidadores) y actualizaciones de software.

Características:

No sólo gestiona sola la tasa basal como la 670G, sino que también pone bolos de corrección automáticamente, con lo que los picos postprandiales de las comidas se convierten en su principal momento de acción. En esta nueva bomba se habla de conseguir un TIR del 80%.

Quién lo comercializa:

Próximamente: la fecha prevista de llegada a España era abril de 2020.

Medtronic

Qué es:

Bomba de infusión continua de insulina que carece de tubo. Por tanto, la propia bomba es la que administra la insulina directamente al cuerpo, al que va adherida mediante adhesivos. Puede conectarse con los sensores de Dexcom y Abbott

Cómo funciona:

Este dispositivo más pequeño que el resto de bombas de insulina tradicionales, sólo contiene el reservorio de insulina y la mecánica implicada en la administración de insulina. El resto está en un mando de control llamado PDM (Personal Diabetes Manager), una especie de mando a distancia inalámbrico que envía todos los comandos a la bomba de insulina.

Características:

La Omnipod consta de 2 partes diferenciadas una de ellas son los pods, lo que va pegado al cuerpo que viene a ser como una minibomba desechable cada 3 días que contiene hasta 200 unidades de insulina. Es totalmente independiente, sumergible. La otra parte es el controlador el PDM (Personal Diabetes Manager), desde él se dan todas las instrucciones a la bomba o pod. El pod funciona sin el PDM cerca únicamente para infusión basal, puesto que para introducir bolos o cualquier modificación en infusión basal es necesario que esté cerca el PDM (se comunican de manera inalámbrica).

Quién lo comercializa:

De momento no está financiada por la Seguridad Social y solo se puede comprar en Clínicas Privadas.

Qué es:

Bomba de insulina de usar y tirar

Cómo funciona:

Su funcionamiento es enteramente mecánico y se adhiere al cuerpo proporcionando insulina a un ritmo basal predeterminado. También permite -como las bombas de insulina clásicas- poner bolos de dos en dos unidades tan sólo presionando un botón.

Características:

Está especialmente pensada para pacientes con diabetes tipo 2, es mucho más sencillo que la clásica bomba de insulina recargable, es de plástico y no contiene electrónica en su interior, con una duración de tan sólo 24 horas.

Quién lo comercializa:

https://www.go-vgo.com/

https://www.valeritas.com/

Qué es:

El sistema de bomba de insulina intuitivo

Cómo funciona:

Posee una pantalla táctil e intuitiva. Tiene el cartucho precargado.

Características:

  1. La bomba dispone de las funciones esenciales. Eso redunda en un menor esfuerzo de formación y un mayor tiempo para la gestión del tratamiento.
  2. El menú basado en iconos permite un manejo intuitivo por pantalla táctil. El cartucho precargado dispensa insulina sin necesidad de carga manual.
  3. El dispositivo, pequeño y ligero, se adapta perfectamente a la rutina diaria de su vida1. Con la mylife App, dispondrá de forma discreta de toda la información esencial sobre la terapia en todo momento, esté donde esté.

Quién lo comercializa:

https://www.mylife-diabetescare.com/es-ES/productos/sistemas-de-infusion/bomba-de-insulina-mylife-ypsopump.html

Qué es:

Sistema utiliza la bomba de insulina Tandem t:slim X2 y el sensor Dexcom G6, convirtiéndose así en el primer sistema híbrido que no requiere calibraciones y cuyas mediciones MCG permiten tomar decisiones terapéuticas con la insulina sin tener que cotejar con un medidor capilar.

Cómo funciona:

Control-IQ es el nombre de los algoritmos inteligentes que permiten gestionar automáticamente la tasa basal de la bomba de insulina Tandem en conjunción con el sensor de medición continua Dexcom G6.De momento aprobado para mayores de 14 años.

Características:

  1. El nuevo algoritmo híbrido Control-IQ realiza -gracias al sensor Dexcom G6- un ajuste automático de la tasa basal durante el día para mantener la glucemia en un rango entre 112.5 y 160 mg/dl, mientras que por la noche el ajuste automático del algoritmo es más agresivo y se marca como objetivo un rango entre 112.5 y 120 mg/dl. Otra novedad importante es que Control-IQ -además de ir ajustando solo la tasa basal- es capaz de administrar bolos automáticos para corregir las hiperglucemias puntuales. Asimismo, dispone del llamado «modo ejercicio», con el que el rango objetivo se cambia hacia una franja de seguridad más alta de entre 140 y 160 mg/dl.
  2. Resistente al agua durante 30 minutos
  3. Batería recargable

Quién lo comercializa:

https://www.tandemdiabetes.com/es-es/home

3. Medidores de cuerpos cetónicos por aire espirado

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que a día de hoy que ninguno de los productos se vende en España.

Además son aparatos que se utilizan normalmente para el control en dietas de adelgazamiento y que nos servirá para alertarnos pero no evitan el control en sangre.

No está probada su fiabilidad para diabetes y en algunos casos ni siquiera tienen la aprobación de la FDA.

BiosenseKeto HCHouse of Keto MonitorLevlnowKetonixKetoscan

Qué es:

Analizador de cetonas en aire espirado

Precio: 300$ + 3$ cada boquilla (cambiar cada 3 meses)

Cómo funciona:

El resultado de la medición se da en lo que denominan unidades ACE, siendo cada una aproximadamente 10 veces el resultado de la cetona en sangre (10 ACE sería 1,0 mmol en sangre)

Sólo nos avisan de la acetona, no del beta hidroxibutirato, el otro cuerpo cetónico que se acumula en sangre. Pero quizá podría servirnos como sistema de alerta temprana y sencilla, aunque la valoración exacta de la situación siempre deberá hacerse midiendo en sangre.

https://mybiosense.com/

Precio: 40€ aprox.

Características:

Su uso es sobre todo para dietas. No aprobado por FDA.

https://ketohc.com/products/khc-m3-ketone-breath-meter

Sistema aprobado por la FDA. Este es en realidad un sistema más complejo que consta de una boquilla sobre la que se aplica el aire espirado, la cual después se introduce en una caja que es el analizador y ésta nos envía el resultado por Bluetooth al smartphone.

No indica el precio. Ni siquiera si se puede comprar todavía.

https://levlcare.com/device/

Qué es:

Medidor de cetonas por aire espirado. También aprobado por la FDA, dispone de varias versiones de su sistema: con conexión por cable USB (con y sin batería incorporada) y con conexión Bluetooth (con y sin batería incorporada).

Precio:

Por tanto, los precios varían desde 140$ a 240$ en función del modelo elegido.

https://www.ketonix.com/webshop/products

Qué es:

Medidor surcoreano con un tamaño muy reducido y que en tan sólo tres segundos da lectura sobre el nivel de acetona espirado. También está aprobado por la FDA norteamericana. Ketoscan se sincroniza con el smartphone a través de su propia app, pero también lo puede hacer con iOS Health, Samsung Health y Google Fit.

Precio:

150$, las boquillas paq 20 piezas 10$

https://ketoscan.com/

4. Otros dispositivos de tecnología aplicada al tratamiento de la diabetes

InsulclockBaqsimiBigfoot Unity Diabetes Management ProgramAerbeticNovo Pen Echo 6 y Echo Plus

Qué es:

Es una App para toda la gestión de la diabetes.

El sistema Insulclock recopila automáticamente toda la información relativa a la gestión de la diabetes, haciendo este proceso de forma fácil, rápida y segura. Tus datos siempre al alcance de la mano. Registra de forma rápida y sencilla todo lo relativo a la diabetes: comidas, glucosas, insulinas, actividad física y anotaciones personales.

Con el sistema Insulclock se puede vincular el glucómetro o MCG, el dispositivo de monitorización de la pluma de insulina y mucho más.

Cómo funciona:

  • Registra los datos de glucosa, insulina, actividad física y comidas en un mismo lugar.
  • Puedes compartir los datos con tu profesional sanitario y mejorar el control de la diabetes.
  • Guarda las fotos de las comidas.
  • Con el sistema Insulclock puedes registrar la insulina administrada de forma automática. Sincroniza el glucómetro o monitor continuo de glucosa

Envía los datos de glucemia de forma automática a la App

  • Monitoriza el ejercicio físico. Registra las actividades deportivas de forma rápida
  • Temperatura conservación Insulina. Con el sistema Insulclock podrás monitorizar la temperatura de conservación de la insulina

Características:

  1. Fácil, simple e intuitivo.
  2. Monitorización completa.
  3. Eficiencia.
  4. Seguimiento en tiempo real.

Quién lo comercializa:

Insulcloud S.L:

https://www.insulclock.com/

Qué es:

Glucagón inhalado. Se trata de un inhalador que se introduce en la fosa nasal de la persona inconsciente y se pulsa un botón para que el polvo penetre en su nariz.

Cómo funciona:

Cada dosis o pulsación son 3 mg. de glucagón que bastan para recuperar a una persona en hipoglucemia severa. Se puede usar desde los 4 años y además no necesita refrigeración. Se conserva a temperatura ambiente en su envase protector.

Características:

  1. Contiene solo 1 dosis de medicamento y no puede reutilizarse.
  2. Se debe administrar en un lado de la nariz (fosa nasal), pero no es necesario inhalarlo.
  3. Funcionará incluso si tiene un resfriado o está tomando medicamentos para el resfriado.
  4. Después de administrarlo, el cuidador debe solicitar ayuda médica de emergencia de inmediato.
  5. Si la persona no responde después de 15 minutos, se puede administrar otra dosis, si está disponible.

Quién lo comercializa:

Lilly

Qué es:

Sistema de ayuda a la decisión en terapia con plumas de insulina. Una interesante propuesta que sirve tanto para los tipo 1 los tipo 2 insulinizados.

Cómo funciona:

El sistema de ayuda a la terapia con plumas de insulina. Y se basa en una plataforma software que incorpora unos algoritmos para interpretar los datos del paciente. Esos datos se captan a través del Freestyle Libre. Y en base a ellos, se «automatiza» en la medida de lo posible la pauta de insulina enviando por ejemplo la dosis recomendada a la pluma, la cual también recoge datos de dosis, fechas, etc, y los envía a la plataforma para que el soft pueda dibujar en su base de datos las curvas de acción de la insulina y saber -al igual que hace una bomba de insulina- qué hormona circulante tenemos, información clave para calcular dosis. Algo así como emular todo el potencial de datos que almacena hoy día un sistema bomba-sensor, pero con plumas: insulina y glucemias cruzadas y analizables estadísticamente en un mismo entorno software.

Características: todavía no está en el mercado aunque parece que llegará posiblemente a finales de 2020.

Quién lo comercializará:

Abbott-Bigfoot

Qué es: Un dispositivo que se empareja con una app ayuda a enviar alertas a pacientes y cuidadores sobre el nivel de azúcar del usuario para que su familia le pueda cuidar a distancia a través de la monitorización con un dispositivo que aporta confianza a los cuidadores.

Cuando un paciente con diabetes sufre un episodio, la piel y el aliento emiten unos gases determinados. Por eso los perros son unos buenos ayudantes para los diabéticos, porque tienen un sentido del olfato muy desarrollado capaz de alertar sobre un episodio.

Cómo funciona: cuenta con un sistema de alerta de diabetes que no es invasivo, ya que se basa en un sensor portátil y en una app -además gratuita-. Mediante unos nanosensores se detectan gases a través del aliento, de la respiración o la piel, para poder identificar el nivel de azúcar en la sangre. Los sensores están integrados en los dispositivos que son pulseras y colgantes, programados para detectar estos gases. Los niveles de glucosa se ingresan en el dispositivo para poder hacer un seguimiento de la respiración.

Características: Lo más destacable de este wearable es que no es doloroso para el paciente. Este dispositivo, sin causar ninguna molestia, informa sobre el estado del paciente. El dispositivo está emparejado con apps del smartphone. Emite señales visuales y hápticas, además de notificaciones que se envían a los cuidadores. Protege a niños, padres y cuidadores desde cualquier lugar. Sus seres queridos les pueden cuidar sin someter a las personas con diabetes a dispositivos de monitoreo molestos o dolorosos, o a pinchazos con los dedos.

Un dispositivo así genera mucha tranquilidad para el entorno del paciente. Se puede determinar el estado de los pacientes sin la necesidad de contar con sensores invasivos ni un coste elevado para que permita una mejor calidad de vida para ellos y sus cuidadores. Aun así, es aconsejable tener contacto con su médico y tener un medidor de glucosa en sangre para complementar y tomar decisiones sobre el tratamiento en el paciente con diabetes.

Quién comercializa:

Todavía no está comercializado

Qué es: es una pluma durable, desarrollada para asistir a supervisar su dosis de insulina con más confianza. Función de memoria fácil.

Registros de dosis y tiempo desde la última inyección para una seguridad auxiliar. Deja acrecentar las dosis en medias unidades, para un ajuste fácil de la dosis.

Cómo funciona: las plumas de insulina se conectan a los teléfonos inteligentes, y al hacerlo, las plumas de insulina conectadas envian datos al teléfono y se intrega la información a las plataformas de gestión de la diabetes.

Características:

La diferencia entre Echo 6 y Echo Plus, es que Plus tiene medias unidades.

Quién comercializa:

Novo Nordisk

Autor entrada: Redes